????????? ?? ????????
Jorge Villarroel Carmona
A fines del año 1400 el Inca Yupanqui, en sus anhelos de conquista le ordenó a uno de sus generales organizar una expedición al sur, “hacia el llamado valle de Chile y agregar esas tierras a su soberanía”.
Un ejército de guerreros atravesó los andes, encontrándose con el obstáculo natural del desierto nortino.
Así, fue iniciándose el denominado “camino del inca” desde el salar de Atacama a las puertas de Copiapó.
Avanzaron decididamente hacia el sur dejando familias de éstos a su paso en Coquimbo, Sotaquí, Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Quillota y otros puntos.
Chichiruca -el general inca- jefe del ejército expedicionario al alcanzar los márgenes del Biobío se enfrentó a la belicosidad indómita araucana, que le presentó batalla en un asalto nocturno. Tres días y tres noches duró la lucha, a pesar que los guerreros incas combatieron valientemente no pudieron romper la cortina de lanzas, obligando a emprender la retirada hacia el norte.
Nunca pensaron encontrarse con una etnia tan feroz como la de Arauco.
El camino del inca más tarde fue empleada por los conquistadores españoles que llegarían un siglo después.
LAS OPINIONES EN ESTA SECCIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIMENTE EL PENSAMIENTO DE LA UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL
