Sobre hombros de gigantes
En un diario capitalino fue publicada la carta de un lector titulada: “La República se construye sobre hombros de gigantes”, cuyo autor se refería a Salvador Allende.
Al respecto cabría comentar: Allende, ¿fue un gigante que engrandeció la República o lo fue por otras razones?
Recordemos lo dicho por Régis Debray sobre una entrevista que sostuvo con Salvador Allende en agosto de 1973: «En su embriaguez fúnebre o en su emborrachamiento sarcástico, Allende se entregaba diariamente con una tranquilidad de jugador de ajedrez, a sus maniobras tácticas. Yo no me atreví y nadie se atrevería a preguntarle: “¿Con qué fin? ¿Y cuál es la estrategia en todo esto?”. Éste estaba todo el tiempo manipulando. Todo el mundo sabía que se trataba sólo de ganar tiempo para organizarse, para armarse, para coordinar el aparataje militar de los partidos de la Unidad Popular. Carrera contra el tiempo que era preciso mantener semana tras semana» (Le Nouvel Observateur 462 del 17 al 23 de septiembre de 1973).
O lo dicho por Víctor Farías: “Salvador Allende fue un personaje político híbrido e irresponsable que no abrió ninguna alameda, un actor que solo supo construir enmarañados laberintos trágicos también para sus propios camaradas y poner a un país respetable al borde del abismo” (Los documentos secretos de Allende. La caja de fondos en la Moneda, Maye, Santiago, 2010, p.178).
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado
Magíster en Ciencia Política
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional