Motín de Urriola
20 de Abril de 1851
Un motín cívico militar estalla en las calles de Santiago de Chile, en oposición al gobierno de Bulnes y a la candidatura presidencial de Manuel Montt. En este alzamiento el Coronel (R) don Pedro Urriola es muerto.
Con este hecho comienza la Revolución de 1851, surgido por el descontento del resultado de las elecciones presidenciales que pone a Dn Manuel Montt Torres en La Moneda y deja en el camino a Dn José María de la Cruz Prieto, General de Ejército (R) que se representaba al sur de Chile, específicamente a Concepción.
Los políticos insurgentes de la época integrantes de la sociedad de la igualdad convencieron al Coronel Pedro Urriola iniciar una acción militar y lo usaron “como carne de cañón. Los políticos como siempre no dieron la cara -a pesar que en ese tiempo la virtud de “honor” era una de las características del hombre- luego los acontecimientos y la dura acción militar liderada por el General Manuel Bulnes hizo caer a los amotinados en las batallas de Petorca y Loncomilla terminando con la revolución donde algunos cabecillas arrancaron fuera del país. Muchos insurgentes murieron. No hubo persecución de derechos humanos en gran medida porque se entendía que hubo insurgencia y había sentido común en la sociedad no ideologizada.
JORGE VILLARROEL CARMONA