Caso Monsalve: Las omisiones, contradicciones y dudas de
la larga conferencia de prensa de Boric
Ex-Ante, 18/10/2024
Qué observar. Con el pelo mojado, interrumpiendo a su jefa de prensa en dos ocasiones ante las sugerencias de que no siguiera hablando y hasta leyendo los mensajes íntegros que intercambió con Monsalve a través de la mensajería Signal, el Presidente Boric realizó una inédita intervención pública de más de 50 minutos este viernes para explicar la salida del exsubsecretario tras ser denunciado por abuso sexual y violación, causa que se abrió este lunes 14 y que quedó en manos del fiscal Xavier Armendáriz.
- Boric intentó instalar algunos mensajes reiteradamente, como el que el gobierno tenía un compromiso con las mujeres, que él iba a responder todas las preguntas que fueran necesarias de la prensa y que ni él ni la ministra Tohá intentaron tapar la información antes de que Monsalve dejara el cargo.
- En varios momentos improvisó y les pidió a los periodistas locales solo hacer preguntas respecto al caso, aunque dijo no saber aspectos importantes de este, como el hecho de que a la víctima -funcionaria de la Subsecretaría del Interior- se le había subido el sueldo recientemente, que el actual asesor Gabriel de la Fuente tuvo contacto con ella antes que se supiera la denuncia o si Monsalve andaba o no con guardias de seguridad.
- Hasta ahora el Mandatario no ha tomado contacto con la víctima.
En una intervención que duró más de 50 minutos, el Presidente Boric explicó el manejo de él y su administración en la salida de Manuel Monsalve, investigado por abuso sexual y violación. El día anterior, la ministra Tohá había dicho que quien había tomado la decisión de dar un paso al costado fue de Monsalve, pero hoy Boric indicó que fue una decisión personal y no volvió a aludir a que a Monsalve se le había permitido visitar a su familia en la región del Biobío. Pero, más importante aún, el Mandatario indicó que el exsubsecretario le relató el martes que había revisado las cámaras de seguridad del hotel donde habría ocurrido el ultraje, un asunto por el que hoy se indaga una posible obstrucción a la justicia. |
Contradicciones y omisiones. La versión presidencial contrastó con la que había entregado el día anterior Tohá en varios puntos.
- La ministra, al explicar la salida de Monsalve, había señalado que había sido resorte del exsubsecretario tras la conversación que tuvo la noche del martes con Boric.
- “En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa, donde está su familia, a la región del Biobío, para informarles de la situación, para volverse a reunir el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, a definir el curso de acción. Y en el transcurso de esas horas es que el subsecretario definió esta renuncia que se ha dado a conocer”,
- El Presidente, en cambio, indicó que él fue quien le pidió la renuncia el jueves en la mañana, dado que no era sostenible su permanencia, más aun siendo el encargado de las policías.
- No está claro por qué no volvió a hablar del permiso que se le había dado al exsubsecretario para ir a la región del Biobío, como dijo Tohá, sino que indicó que se resolvió no removerlo inmediatamente para tener más antecedentes del caso (pese al precedente del exsubsecretario Christián Larraín, a quien se lo destituyó el mismo día en que explotó una denuncia contra él por acoso).
El día de la renuncia. Si ya existían contradicciones entre la ministra y el Presidente respecto a quien definió la salida de Monsalve, en la intervención de Boric tampoco quedó claro por qué después de regresar del Biobío, donde supuestamente le informó a su familia, Monsalve siguió con su agenda habitual.
- El exsubsecretario acudió a las 12:08 del jueves a exponer en la Subcomisión de Seguridad del Congreso, junto con Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
- El problema es que Boric dijo que ese mismo día, por la mañana, le había dejado en claro su renuncia, la que según él se concretó a las 14:00.
- Más aún, el Presidente indicó que, según los antecedentes que él maneja, el teléfono celular del exsubsecretario estaba en manos de la policía desde la noche anterior.
- Vale decir, Monsalve acudió ese día al Congreso sin celular y renunciado.
- “El día jueves, en la primera comunicación que yo tengo con el subsecretario Monsalve, queda clara la renuncia”, indicó Boric.
- “¿Por qué entonces se le permitió ir a exponer al Congreso?”, se le preguntó entonces.
- “Mire, yo entiendo que eso puede parecer extraño. Tenemos un Congreso y una relación que ustedes han visto que es particularmente tensa. La sesión estaba citada para aprobar el presupuesto del Ministerio del Interior. Ustedes han visto que cuando no asisten las autoridades correspondientes muchas veces se generan conflictos. Quizás se podría haber hecho de otra manera, yo creo que es algo que se puede evaluar”, aseveró.
- Sin embargo, ese día la principal exposición la realizó Tohá y a las 13:30 las autoridades se excusaron de permanecer en la reunión señalando que tenían otra agenda.
Información general vs testimonio de Monsalve sobre revisión de cámaras. Un factor que pareció muy inusual la tarde del jueves fue que Tohá, en la conferencia de prensa donde explicó la salida del exsubsecretario, a las 16:20, sostuviera: “Quiero señalar, que hasta el día de hoy ni Manuel Monsalve ni las autoridades de gobierno conocemos la denuncia, sabemos una información muy general”. Boric indicó este viernes un mensaje muy similar.
- Según el testimonio de la denunciante, el domingo 22 de septiembre Monsalve la invitó a cenar a un restaurante peruano, donde tras unos piscos sour ella se sintió mal y al otro día despertó al lado del ahora exsubsecretario con magulladuras en su cuerpo y manchas de sangre.
- Dado que la denunciante trabaja en Interior y que esa cartera en la práctica tiene acceso a datos de la PDI, llama la atención que hasta este jueves el gobierno solo tuviera una “información muy general” del caso, como indicó Tohá.
- A eso se suma que personal de la PDI acudió al restaurante peruano a recopilar las imágenes de las cámaras de seguridad a inicios de esta semana.
- Pero Boric añadió una información adicional, que él conoció el martes en la noche, relativa al envío de Monsalve de personal de inteligencia de la PDI a buscar las cámaras del hotel en que reside y donde la víctima dice haber sido violada. El episodio abrió una nueva arista en el caso por posible obstrucción a la justicia e infracción a la Ley de Inteligencia.
- “El subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la martes en la noche que él había revisado las cámaras del hotel. Los detalles del caso no me corresponde contarlos a mí”, reveló el Mandatario.
- Prosiguió, en otro momento de su intervención: “El subsecretario me señaló que él había revisado las cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado”. “Respecto de si hubo alteración de pruebas o si hubo obstrucción a la justicia no tengo ningún conocimiento de ello”.
- Según publicó La Tercera, Monsalve le dijo al Presidente que mandó a un tercero a revisar las cámaras del hotel porque temía ser “extorsionado”.
- El que Monsalve le haya comentado a Boric sobre la revisión de las cámaras del hotel en que hospedada no solo sugiere que difícilmente el gobierno tenía información general del caso el día martes, 48 horas antes de la salida del exsubsecretario, sino que activó fuertes críticas de la oposición ante una presunta omisión de denuncia de un delito.
Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en ésta sección son de responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional