DOLOR MILITAR
René Norambuena V. GDB Copresidente de la Unión
Pasan los meses y años, cambian los Presidentes, Senadores, Diputados, Jueces, Alcaldes y Concejales, el país sigue su marcha, bien o mal, con problemas y situaciones distintas.
Lo que realmente preocupa a los que fuimos uniformados, es el cero interés político por nuestra situación. Pareciera que interesan solo nuestros votos, pero nuestra situación, es motivo de desprecio, olvido y de promesas.
Hay militares que cumplirán 35 años privados de libertad sin ningún derecho y yo me pregunto, a quien que no sea militar, le importa esto ??, a “nadie”, no somos tema para nadie, ni para los padres de civiles que festinaban con el Gobierno Militar y que recuperaron sus fundos y sus empresas en los años 70, menos para los que nos prometieron falsedades y mintieron en busca de nuestros votos.
El que seamos procesados por la ley penal anterior no es tema, el que no tengamos ningún derecho no es tema, el estar condenados con ficciones jurídicas no es tema.
Nuestra situación es cada vez peor incluso con resoluciones de perpetuas a cumplir en otros países.
Después del apasionamiento por votar tal o cual proposición y de la tormenta política, ya con la calma, viene la pregunta o reflexión. Los militares retirados parecemos los leprosos de la Biblia, nadie se acerca a nosotros y “ estamos cada día más solos, la prueba esta con haber, cientos de ex militares procesados, decenas de camaradas fallecidos en presión y en la actualidad tener cárceles llenas de ancianos, con penas imposibles de cumplir en vida.