Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile,
72 años abriendo caminos y construyendo futuro
Nicolás García, Extracto infodefensa
Las obras son ejecutadas por las Compañías de Ingenieros de Construcción, que operan en distintos frentes desde Arica a Tierra del Fuego.
El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), organismo dependiente de la División de Ingenieros del Ejército de Chile, conmemoró el 9 de marzo su 72º aniversario, contribuyendo con sus obras viales al desarrollo e integración de los lugares más apartados e inhóspitos del país.
Chile, con sus 4.270 kilómetros de extensión en el territorio continental, posee una longitud y una geografía tan variada y extensa .a lo largo de sus 40 paralelos de extensión con una gran diversidad de paisajes que van desde el árido altiplano hasta las gélidas tierras de la Isla Grande de Tierra del Fuego que imponen enormes desafíos en términos de conectividad.
Ante este desafío, el capitán Fernando Montaldo del Ejército de Chile propuso en
1951 una solución innovadora en su memoria para optar al grado de licenciado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
Inspirándose en modelos internacionales, planteó la posibilidad de emplear militares en el desarrollo de obras viales.
La idea se concretó en el segundo gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo. En 1953, gracias al impulso del entonces subsecretario de Guerra,
teniente coronel Benjamín Videla, se creó la Inspección del Servicio Militar del Trabajo (SMT) como organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Ver artículo completo en el siguiente link:
25633 FA NG Cuerpo militar del Trabajo del Ejército de Chile
Un aporte del Crl. Nelson Cabezas Flores (COSUR)
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional