El PC en la subsecretaría de FF.AA. y el manejo de información sensible.
Pablo Thauby. Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.
La experiencia histórica ha demostrado que el PC es un partido totalmente incapaz de gobernar por la vía democrática, a menos que lo haga por medio de la violencia.
Hoy por hoy, nos arrea como ovejas al matadero, agravado por un Partido Republicano hostil a sus intereses, y la estupidez y sinvergüezura de sus socios frenteamplistas. La anomía, la anarquía callejera, o la abierta subversión guerrillera son su único camino posible hacia el poder.
Tras el fallido golpe de estado octubrista de 2019, las circunstancias lo llevaron a un incómodo camino democrático constitucional no deseado por ellos, ya que no creen en él.
Por otro lado, dado que el gobierno dejó al PC fuera de los principales ministerios con los que es factible acceder al poder total, ya que son precisamente los que los Maestros del Arte de la Estrategia, desde muy antiguo, han calificado como los “instrumentos del Poder Nacional”, entregándoselos al socialismo.
Los ministerios e instrumentos del Poder Nacional en cuestión, están dados por:
Frente interno y psicopolítico: Con Tohá, PPD, a la cabeza.
Frente económico: Controlado por Marcel, Socialista.
Frente Diplomático: Liderado por Van Klaveren, PPD.
Sistema de Defensa y Seguridad: Dirigido por Maya Fernández, Socialista.
Lo anterior, sólo le ha permitido al PC adueñarse de las respectivas subsecretarías, donde entraba y dificulta todo intento del gobierno por salirse de los dogmas marxistas del mencionado partido.
En lo que al frente interno se refiere, con la seguidilla de errores no forzados y con los forzosos, el PC ha optado por mantenerse en una posición de presión política sobre el gobierno, y de obtención de recursos financieros provenientes, entre otros, de los desfalcos de Jadue y de las fundaciones de Revol. Democ., dada la disminución de transferencias desde Venezuela, en consideración a las presiones norteamericanas sobre el gobierno de Maduro, a través de la explotación, uso y goce del petróleo venezolano por parte de EE.UU.
En ese contexto, como hemos mencionado en otros blogs, el PC necesita mantener, renovar y aumentar su stock de armamento y munición disponible, si consideramos que de lo internado por Carrizal Bajo, sólo un porcentual de dicho material pudo ser desplazado a la zona central. Ahora bien, la única vía posible de efectuar lo anterior, es por medio de compras en el mercado negro, lo que evidentemente implica altas sumas de dinero.
En cuanto al sistema de defensa y seguridad se refiere, el PC controla la subsecretaría de FF.AA. Mediante esa posición no tiene injerencia directa en aspectos internos de las Fuerzas, lo que quedó demostrado más allá de toda duda con la intentona de Edelstein por intervenir los planes de estudio, activando todas las alarmas internas de cada Institución de la Defensa.
Sin perjuicio de lo anterior, considerando que la “actividad de Inteligencia y Contrainteligencia” no se encuentra normada, recordemos que la “Ley de Inteligencia” duerme en el Congreso desde Piñera 2, y que la “Comunidad de Servicios de Seguridad” establecida durante el gobierno de las FF.AA. y Carabineros de Chile, fue desbaratado por los gobiernos de la Ex-Concertación dado el resquemor que les producía, debilitando gravemente ese ámbito de obtención de información sensible para la seguridad nacional. Luego, hoy no existe capacidad de Inteligencia real para anticipar actos subversivos al interior de nuestro país.
Con ese escenario, el PC está en una posición inmejorable para obtener desde la subsecretaría de las FF.AA. inteligencia relativa a las Unidades y Reparticiones de la Defensa desplegadas en el territorio Nacional, en cuanto a su ubicación, tamaño, características, y cantidad de personal que opera en ellas, entre otras cosas.
En base a lo anterior, le resulta muy fácil al PC determinar la capacidad defensiva sobre infraestructura crítica, en caso de activación de Estados de Excepción Constitucional. En ese contexto, hablamos de instalaciones marítimo portuarias, aeroportuarias, aeródromos, torres de telecomunicaciones, torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, carreteras, puentes, viaductos, carreteras, estaciones y puentes ferroviarios y de Metro tren, servicios de distribución de agua potable, etc.
Por lo anteriormente expuesto, es que el PC no se gastará en hacerle un golpe a este gobierno, sino que lo apoyará y esperará, mientras efectúa la necesaria mantención, renovación y aumento de stock de armamento y munición, a que el próximo gobierno asuma el cargo, para iniciar la ofensiva guerrillera en su contra, y evitar, de ese modo, el proceso de recuperación nacional.
Un aporte del Pas presidente Humberto Julio Reyes