CÓMO DENUNCIAR UNA PUBLICACIÓN
QUE DESINFORMA EN REDES SOCIALES
Y QUÉ CONSECUENCIAS TIENE
Maldita Tecnología – Publicado 04/01/2021; actualizado 24/10/2024
Claves
- La mayoría de las plataformas permiten a los usuarios denunciar contenido por distintos motivos, como que sea engañoso o falso, ofensivo o incite al odio.
- Denunciar no significa que la publicación vaya a ser eliminada y menos de forma inmediata. Dependerá de la red social determinar si infringe sus normas y las medidas a tomar, lo que se hace muchas veces bajo criterios poco claros.
- Para denunciar un contenido desinformador en Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y Twitch debemos hacer clic en los tres puntitos a los lados de la publicación. En TikTok, podemos hacerlo desde la flecha para compartir un vídeo.
- Twitter (ahora X) no cuenta con una categoría específica para denunciar información falsa o engañosa y abrió a los usuarios las Notas de la comunidad para que den contexto.
A diario en redes sociales nos encontramos con contenido manipulador o que incluye desinformación. Así surgen muchos de los temas que verificamos en Maldita.es. Aunque la mayoría de plataformas sociales hacen un esfuerzo por detectar y actuar sobre estas publicaciones con programas informáticos y con moderadores humanos (personas que se dedican a revisar contenido sensible), nos seguimos encontrando con algunas sin moderar.
Es cierto que, a nivel legal, en Europa la Ley de Servicios Digitales (DSA) no prohíbe la desinformación por sí misma, pero sí impone medidas para eliminar o fomentar la eliminación de ‘contenidos ilícitos’ (y una publicación que difunda desinformación puede incluirlos). Las grandes plataformas además deben evitar que sus servicios se exploten para difundir o amplificar contenidos con efectos negativos sobre ciertos temas.
Por eso, la mayoría cuenta adicionalmente con sistemas para que los usuarios denuncien contenido que consideren desinformación. Sin embargo, que denunciemos un contenido no significa que la plataforma vaya a llevar a cabo algún tipo de medida, y menos de forma inmediata.
Al final son las propias plataformas las que inician un proceso y deciden si incumple sus normas o no, y muchas veces no son claras sobre los criterios con los que toman la decisión final. Te contamos cómo podemos denunciar un contenido que desinforma en las plataformas.
Facebook e Instagram
Facebook explica cómo denunciar un contenido que contenga desinformación en este enlace bajo la categoría de “Noticias falsas”. Esta opción está disponible al menos desde 2016.
Para denunciar un post en la web y app, debemos hacer clic en los tres puntitos de la esquina superior derecha y seleccionar “Denunciar publicación”. Luego, deberemos seleccionar de una lista los motivos de nuestro reporte.
Lo mismo en Instagram, donde podemos denunciar publicaciones por los siguientes supuestos desde el menú que se despliega pulsando en los tres puntitos:
Además, tanto en Facebook como en Instagram hay una red de verificadores externos, de la cual Maldita.es, es parte junto a más de 40 verificadores internacionales, que actúa identificando desinformación la red de verificadores externos. Las publicaciones que contienen desinformación se comparten en Facebook con una señal que indica que han sido revisadas por fact-checkers y se puede consultar el desmentido, pero el post nunca se retira de la plataforma.
TikTok
La red social china establece en sus Normas de la comunidad lo que está permitido y está prohibido en la plataforma. En sus políticas de integridad declaran la prohibición de contenido desinformador, algo que también trabajan junto a una red de verificadores independientes.
Pero, como ya sabemos, esto muchas veces no es suficiente para mantener fuera el contenido dañino.
Si nos encontramos con un vídeo desinformador, podemos denunciarlo haciendo clic en la misma flecha que utilizamos para compartir un TikTok con nuestros contactos. Luego, se desplegará un menú donde tenemos que seleccionar “Denunciar” y seleccionar el motivo. Si nuestro reporte es por “Información falsa”, deberemos hacer clic sobre alguno de estos tres motivos:
- Información errónea sobre elecciones.
- Desinformación perjudicial.
- Deepfakes, imágenes sintéticas o manipuladas.
Si TikTok detecta una infracción de sus normas, eliminará el contenido y avisará de los motivos al usuario, quién podrá enviar una solicitud de revisión si no está de acuerdo con la decisión.
Twitter (ahora X). La red social (que pertenece a Elon Musk desde 2022) también permite denunciar publicaciones por incumplir con sus normas, sin embargo, en la lista de motivos no existe una categoría específica para reportar desinformación.
Esto se debe a que su enfoque actual sobre información engañosa es evaluar el contenido en función del daño potencial que puede producir, para decidir si es necesario limitar su amplificación o eliminarlo en caso de que pueda tener consecuencias graves e inmediatas. En estos casos, la decisión es completamente de la red social.
¿Qué pueden hacer los usuarios contra la desinformación? X sugiere el uso de las “Notas de la comunidad” que permite a las personas agregar contexto a tuits que consideren engañosos.
LinkedIn. Esta red social orientada al uso empresarial permite denunciar perfiles con información falsa o “inexacta”, a través de un formulario habilitado por la plataforma, donde debemos incluir el perfil y vincular aquellas publicaciones que consideramos como engañosas o falsas.
Si queremos denunciar un post, podemos hacerlo haciendo clic en los tres puntitos sobre él y dar a “Denunciar publicación”. Ahora, hay que seleccionar dentro de una lista los motivos, entre los que se encuentra la desinformación:
Acoso; Fraude o estafa; Mensaje no deseado (Spam); Desinformación; etc. Son 14 en total los motivos que permiten denunciar.
YouTube. La plataforma, propiedad de Google, sostiene que confía “en los miembros de la comunidad para que denuncien el contenido que consideren inapropiado” y cuenta con una Política sobre desinformación, donde describe los tipos de contenidos que pueden ser considerados y denunciados como información falsa o engañosa.
Para denunciar un vídeo tenemos que pinchar en los tres botones que aparecen junto a la opción de “Descargar” y elegir uno de los supuestos. Aquí nos piden que además especifiquemos de qué minuto a qué minuto se produce la desinformación y más detalles:
Ojo, YouTube no retira automáticamente el canal o vídeo, sino que lo revisa para determinar:
- Si infringe las Normas de Comunidad, se retira de Youtube.
- Si no es adecuado para el público más joven, se le aplica una restricción de edad.
Twitch. La plataforma de streaming afirma trabajar específicamente contra los “Agentes de desinformación dañinos”: aquellos perfiles cuya presencia en línea esté dedicada a “(1) compartir constantemente (2) temas de desinformación dañina (3) ampliamente refutados y compartidos”.
Para ello, analizan el comportamiento de estos dentro y fuera de la plataforma y, como usuarios, podemos reportarlos enviando un correo electrónico al equipo de investigación (OSIT@twitch.tv) con el nombre de la cuenta y la evidencia.
Ahora, para reportar directamente un vídeo o transmisión en vivo debemos hacer clic en los tres puntos verticales ubicados en la parte inferior derecha, justo debajo del reproductor de vídeo de la página o canal.
Luego, como en las otras plataformas, deberemos seleccionar el motivo de la denuncia, en los que se encuentra la desinformación.
Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel