EL APETITO AUMENTA COMIENDO por Humberto Julio Reyes —— CAMBIOS EN LAS CONSIGNAS (El Mercurio, Editorial, 28/11/2021) —— INACEPTABLE INTROMISIÓN El Mercurio, ( Editorial, 29/11/2021)
Las opiniones de esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión
Distraídos quizás por las encuestas y atentos a los resultados pareciera que lo señalado no generó mayor inquietud, quizás por no ser en absoluto sorpresivo, pero sin exagerar, a mí me ha parecido extremadamente grave lo que se pretende de parte de los inefables convencionales, por boca de su Presidente (sí con “e”), como una forma de solucionar el “conflicto histórico”.
Un par de semanas atrás, en medio del tráfago de la primera vuelta electoral, un titular de la prensa nos advertía que “Pueblos originarios aspiran a representación en los poderes del Estado y restitución de territorios”. También un connotado sentenciaba “esto es refundar, guste o no la palabra”.
Distraídos quizás por las encuestas y atentos a los resultados pareciera que lo señalado no generó mayor inquietud, quizás por no ser en absoluto sorpresivo, pero sin exagerar, a mí me ha parecido extremadamente grave lo que se pretende de parte de los inefables convencionales, por boca de su Presidente (sí con “e”), como una forma de solucionar el “conflicto histórico”.
Dado que reservar escaños ha permitido que las minorías queden sobrerrepresentadas qué mejor que se repitan en el Congreso, tribunales y gobiernos regionales y así pesen más que la mayoría en todo tipo de asuntos.
Ya imagino la Corte Suprema reservando escaños para cada una de las minorías sin importar cuántos las componen.
Asumidos los así beneficiados conformarían un bloque, igual que en la Convención ya que les ha dado buen resultado y votarían imponiéndose en todo aquello que les fuera sometido.
Bueno, en el pedir no hay engaño así que por qué no intentarlo.
Algunos más optimistas aspiran a que el apetito se moderará, pero otro columnista después de analizar los resultados de la primera vuelta y concluir que la tesis refundacional no ha sido ratificada por quienes concurrimos a votar y que no bailamos al ritmo de Plaza Dignidad, nos advierte que nada augura que se modere. Como dicen los españoles “van a por más”.
La soberbia es mala consejera e impide advertir que por mucho que lo pretendan, la vía democrática no sirve para imponer aquello que la mayoría no parece dispuesta a aceptar.
Ya se intentó durante los 1000 días de la Unidad Popular.
Así que a moderarse, aunque les cueste.
Y si de moderarse se trata, la columna de alguien que me parecía lejos de los extremos, a título de que la centroizquierda retome su liderazgo perdido, llama a un candidato “un pinochetista espeluznante” que cree que puede haber libertad sin al menos una dosis de igualdad y que la “derecha cavernaria” sostiene que los derechos humanos son transables. En fin, ese gobierno nos haría retroceder décadas en respeto e inclusión. ¿Dónde habrá escuchado estos planteamientos o sólo los imagina este ahora inmoderado columnista?
Con el otro candidato sí que se modera, mal que mal la distancia con él es menor, aunque advierte del error de entregarse a él sin condiciones, sin negociación o condición alguna.
Nivela finalmente ambas candidaturas como extremos de tinte populista.
Creo que pudo abogar por que la Centroizquierda vuelva a tener un rol importante en el futuro sin caricaturizar, pero tampoco se atrevió a plantear una alternativa de centro, justamente como una expresión de moderación a la vorágine de cambios refundacionales que se nos intenta imponer. Desperdició la oportunidad.
28 de nov. de 2021
CAMBIOS EN LAS CONSIGNAS
El Mercurio, Editorial, 28/11/2021
El flagelo de la delincuencia también se puede banalizar y las campañas electorales son un terreno propicio. En ellas, el lenguaje político se confunde con el publicitario, y se abandona la deliberación sobre un asunto para utilizar el discurso como herramienta de manipulación.
Una forma de ponerse a resguardo de esta manipulación sería renunciar a participar en el debate público, pero esto equivaldría a abdicar del rol de ciudadano.
La otra forma es desenmascarar el abuso del lenguaje, que es una forma de abuso de poder, lo cual exige prestar atención al menos a dos criterios.
El discurso manipulativo tiende a ser abstracto. Como su propósito es conseguir que el oyente haga aquello que el hablante busca, pero por otro lado nadie conoce con precisión las preferencias y motivaciones de los demás, el discurso debe ser lo suficientemente vago como para conectar con sensibilidades distintas y mover a las personas con relativa independencia de sus sesgos y limitaciones, o de sus conocimientos y experiencias.
Por eso, el discurso manipulativo es proclive a las consignas y a la proposición de objetivos generales, pero muy reacio a la enunciación de medidas o acciones concretas para alcanzarlos. E incluso cuando llega a pronunciarse sobre ciertos medios, lo hace de un modo abierto y general, en la línea de que es preciso mejorar las instituciones o atacar las verdaderas causas, y otras consideraciones similares.
En cambio, el discurso genuinamente deliberativo ofrece un diagnóstico e identifica medios concretos para mejorar la situación de acuerdo con sus convicciones, y lo hace aunque no todos los participantes en el discurso estén de acuerdo con el primero o con los segundos.
En el discurso genuinamente político la discusión está centrada en cuáles han de ser los objetivos, cómo priorizarlos y qué medios resultan más eficaces para alcanzarlos.
El discurso manipulativo es inconstante. “Haber escuchado a la gente” puede tener dos sentidos distintos. Puede significar un cambio profundo en las propias convicciones o en la apreciación de ciertos medios, pero también ser una simple táctica manipulativa.
“La historia de Chile conoce suficientes ejemplos de promesas y garantías de última hora que luego fueron defraudadas”. |
En este último caso no es que el discurso vaya evolucionando por medio de la deliberación, sino que se acomoda a la percepción del efecto que surte el mensaje en aquellos cuyo favor se busca conquistar.
Si el oyente sobre el cual se ha aplicado una determinada herramienta discursiva señaliza que no hará lo que se busca, entonces habrá que probar con una herramienta diferente. Y esto puede hacerse todas las veces que sea necesario, mientras el oyente esté disponible para dejarse convencer.
Este último puede tener buenas razones para tolerar o incluso acoger esta inconstancia del discurso, pero debería tener claro que entonces lo importante no es el cambio en las consignas, sino esas otras razones. La historia de Chile conoce suficientes ejemplos de promesas y garantías de última hora que luego fueron defraudadas.
Todo esto es aplicable al discurso sobre la delincuencia y la seguridad pública, pero también a las demás materias.
Por eso, sería irresponsable concurrir a la elección del 19 de diciembre, donde habrá que optar entre dos visiones tan diferentes, sin realizar un mínimo análisis de consistencia programática y vital.
INACEPTABLE INTROMISIÓN
El Mercurio, Editorial, 29/11/2021
Las expresiones del plenipotenciario, descalificatorias del vencedor en la primera vuelta presidencial, han sido consideradas por oficialistas y opositores como imprudentes y una flagrante transgresión al principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado.
La Cancillería argentina, en un intento de restar importancia y dar por cerrado el incidente, señaló que su titular dio explicaciones al canciller Allamand, que las declaraciones del diplomático trasandino fueron a título personal y que está confirmado en su cargo, argumentando, además, que la reclamación chilena no fue formal.
La imprudencia del embajador contrasta con la prudencia nacional para no solicitar su retiro, que no requiere de formalidades ni explicaciones, conforme al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La declaración de persona non grata habría agudizado la situación, con enorme perjuicio a los prioritarios vínculos históricos.
