DE “OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL” A “GUERRA” EN UCRANIA: EL CAMBIO DE TONO DE RUSIA QUE INQUIETA A OCCIDENTE
La Tercera, 22/03/2024
El portavoz del Kremlin admitió por primera vez que Rusia está en “estado de guerra” luego de que Occidente “se convirtió en participante del lado de Ucrania”.
Los últimos en rendirse a la evidencia. El Kremlin reconoció este viernes, después de más de dos años de conflicto bélico, que aquello que está ocurriendo en Ucrania es una “guerra”.
Esta cesión lingüística no es gratuita, de todos modos: según Moscú, este cambio frente a lo que antes era su “operación especial en Ucrania” se debe al involucramiento que ha tenido Occidente y el respaldo que ha dado a Kiev.
Así lo afirmó por primera vez el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, casi 25 meses después de que comenzara el conflicto. “Estamos en un estado de guerra. Sí, comenzó como una operación militar especial, pero tan pronto como se formó este grupo allí, cuando el Occidente colectivo se convirtió en participante del lado de Ucrania, para nosotros ya se convirtió en una guerra. Estoy convencido de ello. Y todo el mundo debería entenderlo, por su motivación interna”, afirmó Peskov en una entrevista concedida al periódico Argumenty i Fakty (Argumentos y hechos), publicada el viernes.
La línea del Kremlin hasta ahora había sido que el conflicto comenzado el 24 de febrero de 2022 era una “operación militar especial” y se cuidaba mucho de evitar la palabra guerra.
De hecho, ciudadanos rusos han sido condenados por referirse al conflicto como guerra o por describir el ataque de Moscú a Ucrania como una invasión, en virtud de leyes que fueron aprobadas en marzo de 2022 para reprimir este tipo de expresiones.
Con esto, Peskov habría violado incluso las propias leyes rusas al usar la palabra guerra para referirse al conflicto, pero es cierto que la legislación ha sido mucho menos estricta en estos últimos meses.
El Parlamento ruso aprobó una legislación en marzo de 2022 que impone penas de prisión de hasta 15 años por difundir intencionalmente noticias “falsas” sobre el Ejército ruso.
El Kremlin ha utilizado la ley para reprimir a quienes se desvían de la narrativa del presidente Vladimir Putin sobre la guerra, aun cuando para hablar del conflicto digan “operación militar especial”. Irónicamente, ya en diciembre 2022, al mismo Putin se le escapó la palabra prohibida, cuando por primera vez en público habló de una “guerra en Ucrania”.
Hablando con la prensa, Putin abogaba por el fin de la “guerra”. “Nuestro objetivo no es avivar las llamas de este conflicto militar, al contrario, es poner fin a esta guerra”, afirmó en ese entonces.
De todos modos, Putin todavía se refiere al conflicto como una “operación militar especial”, aunque haya intensificado su retórica nuclear y sus diatribas contra Occidente desde que el presidente francés Emmanuel Macron sugiriera que los miembros de la OTAN podrían enviar tropas terrestres a Ucrania.
El propagandista del Kremlin Vladimir Solovyov, a quienes algunos llaman “la voz de Putin” por sus opiniones estridentes a favor del régimen, también utilizó la palabra “guerra” para describir la situación en Ucrania, en su programa de Rusia-1, “Noche con Vladimir Solovyov”.
Ahora bien, el cambio retórico no es menor y, según los expertos, podría estar íntimamente ligado con un posible llamado para que más rusos vayan al frente. Konstantin Sonin, un economista de la Universidad de Chicago nacido en Rusia, había declarado a Newsweek que un factor que disuadió a Putin de una movilización masiva abierta fue que la narrativa propagandística que se impulsaba era que Moscú no está librando una guerra, sino que está llevando a cabo “operación militar a escala limitada”.
“Esto es lo que le dicen los informes del Ejército y de la policía, y este es el lenguaje que habla a sus subordinados y al público en general” afirmó en ese entonces Sonin. “Anunciar una movilización abierta y amplia sería un alejamiento drástico de esta visión del mundo, casi como estallar de una burbuja informativa”, comentó.
En la misma entrevista en que Peskov habló del nuevo “estado de guerra”, se refirió a las “nuevas regiones” de Rusia, aquellas que se habrían “anexado” de Ucrania luego de los plebiscitos de 2022. Peskov dijo que Rusia debe “liberar” completamente sus “nuevas regiones” para garantizar la seguridad de las personas allí.
La corresponsal de The Economist, Oliver Carroll, escribió en la red social X al respecto del cambio retórico: “Mientras tanto, el portavoz de Putin, Peskov, dice que Rusia ha pasado de una ‘operación militar especial’ al ‘estado de guerra’. Posiblemente sea una señal de que están preparando el terreno para una movilización adicional”.
En tanto, la fundadora de la consultora R. Politik, Tatiana Stanovaya, comentó: “Ahora es oficial: la OMS (Operación Militar Especial) se reconoce como una guerra. Por supuesto, la OMS se convirtió de facto en una guerra hace mucho tiempo, pero se trata de una cierta frontera psicológica, más allá de la cual se pueden hacer a la población y a las elites demandas diferentes a las que se hacían durante la SMO”.
Por su parte, Mark Galeotti, autor de varios libros sobre Putin y Rusia, indicó en X que las palabras de Peskov son una señal poderosa para el público ruso. “Esa ‘movilización interna’ es en realidad la clave: la exigencia del Kremlin de que todos los rusos adopten una mentalidad de tiempos de guerra y se den cuenta de que ahora no hay término medio entre ser un patriota y un traidor (como los define Putin)”, escribió.
Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.