A cuarenta y cinco años del día D en el Conflicto del Beagle.
René Norambuena V . General (R)
Ex Mayor Comandante del Batallón de Telecomunicaciones del RT5 Patagonia
Hace cuarenta y cinco años un día veintidós de Diciembre de mil novecientos setenta y ocho, las FFAA, Carabineros Investigaciones y reservistas, esperábamos en nuestros puestos de combate, buques y bases aéreas el ataque por tierra, mar y aire Argentino. Nuestros mandos ya habían comunicado del ataque e invasión, siendo objetivos simultáneos en toda la frontera desde la Patagonia hasta el norte de Chile y con centro de gravedad en las islas del Canal Beagle y Punta Arenas, todo esto que por el desconocimiento de un fallo por las islas del Canal Beagle.
En Magallanes, los soldados en posición de combate, los buques preparados para recibir a la Armada adversaria y nuestros pilotos en sus aviones listos para el despegue. La población civil en un silencio expectante.
Cero miedo o pánico por nuestro lado, solo deseábamos que esto se iniciara y defender con nuestras vidas nuestras ciudades y a nuestra Población. Toda la planificación estaba en marcha y nosotros en silencio de radios mirando el cielo y tratando de escuchar sus aviones o el desplazamiento de tanques y tropa para protegernos y contraatacar ferozmente.
Esperamos todo el día, repasando el terreno y situaciones que podían venir, sin comer porque no había tiempo para ello y en silencio sepulcral para no delatar posiciones ni movimientos.
El ataque finalmente no llegó. Hubo decepción en la tropa, estar un año esperando en terreno una amenaza de guerra para que no ocurriera nada, produjo una extraña sensación interna de frustración de no enfrentarnos con quienes tanto jugaron a la amenaza y al triunfalismo.
Al año siguiente volvimos a nuestros cuarteles. Gran experiencia que hoy parece que Chile la olvido.