Cincuenta años.
Pareciera una obra de teatro con un título equivocado. Los que esperábamos un recuento real del país en los últimos cincuenta años, nos equivocamos.
En veinte días somos testigos de la crítica, persecución y odio jamás visto en Chile contra las Fuerzas Armadas.
En veinte días se muestra la acción militar de la época y en ninguna parte se ve la grave realidad y crisis que motivó esa intervención militar.
Todos sabemos que los militares no ingresan a las escuelas matrices para violar derechos humanos ni dar golpes de estados, pero el agresivo caos político, la violencia desatada por grupos de extrema izquierda, las tomas de empresas y tierras, los llamados reiterados a la lucha de clases, potentes discursos amenazantes de infiltración y desobediencia en las FFAA ,insultos al poder judicial , asesinatos , asaltos a bancos , ruegos dramáticos de la población en los cuarteles , clase política sin resolver el caos y aparición de grupos armados violentos , hacían ver un país en llamas y hoy nada de eso se ha mostrado . La gran mayoría de los actores principales están fallecidos, unos demonízanos y otros transformados en leyenda.
A días de los cincuenta años algunos han logrado dividir de nuevo el país , tratando de imponer una sola verdad, buscando una odiosidad sin límites contra ex miembros de las Fuerzas Armadas incluso con búsqueda de acuerdos políticos, y curiosamente acompañados de una seguidilla de altísimas condenas contra militares, apoyados con medios que muestran día a día sólo una parte del pasado, demonizando a diario a los uniformados, buscando no respetar el acuerdo nacional del informe Valech, tratando de cobarde a un General que se quitó la vida y buscando vengativamente otro nuevo castigo a familiares y ancianos enfermos con el traslado de militares desde el Penal de Punta Peuco no respetando convenciones de DDHH para ancianos .
Es lamentable que con el nivel de odiosidad imperante se deje de lado la grave delincuencia y seguridad de los chilenos.
Los ingenuos creíamos que en esta obra de teatro de los cincuenta años aparecerían llamados de paz y convivencia tal como lo propuso Juan Pablo Segundo en su olvidada visita de los años ochenta, pero nos equivocamos, todo este guion y puesta en escena llamado cincuenta años, está dirigido contra las Fuerzas Armadas.
René Norambuena Veliz
GDB. Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional