Mario Estay Elgueta – Infogate, 18/11/2024
La multinacional sudcoreana Hyundai Rotem dio a conocer la firma, el pasado 16 de este mes, de un acuerdo integral de cooperación con FAME SAC, Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, en Lima, que abre el camino para la venta inminente de sistemas de armas terrestres como tanques K2 “Black Panther” y vehículos blindados de ruedas a Perú.
Lee Yong-bae, presidente de Hyundai Rotem, y Jorge Zapata, director general del Arsenal peruano, firmaron el “Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres” en presencia de los presidentes de Corea del Sur y Perú.
Según dio a conocer el gigante empresarial coreano, el “acuerdo general se celebró para determinar el volumen total y escala del proyecto de suministro de armamento terrestre como procedimiento previo a la celebración de los contratos individuales de ejecución a realizarse en el futuro en el proceso de adquisición del Arsenal del Ejército del Perú. Posteriormente, el contrato de ejecución especificará detalles como cada fecha de entrega, especificaciones detalladas, educación y capacitación y condiciones de mantenimiento”.
Hyundai Rotem logró ingresar por primera vez al mercado de Centro y Sudamérica al ganar un contrato para suministrar vehículos blindados de ruedas encargados por la Armería del Perú en mayo pasado, y con la firma de este acuerdo suministrará todo el sistema de armas terrestres, incluyendo el tanque K2, vehículos relacionados y los volúmenes de seguimiento de vehículos blindados con ruedas.
El Arsenal peruano decidió llevar a cabo un proyecto de adquisición de armas terrestres a través de Hyundai Rotem, y las dos partes acordaron fortalecer aún más la cooperación para la modernización del Ejército peruano.
El apoyo activo del gobierno a la diplomacia de ventas de la industria de defensa jugó un papel importante en la conclusión de este acuerdo. En marzo del año pasado, el presidente Yoon Seok-yeol envió una carta a la presidenta peruana Dina Boluarte para conmemorar el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y Perú, solicitando una mayor cooperación entre los dos países en la industria de defensa.
Además, la Embajada de la República de Corea en Perú jugó activamente un papel de puente entre los dos países en la celebración de este acuerdo.
El Ministerio de Defensa y el Ejército surcoreano demostraron casos operativos específicos, como escenas de operaciones tácticas del vehículo blindado de ruedas K808, incluidas maniobras de alta velocidad y lucha contra el terrorismo, durante la visita del equipo de inspección del Ejército del Perú a Corea y se presentaron las armas terrestres de H-Rotem.
El tanque K2 se ha incorporado exitosamente en el ejército sudcoreano, como también en el de Polonia, que firmó un contrato para la adquisición de 180 unidades, 72 de las cuales ya están desplegadas en el ejército del país europeo.
Además, el vehículo blindado de combate de infantería de ruedas que se tiene previsto exportar a Perú por primera vez es capaz de transportar tropas rápidamente en diversos entornos del campo de batalla gracias a su excelente movilidad.
Hyundai Rotem, que comenzó su propio desarrollo de vehículos blindados de ruedas en 2003, ha participado en el cuarto proyecto de producción en masa hasta la fecha y ha contribuido al despliegue de más de 500 vehículos blindados de ruedas en el ejército. El año pasado, Hyundai Rotem entregó al Ejército un vehículo de comando con ruedas equipado con un sistema de comando de combate basado en red.
Hyundai señaló en su comunicado que, “con este acuerdo, Hyundai Rotem y el Arsenal peruano planean construir una sólida relación de cooperación para que se puedan concluir contratos de exportación de tanques K2 y vehículos blindados de ruedas. Además, el plan es solidificar la competitividad de K-Defense en el mercado de Centro y Sudamérica contribuyendo a la modernización del Ejército peruano mediante la exportación de tanques, vehículos blindados de ruedas y vehículos afines”, recalcándose que la empresa apuesta a “contribuir al proyecto de modernización militar del Perú”.