LAS DECLARACIONES DE TRUMP TRAS SU REUNIÓN
CON NETANYAHU SON DEMOLEDORAS
Irving Gatell – 05/02/2025
- Si consigue sus propósitos, hablaremos de una reconfiguración extrema del Medio Oriente, con impactos serios en todo el mundo. El plan es, en corto, que Estados Unidos se queda con Gaza.
- Por eso es que Trump lleva varios días hablando de desalojar a los palestinos de esa región, y dispersarlos por medio mundo. Y ojo: ya dijo que eso se hace porque se hace. Las objeciones de países como Egipto y Jordania han sido minimizadas, incluso ridiculizadas.
- Esto cambia completamente el panorama en Israel, y Netanyahu queda fortalecido como tal vez no habíamos visto en toda su vida. Después de aceptar el plan de alto al fuego que parecía darle oxígeno a Hamas, queda claro que algo habían negociado en privado Trump y Netanyahu.
- Yo se los dije: ¿Por qué Netanyahu le habría aceptado a Trump el mismo plan de alto al fuego que nunca le aceptó a Biden? Evidentemente, porque Trump le habría ofrecido a Israel algo que Biden no. Y ahora nos queda claro de qué se trató la oferta.
- El interés final de Israel es su seguridad. Por eso, el objetivo de su guerra era destruir por completo las capacidades operativas de Hamas. Sin embargo, muchos advertían -correctamente- que eso no conjuraba el peligro, porque las ideas extremistas allí seguirían.
- Trump ha propuesto la solución más extrema posible: las ideas extremistas no van a seguir allí porque la gente de Gaza se va a ir a otro lado, DE MANERA DEFINITIVA. Gaza, mientras tanto, se convertirá en una base estadounidense. Esto altera TODO el panorama en la zona.
- De entrada, y acaso lo más relevante para el momento que se vive, le pone un límite a la expansión de la influencia de Turquía, que quería aprovechar el colapso del régimen sirio. Los planes de Erdogan por convertirse en un nuevo sultán acaban de irse por el caño.
- Afecta también a Qatar porque la base militar que USA tiene en ese país ahora queda relegada (y probablemente quedará cerrada), y los emires de Qatar -aliados de los ayatolas iraníes- quedan expuestos a que todo mundo se ponga en su contra. Y dejen, les platico, que son odiados.
- Todo esto tiene como víctima más importante a Irán, aunque es probable que los planes para tumbar a los ayatolas del poder se activen pronto, y este sea el primer gran cambio regional que veamos. Trump e Israel, por diferentes razones, están muy interesados en que eso pase.
- Si Irán cae, Rusia se queda sin su principal apoyo en su guerra con Ucrania, justo en la época en la que Zelensky ya aceptó el plan gringo de conceder el permiso para la explotación de sus recursos minerales “raros” (algo que Putin soñaba y soñaba).
- Quienes más lo van a resentir en América Latina son los dos regímenes que más apoyo recibían de Rusia e Irán, o sea, Cuba y Venezuela. Y tú sabes, todos los grupos políticos que dependen de Maduro y Díaz-Canel. El Grupo de Puebla va a entrar en crisis.
- Vale, pero todo este mundo izquierdoso, progre y woke no sólo tenía apoyo en Rusia e Irán por ser afines a ellos en su guerra a muerte contra la civilización occidental. También recibían millones de dólares en apoyos por medio de diversos ACs y ONGs.
- Curiosamente, mucho del dinero que llegaba a sus manos salía ¡DE LOS ESTADOS UNIDOS! Sí, de los sectores zurdos y progres de los Estados Unidos. Y lo canalizaban por medio de esa monstruosa, pero también corrupta agencia llamada USAID.
- Agencia que ahora está bajo fuego. Trump la ha puesto bajo la dirección interina de Marco Rubio, y la intervención que se va a hacer allí va a ir a fondo. Así que el mundo woke y progre se va a quedar, en el corto plazo, sin USAID. Y en el mediano plazo, sin Rusia e Irán.
- La guerra de Trump es global. Sus objetivos son tan simples como agresivos: eso de “Make America Great Again” no se limita a la propia realidad gringa, sino a posicionar otra vez a Estados Unidos como la máxima potencia del mundo en todo sentido.
- ¿Será capaz de cumplir todas sus amenazas? Bueno, para que no queden dudas, ahí estamos los mexicanos y los canadienses. Al final del día, también tenemos el penoso papel de ser el ejemplo a nivel mundial de cómo logra Trump DOBLAR a sus oponentes.
- ¿Que los palestinos no se creen que los vayan a sacar de Gaza? Vean lo que está pasando en la frontera con México. Claro que los van a sacar. Estados Unidos está adquiriendo toda la experiencia necesaria para ello, deportando latinos hacia sus países de origen.
- No sueñen con que China le va a poner el alto a Estados Unidos. Aunque es una potencia comercial, no tiene la capacidad para influir globalmente en estos otros asuntos. Además, sospecho que en los siguientes años China y USA se van a volver más amigos de lo imaginable.
- Como bien explicó @SimonLevyMx, todo indica que Trump quiere poner a México en una situación de indeseable, para que las inversiones -sobre todo las chinas- se establezcan en los Estados Unidos. Si esto pasa, China no va a querer pleito, sino negocio. Tontos no son.
- En fin. Disfruten el momento. Los cambios globales que se vienen son fuertes y extremos, y a muchos no les van a gustar. Todos los que se la viven diciendo “USA es un imperio en decadencia y va a colapsar” se van a llevar sorpresas que no les van a gustar.
- Así son los grandes imperios. Roma estuvo a punto de colapsar hacia el año 68, como consecuencia de tener a emperadores chiflados (Calígula y Nerón) o ineptos (Galba, Otón, Vitelio). De pronto se les apareció un tipo rudo y autoritario. Militar. Vespasiano.
- Los cambios logrados por Vespasiano prepararon el terreno para que la decadente y casi colapsada Roma entrara en su fase de mayor esplendor y poderío, que se extendió prácticamente un siglo más, hasta Marco Aurelio.
- Roma eventualmente cayó porque su economía se basaba en el esclavismo. Al llegar al límite de su expansión, llegó al límite de su adquisición de esclavos. La economía se estancó poco a poco, y el colapso llegó hacia finales del siglo V.
- Esa es la monstruosa ventaja de los Estados Unidos. Su éxito económico se basa en el mercado libre. Los últimos 700 años de historia han demostrado que, si se le deja crecer, el mercado libre no colapsa.
Agárrense. Si Trump tiene éxito en sus planes, no nos la vamos a acabar
Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional