NACIMIENTO DE JOSE SANTOS OSSA
Mario Barrientos Ossa.

Hola, Patriotas.
El 1 de noviembre de 1827 nació en Huasco, Chile, José Santos Ossa, infatigable explorador de minas y descubridor de las salitreras de Antofagasta, un hombre que tuvo una vida llena de aventuras.
José Santos Ossa Vega es mi bisabuelo, casó con la dama chillaneja doña Delia Borne Riquelme, sobrina nieta de doña Isabel Riquelme de la Barrera y Meza, madre de don Bernardo O’Higgins Riquelme, de donde viene mi parentesco con la familia materna de nuestro Libertador, lo que mucho me honra.
José Santos Ossa Vega fue padre de mi abuelo materno, José Santos Ossa Borne, quien casó con doña María Mercedes Rivadeneira Baeza, una de las hijas de este matrimonio fue mi madre, Dina Ossa Rivadeneira. El escritor histórico Jorge Inostroza, autor de numerosos libros, noveló la vida de mi bisabuelo, relatando sus enormes aventuras en el desierto y en las montañas. Recorrió las inmensidades del desierto buscando minas y en una de esas exploraciones por los salares, en alguna de las cuales estuvo al borde la muerte por la falta de agua, descubrió el salitre, entonces enormemente apetecido en el mundo como un fertilizante natural. Recuerdo con cariño la memoria de este explorador y empresario que abrió grandes escenarios y, a la vez, nos permitió emparentar con la madre de nuestro Padre de la Patria, Capitán General de Chile y Gran Mariscal del Perú, con Bernardo O’Higgins Riquelme.
Mario Barrientos Ossa.
Un aporte de nuestro Past Presidente Gustavo Basso Cancino