Sign In / Sign Up

  • ...
    • Home
    • Quienes Somos
      • Historia
      • Estatutos
      • Presidentes de la Unión
      • Directorio de la Unión
    • Revistas
      • Publique con Nosotros
    • Actualidad
    • Cuadernos
    • Contacto
      • Agenda

    Tras reunión con Netanyahu: Trump dice que estados Unidos ” Tomará el Control” de la Franja de Gaza. Roberto Martínez y Agencia Reuters. La Tercera

    1. Homepage
    2. News
    3. Tras reunión con Netanyahu: Trump dice que estados Unidos " Tomará el Control" de la Franja de Gaza. Roberto Martínez y Agencia Reuters. La Tercera
    News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD
    FJDM-C
    Febrero 5, 2025

                                                                                TRAS REUNIÓN CON NETANYAHU: TRUMP DICE QUE

                                                                              ESTADOS UNIDOS “TOMARÁ EL CONTROL” DE LA FRANJA

                                                                          DE GAZA

    Roberto Martínez y Agencia Reuters – La Tercera, 04/02/2025

    Tras sostener una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza, después de que los palestinos sean reasentados en otros lugares y desarrollará económicamente la ciudad.

    Previamente, el mandatario norteamericano había propuesto reasentar al pueblo palestino fuera de la franja costera.

    En un punto de prensa, el mandatario republicano afirmó que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza, y también haremos un trabajo con ella (…) Seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar”.

    “Crearemos miles y miles de puestos de trabajo y será algo de lo que todo Medio Oriente podrá estar muy orgulloso”, añadió.

    Sumado a ello, Trump declaró que ha estudiado las condiciones en el territorio palestino y que su idea habría recibido un “tremendo apoyo” por parte de los “líderes de más alto nivel” como un plan viable para traer paz a la zona.

    Ante diversos medios de comunicación, el gobernante norteamericano agregó que Estados Unidos “arrasará” con los edificios destruidos en el territorio palestino y “creará un desarrollo económico que proporcionará una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona”.

    En el mismo tenor, no descartó enviar tropas estadounidenses para proteger Gaza. “En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos”, dijo, y adelantó que probablemente el próximo mes anunciará una posición sobre la soberanía israelí en Cisjordania.

    “Todavía no hemos tomado una posición al respecto”, acotó. También señaló que planea visitar la Franja de Gaza, Israel y Arabia Saudita.

    Según consigna Reuters, el mandatario no respondió directamente a una pregunta sobre cómo y bajo qué autoridad puede Estados Unidos hacerse con el territorio de Gaza y ocuparlo a largo plazo.

    “El mejor amigo que Israel ha tenido”. Sobre la idea de tomar el control del enclave palestino, Netanyahu sostuvo que el presidente estadounidense “ve un futuro diferente para Gaza”, y expresó que “es algo que podría cambiar la historia”.

    De igual modo, describió a Trump como “el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, subrayando que “tenemos que terminar el trabajo en Gaza” y sentenció que su nación “terminará la guerra ganándola”.

    Previo al encuentro entre ambas autoridades, el republicano había propuesto el reasentamiento del pueblo palestino fuera de la ciudad de Gaza, señalando que “si pudiéramos encontrar el terreno adecuado, o numerosos terrenos, y construirles lugares realmente bonitos con mucho dinero en la zona, eso seguro. Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza. No sé cómo ellos (los palestinos) podrían querer quedarse”.

    En el mismo contexto, reiteró su llamado a Jordania, Egipto y otros Estados árabes para que acojan a los gazatíes, diciendo que los palestinos de allí no tienen otra alternativa que abandonar la franja costera, que debe ser reconstruida tras casi 16 meses de una guerra devastadora entre Israel y los militantes de Hamas.

    No obstante, esta vez Trump dijo que apoyaría el reasentamiento de palestinos “de forma permanente”, yendo más allá de sus sugerencias anteriores que los líderes árabes ya habían rechazado firmemente.

    El desplazamiento forzoso de la población de Gaza constituiría probablemente una violación del derecho internacional y suscitaría una feroz oposición no sólo en la región, sino también entre los aliados occidentales de Washington. Algunos defensores de los derechos humanos comparan la idea con una limpieza étnica.

    Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

     

    Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

     

    Leavecomments Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Menú

    • Quienes Somos
    • Revistas
    • Actualidad
    • Cuadernos

    Contáctenos

    Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

    (56-9)82214400

    uniondn1963@gmail.com

    Noticias

    • “Nuestra Armada, modelo de tradición y gloria”. Saludo de la Unión a las Glorias Navales y del copresidente GDB René Norambuena
    • Consecuencias jurídicas de un fallo. El Mercurio
    • Lo que ocurrió, no ocurrió. Humberto Julio Reyes

    © Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl

    Notificaciones

    To Top