No es la única interferencia del embajador en asuntos internos. Antes causó polémicas por su participación en una audiencia judicial en defensa de un condenado argentino por incendios y porte de armas en La Araucanía, y repetidamente ha provocado innecesarios y ácidos debates con personeros de distintos sectores políticos y de la sociedad civil.
Las intromisiones y exabruptos del embajador Bielsa tienen implicancias en los lazos binacionales, para el eficaz ejercicio de su cargo y el valorado respeto y profesionalismo acumulado por sus predecesores que, en difíciles circunstancias, promovieron acercamientos entre ambos pueblos y sus autoridades.
Harold Nicolson, uno de los diplomáticos más reconocidos, afirmaba que un embajador, si ha de tener éxito, debe ser capaz de ganarse la confianza en el país en que está acreditado.
Francia y Gran Bretaña en conflicto migratorio. Al conflicto entre Gran Bretaña y Francia por descontrol de inmigrantes ilegales se suman los provocados por Bielorrusia con los países del Báltico y nuevos incidentes entre otros países europeos.
La trágica muerte de 27 migrantes en su travesía por el Canal de la Mancha, desde Francia, aumentó las tensiones derivadas del Brexit. El Primer Ministro británico, Boris Johnson, en carta al Presidente Emmanuel Macron, planteó la necesidad de patrullajes conjuntos y acuerdos para una expedita repatriación a Francia de irregulares.
El gobierno francés reaccionó retirando la invitación cursada a la ministra del Interior británica para tratar temas migratorios, calificando además la nota de inaceptable.
“Exabruptos del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, y sus agraviantes declaraciones en contra del candidato José Antonio Kast, fueron rechazados en un comunicado de la Cancillería, y por amplios sectores, nacionales y argentinos”. |
Sobre veintiséis mil migrantes han ingresado irregularmente a Gran Bretaña este año, a pesar de los sesenta millones de euros que ese país transfiere a Francia para financiar el control fronterizo.
Funcionarios franceses acusan a los británicos de ineficiencia en combatir el empleo de migrantes irregulares y el tráfico de personas, agregando su rechazo al uso del tema migratorio cuando el Presidente Macron postula a la reelección.
En todo el mundo, son evidentes las incapacidades de los países limítrofes para lograr acuerdos de coordinación para contener y evitar las graves consecuencias y tragedias de las migraciones ilegales.
Alemania: la hora de Scholz. En Alemania, tras dos meses de negociaciones y 16 años del gobierno de Ángela Merkel y la DCU, Olaf Scholz, líder de la Socialdemocracia, alcanzó un extenso acuerdo con los partidos Verde y Liberal para encabezar la coalición de centroizquierda que asumirá el gobierno.
Se ha destacado la cercanía entre la Canciller saliente y Scholz, su vicecanciller y ministro de Finanzas, moderado, de gran experiencia, compartido compromiso con la disciplina fiscal, sensible al cambio climático y supuestamente continuista de la política exterior de su predecesora.
Mientras los socialdemócratas prometen un aumento sustancial del salario mínimo por hora, los verdes abogan por urgentes medidas ambientales y los liberales por la descompresión del gasto público y apoyo al sector privado. Se anticipan naturales desencuentros.
El Pentágono y China. El Pentágono entregó el informe anual al Congreso norteamericano titulado “Los avances militares y de seguridad en la República Popular China”, que resume el desarrollo militar de China al 2020, sus supuestas “ambiciones regionales y globales”, y los hitos para los años 2027, con la disposición de China de hasta 1.000 ojivas nucleares; en 2035, el término del proceso de modernización de su ejército, y en 2049 se igualaría o superaría la influencia y el poder militar y diplomático de Estados Unidos.
El informe señala que la República Popular China cuenta con un ejército de más de 2 millones de efectivos, la armada más grande del mundo y la mayor fuerza aérea de la región, la tercera en el orden mundial.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, descalificó el informe.
Un aporte del director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas C.