Menos espacio de maniobra tendrá Chile frente a un shock externo a la economía, debido a la menor cantidad de ahorro que posee el país, observa la clasificadora de riesgo Moody’s.
“Los colchones que tiene (Chile) son menores que los que tenía antes y tiene todas estas presiones sociales, de gasto y la inflexibilidad del gasto. Entonces el margen de maniobra, sin duda, es menor a lo que tenía hace unos años”, indicó ayer Ariane Ortiz-Bollin, associate managing director de Riesgo Soberano en Moody’s Ratings, en un seminario de la clasificadora de riesgo sobre Chile.
Los aranceles que implementó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentan un escenario de riesgo para la economía chilena, agregó.
“Creo que el choque que viene no es menor. Va a haber volatilidad financiera, cambios de flujos de capitales, cambios importantes en las cadenas de suministro; va a haber menor comercio internacional y menor crecimiento global”, alertó Ortiz-Bollin. “A Chile esto le afecta de manera indirecta, pero frontal”, afirmó.