Viña del Mar, 12 de septiembre de 2014.
Derogación de la Ley de Amnistía de 1978
Señor Director:
Michelle Bachelet, diez días después de haberse instalado nuevamente en La Moneda declaró: “Siempre me ha inspirado fuertemente el liderazgo de Nelson Mandela, quien pese a todo lo vivido fue capaz de pararse sobre ello, mirar su país y con una tremenda humanidad, pensar qué le hacía bien a la nación”.
Tales palabras me llevaron a pensar que ella procedería a actuar como lo hizo Mandela en Sudáfrica y, como él, trascendería en la historia como una gran estadista al dictar una nueva ley de amnistía —la que no está prohibida por tratados internacionales, como lo demostré en un libro de mi autoría titulado Procesos sobre violación de derechos humanos. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades— que propendería a la concordia y a la reconciliación nacional, a dar vuelta la página y a poner fin a la crisis política más grande del siglo pasado.
Por lo anterior, me ha resultado absolutamente incomprensible su decisión de darle suma urgencia a un proyecto de ley que deroga el decreto ley 2191 de 1978, conocido como Ley de Amnistía, lo que solo contribuye a reavivar los fuegos del odio y de la venganza y que nada bueno augura para nuestra patria.
Evidentemente, se alzarían voces en contra de una nueva ley de amnistía por organizaciones denominadas de “derechos humanos”, argumentando que ella solo beneficiaría a militares y carabineros. Efectivamente así sería, porque todos los subversivos armados, guerrilleros y terroristas que asesinaron a cientos de uniformados y civiles inocentes han sido indultados o amnistiados por la misma ley que se pretende derogar lo que, por otra parte, solo viene a confirmar que la ley actual está vigente.
En todo caso, una eventual derogación de dicha ley no tendría mayor efecto y debería ser aplicada no obstante su derogación, de acuerdo con los principios de favorabilidad y de ultraactividad de la ley penal más benigna; principios que rigen en todos los países civilizados, que son verdaderos “derechos humanos” y que constituyen logros que han sido conquistados luego de haber transcurrido muchos siglos de civilización.
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado
Publicada en La Tercera el sábado 13 de septiembre de 2014.
Las opiniones reproducidas son de exclusiva responsabilidad de sus
autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos
de apoyar una causa que creemos que es justa. Abraham Lincoln
UNION DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL
UNOFAR FILIAL VALPARAISO
fundada el 25 de junio de 1991
|