¿QUE NOS TRAE ESTA EDICIÓN?
Hola, estimados lectores, les presentamos el cuaderno N° 27, con una nueva portada, la que esperamos sea de su agrado.
Con motivo de haberse celebrado el 09 de julio el día de la bandera, iniciamos esta edición con la célebre poesía de Víctor Domingo Silva “Al pie de la bandera”.
La tragedia de Alpatacal fue un accidente ferroviario ocurrido el 7 de julio de 1927 en la provincia de Mendoza (Argentina), donde murieron 30 personas: 16 empleados ferroviarios argentinos y 12 militares chilenos (1 oficial, 2 cadetes, 4 sargentos primeros, 1 cabo primero, 1 dragoneante y 3 soldados). Es una de las catástrofes militares chilenas ocurridas en tiempos de paz junto con el naufragio del vapor Cazador (1856), y las tragedias de Antuco (2005) y de Cañete (2006). Hacemos un recuerdo de esta tragedia nacional.
Esta semana se celebró un aniversario más de la fundación del Congreso Nacional, hoy con sus integrantes muy vilipendiados y con una baja aceptación en las estadísticas periódicas que miden la opinión de los ciudadanos.
La Corte Internacional de Justicia ha confirmado, sin espacio para dudas, que la histórica posición chilena está plenamente respaldada por el Derecho Internacional, incluyendo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la costumbre internacional, a través de su fallo ante el litigio entre Nicaragua y Colombia.
Un artículo con reflexiones sobre tres aspectos muy en primera plana hoy en día: convenios, fundaciones, subsidiariedad formados para recibir arteramente miles de millones del fisco a través de fundaciones entregados discrecionalmente por diversas autoridades de gobierno. En cuanto a subsidiariedad, si el Estado invadiera todas las esferas, como lo proponen los críticos, sería aún más fácil quebrantar el buen uso de esos fondos.
Un documento firmado por el exseremi Carlos Contreras (RD) en julio de 2022 sólo exigió un mínimo de seis meses de antigüedad y “experiencia en trabajo socioterritorial” a las nuevas fundaciones que quisieran firmar millonarios convenios con el Minvu de Antofagasta. Además, sugirió que la remuneración de los profesionales a contratar fuera de $ 1.200.000 mensuales. Presentamos copia de dicho convenio.
Frente al Golpe hay que admitir que todos, sean o no víctimas, tienen igual derecho a emitir juicios; aunque deben distinguir entre el juicio fáctico (las causas de lo que ocurrió) y el juicio moral (si debió ocurrir). Como de costumbre, el presidente abre polémicas a través de sus dichos, en este caso, su tozudez en celebrar los 50 años del “golpe”, imponiendo una verdad oficial y saltándose las cusas de dicho “golpe”.
Dos cartas al director publicadas en el Mercurio se refieren al término de la democracia y a una reflexión sobre dichas causas, las del “Golpe”.
Los gobernadores regionales han demandado públicamente facultades que no son pertinentes a su función primordial. Desde su instalación, han estado bregando por más competencias sin acudir a la ley, que dispone de un curso de acción para ello. Eso sí, requiere estudios previos y el acuerdo de los consejeros regionales (Core): no han seguido ese camino, sino que se han alzado como representantes de la comunidad, para solicitar competencias de alto impacto público. Un buen tema para conocer los fundamentos y la legalidad de dchos cargos presidenciales.
Siguen tres artículos sobre un mismo tema: la mantención de una flota naval consistente.
El primero presenta un escenario conflictivo para la Armada. Dice que en nuestro Chile real en que vivimos, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central reiteradamente nos anuncian escenarios económicos de bajo crecimiento y fuertes desequilibrios presupuestarios que requerirían de polémicos aumentos de impuestos para satisfacer las grandes y justas demandas sociales, situaciones que, sin duda, afectarán fuertemente a la Defensa, pues para el dilema económico de mantequilla o cañones, claramente la opción actual es mantequilla.
El segundo artículo es una segunda parte, propositiva, de la anterior columna de opinión publicada el pasado 07 de junio de 2023 y tiene por objeto advertir a los chilenos de los efectos de una política pública de gran interés, pero poco transparente, amparada en supuestos “secretos militares”.