EL GENOCIDIO DE “LA VANDÉE”
La “Revolución Francesa” incluyó la abolición de la monarquía absoluta y del Antiguo Régimen, el establecimiento de la República y proclamó, en 1789, la carta de Derechos del Hombre y del Ciudadano. La Declaración consta de 17 artículos que consagran una serie de derechos y principios fundamentales. Los dos primeros son los cimientos de los 15 siguientes.
1.- Libertad e Igualdad: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
2.- Derechos Naturales e Imprescriptibles: Dos de ellos son: Seguridad: el derecho a estar protegido contra la arbitrariedad. Resistencia a la opresión: el derecho a levantarse contra un gobierno tiránico.
La Vendée es una región en el oeste de Francia que, entre 1793 y 1796, – recién aprobada la declaración “Derechos del Hombre y del Ciudadano” -, fue escenario de un brutal genocidio.
Los campesinos y una parte de la nobleza local, mayoritariamente católicos y monárquicos, se levantaron en armas contra el gobierno revolucionario de París.
Las causas del levantamiento fueron:
– Levas masivas: La decisión de la Convención Nacional de reclutar 300.000 hombres para el ejército. Los campesinos se negaron a unirse a un ejército que
percibían como hostil a sus tradiciones y fe.
– Persecución religiosa: Las medidas anticlericales de la Revolución, generaron un intenso resentimiento en una región profundamente católica.
– Oposición a la Revolución en general: Muchos vendeanos no veían con buenos ojos los cambios radicales impulsados por la Revolución, la ejecución del rey Luis XVI y la imposición de un nuevo orden social y político.
La represión del gobierno revolucionario fue extremadamente dura. Se enviaron “Columnas Infernales” al mando de generales como Louis Marie Turreau, con órdenes de aplastar la rebelión y “exterminar” a los rebeldes. Los testimonios de la época y la investigación histórica posterior han revelado que hubo:
– Masacres de civiles: Se produjeron matanzas indiscriminadas de hombres, mujeres y niños, incluso después que la resistencia armada organizada había cesado.
– Destrucción de la región: Pueblos enteros fueron incendiados, cosechas destruidas y se despojó a la región de su capacidad para sostener la rebelión.
– “Ahogamientos” masivos: En Nantes, el general Jean-Baptiste Carrier ideó “matrimonios republicanos” donde ataba a hombres y mujeres juntos y los ahogaba en el río Loira.
Historiadores como Reynald Secher, y pensadores como Aleksandr Solzhenitsyn, sostienen que las acciones de la Convención Nacional y sus generales en La Vendée cumplen con la definición de genocidio. Argumentan que hubo una intención explícita de “exterminar” a los vendeanos como un grupo social (contrarrevolucionarios, católicos, realistas) y destruir su forma de vida.
Otros historiadores franceses, si bien no niegan la brutalidad y las atrocidades cometidas, son reacios a utilizar el término “genocidio”. Argumentan que la Convención luchaba contra una rebelión interna en un contexto de guerra civil y amenazas externas, y su objetivo principal era restaurar el orden y la autoridad y que las masacres, aunque atroces, pueden ser vistas como excesos de una guerra civil brutal, más que como una política sistemática de exterminio total de un grupo definido como tal por la ideología revolucionaria.
Hasta hoy el Gobierno Francés y los políticos e ideólogos se han negado a reconocer esa masacre como genocidio por parte del Estado francés, sigue siendo un tema sensible y la “Guerra de La Vendée” es un capítulo oscuro y brutal de la Revolución Francesa. Es innegable que se trató de una de las masacres más sangrientas de la era moderna, con un profundo impacto en la memoria histórica de Francia.
Es difícil estimar el número total de pérdidas de vidas humanas durante la Revolución Francesa. Se sitúa en un rango de entre 3.5 y 7 millones de personas o más.
1. Revolución Francesa (excluyendo La Vendée y Guerras Napoleónicas directas), alrededor de 45.000 personas fueron ejecutadas durante el período del Terror.
Muertes en prisiones debido a inanición, enfermedades o asesinatos, aproximadamente 11.000.
2. Genocidio de La Vendée murieron entre 170.000 y 200.000. Esto incluye tanto combatientes como un gran número de civiles, lo que ha llevado a que sea calificado como el primer genocidio moderno.
3. Guerras Napoleónicas:
Francia: Se estima que Francia perdió entre 800.000 y 1 millón de hombres (militares) durante las Guerras Napoleónicas. Aliados y otros países europeos: alrededor de 2 millones de muertos. Civiles: Las muertes de civiles durante las Guerras Napoleónicas fueron entre 215.000 y 375.000 para Francia.
Así nació la democracia popular. Con la mentira de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos, el genocidio de La Vandee y la matanza Napoleónica; alcanzó su climax con la Revolución Soviética y los Gulag y se universalizó con los asesinos caribeños y su Paredón.
Y continúa hasta hoy, sin tregua.
Melosilla 23 de Julio de 2025
Fernando Thauby García
Capitán de Navío, Infantería de Marina (r)
Un aporte de nuestro Pas Presidente Humberto Julio Reyes
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional