NOVIEMBRE REVIVE CIFRAS NEGRAS EN LA MACROZONA SUR: 11 ATENTADOS Y EL PEOR REGISTRO DESDE ENERO DE 2024
Emily Avendaño – El Líbero, 02/12/2025
La violencia volvió a escalar en la Macrozona Sur. Según el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, noviembre cerró con 11 atentados —la cifra más alta desde enero de 2024— y un patrón nuevamente marcado por ataques incendiarios a infraestructura forestal, amenazas directas y mensajes reivindicatorios.
El mes estuvo atravesado por episodios de alto impacto, como el lienzo que advirtió que “su aeropuerto explotará” en el Aeropuerto La Araucanía, hecho que derivó en una investigación del Ministerio Público por riesgo a la seguridad de pasajeros y operaciones aéreas en la comuna de Freire.
| Con 11 atentados: 9 en La Araucanía y 2 en Biobío, noviembre se convirtió en el mes con mayor violencia del año, dejando 42 bienes afectados, 13 víctimas, y 4 formalizados. El mes incluyó un lienzo con la amenaza de “explotar” el Aeropuerto La Araucanía (comuna de Freire), una oleada de atentados que se adjudicó la Weichan Auka Mapu (WAM) y querellas del Gobierno invocando la Ley Antiterrorista |
El repunte coincide con la condena a 24 años de cárcel contra dos miembros de la Weichan Auka Mapu (WAM), dictada el 7 de noviembre, que desencadenó una serie de ataques incendiarios atribuidos a la organización, principalmente en La Araucanía. Cinco de los once hechos violentos del mes se los adjudicó esta agrupación, hechos ocurridos entre los días 7 y 12.
En paralelo, aumentó la aparición de lienzos con mensajes políticos y reivindicativos, entre ellos la consigna “sin tierras no habrá paz”, repetida en distintos puntos de la región durante cortes de ruta y quema de vehículos.
El gobierno, por su parte, presentó querellas en contra de «todos quienes resulten responsables» por los delitos de asociación terrorista e incendio en grado de desarrollo consumado, por los atentados ocurridos el viernes 7 de noviembre en Vilcún; y el 8 de noviembre en Carahue, todos en La Araucanía.
El mes cerró con la quema de maquinaria forestal en Biobío y de una camioneta en Collipulli. Así como con la detención de tres personas, dos de ellos presentados a control de detención y dejados en libertad.
A estos últimos el Ministerio Público le imputó delitos por infracción a la Ley de Armas, pero el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara consideró ilegales las detenciones –pese a ser hallados en posesión de armas de alto calibre– y decretó su libertad.
Alcalde de Santa Bárbara confirma que incendio en predio maderero fue intencional y evalúa querella. El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses Abuter, confirmó que el incendio que destruyó maquinaria forestal en el sector Los Notros (Región del Biobío) fue provocado, luego de que desconocidos rociaran con combustible tanto el equipo afectado como madera almacenada en el área.
El hecho ocurrió cerca de las 8:15 horas del martes 25 de noviembre, a la altura del kilómetro 61 del camino que atraviesa el fundo Roble Viejo, donde un trabajador encontró un trineumático en plena combustión e intentó controlar el fuego sin éxito.
Oses dijo en Radio Biobío que se trató de un ataque contra un pequeño emprendedor maderero. Además, anunció que la municipalidad estudia presentar una querella contra quienes resulten responsables.
Antecedentes preliminares indican que en el lugar no se hallaron lienzos. En tanto, Carabineros informó que no existían registros de incidentes similares en el sector ni presencia de comunidades radicalizadas.
Queman camioneta y amenazan a trabajadores en Collipulli. Un atentado incendiario afectó a personal de seguridad de una empresa forestal en Collipulli, luego de que al menos dos individuos armados interceptaran a trabajadores que se trasladaban en una camioneta por la ruta R-23 durante la mañana del viernes 28 de noviembre.
El hecho se produjo cuando el vehículo, perteneciente a equipos de vigilancia vinculados a Forestal Mininco y CMPC, se detuvo para revisar un neumático en el sector del fundo Porvenir —también identificado como La Invernada, a cinco kilómetros de Mininco— momento en que fueron abordados por sujetos con el rostro cubierto y portando armas de fuego.
Los trabajadores fueron intimidados y trasladados aproximadamente 500 metros hacia el interior del predio, donde los atacantes incendiaron la camioneta antes de darse a la fuga en dirección desconocida. Los atacantes, además, sustrajeron equipamiento de seguridad, incluido un dron, previo a prender fuego al vehículo que terminó completamente calcinado. No se registraron personas lesionadas.
Operativo de la PDI en Quilaco y Alto Biobío deja tres detenidos y armamento decomisado. Municiones, rifles, escopetas y vestimenta táctica fueron incautados por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestro (BIPE) de la PDI en un operativo simultáneo realizado en las comunas de Quilaco y Alto Biobío, durante la madrugada del 26 de noviembre.
Las diligencias —ordenadas por el Ministerio Público— incluyeron el allanamiento de tres domicilios, dos de ellos en Quilaco (sector Rucalhue y fundo La Suerte) y otro en Malla-Malla, Alto Biobío.
Las autoridades ahora buscan determinar si el armamento incautado está relacionado con atentados incendiarios registrados en la zona entre 2021 y 2022.
El jefe de la BIPE-Antisecuestro de Los Ángeles, comisario David Meliñir Carrasco, explicó que “esta brigada ha realizado diversas diligencias relacionadas con delitos de atentados entre 2021 y 2022 en la comuna de Quilaco y Santa Bárbara”. Tres personas adultas, todas chilenas y sin antecedentes penales, fueron detenidas por infracción a la Ley de Armas.
En detalle, en un domicilio del sector Rucalhue, en Quilaco, se incautó una escopeta calibre 12 con sus respectivos cartuchos, además de un rifle calibre .22. En el fundo La Suerte, también en Quilaco, se incautó un rifle calibre .22 con su respectiva munición, junto con cartuchos calibre 12. En este lugar se detuvo a las tres personas adultas. Y en el sector de Malla-Malla, en Alto Biobío, se incautó vestimenta de mimetismo, además de un teléfono celular.
La evidencia fue remitida al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Concepción para determinar si guarda relación con ataques ocurridos en 2021 y 2022.
Solo dos de los detenidos fueron presentados al control de detención en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara. La Fiscalía solicitó la cautelar de arresto domiciliario total. Sin embargo, el tribunal consideró que las detenciones habían sido ilegales y determinó su libertad, mientras la investigación tendrá un plazo inicial de cuatro meses.
Según lo expuesto por el Ministerio Público, cerca de las 04:20 horas, personal de la BIPE ingresó al Fundo La Suerte, donde encontró a Reinaldo Jesús Beroiza Huenteao en posesión de 28 cartuchos calibre .22, una pistola a fogueo marca Bruni calibre 9 mm, un cargador y una caja transportadora ISSCA. En la vivienda donde se encontraba también se incautó una escopeta marca Baikal modelo IZH, serie 03013477, 7 cartuchos GV calibre 12 rojos, una caja de 10 cartuchos GV calibre 12 naranjos, un cartucho GV calibre 12 rojo, un cartucho TEC azul del mismo calibre y un cartucho calibre 12 percutido. Junto a ello, los detectives decomisaron un dron DJI modelo 2003 con tres baterías y control, además de un celular marca Vivo color azul.
Minutos después, en el mismo predio, fue detectado Víctor Hugo Beroíza Marihuán, quien mantenía bajo su poder un rifle calibre .22 modelo 12, serie 796571, además de dos cartuchos de escopeta, uno blanco y otro verde, sin acreditar autorización de tenencia. En el sector también se requisó un teléfono Xiaomi Redmi 5G negro, un notebook Acer modelo N16Q2 y un cuaderno marca Torre, elementos incorporados a la investigación.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional