EMPRESA DEL ALCALDE JADUE RECIBIÓ 47 DEMANDAS POR NO PAGAR LAS COTIZACIONES A SUS TRABAJADORES
Unidad de Investigación El Líbero, 15/03/2023
Como empresario, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tiene un negativo historial de no pagar las cotizaciones sociales a los trabajadores de su empresa “Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad Ltda (PAC Consultores)”.
Jadue creó esa sociedad en 2010, tuvo contratos por más de $720 millones con organismos públicos, especialmente municipios, y mantiene hasta hoy el pleno control de la propiedad y administración.
Empresa de Jadue tiene medio centenar de demandas por no pago de cotizaciones. Una investigación de El Líbero detectó que en el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago se han presentado 47 demandas en contra de PAC Consultores.
Los recursos judiciales fueron interpuestos por no pagar las cotizaciones previsionales, de pensiones, salud y cesantía a algunos de sus trabajadores entre 2012 y 2016. También hay demandas de empleados por no pago de sueldos, vacaciones y finiquitos y por trabajar sin contrato.
En todas las demandas, además, Daniel Jadue (PC) aparece como el representante legal de la compañía. Actualmente, cerca de una decena de esas demandas están en tramitación judicial.
El 74% de las cotizaciones impagas de Jadue son de pensiones. La mayoría de las cotizaciones impagas en la empresa de Jadue corresponden a pensiones (74%), seguidas por las de cesantía (19%) y el resto de salud.
El total de las deudas sociales a sus exempleados supera los $18,8 millones. Casi todas las demandas se presentaron mientras Jadue ya era alcalde de Recoleta, cargo que asumió en diciembre de 2012.
La primera demanda data de julio de 2012, y la última se presentó ante el Tribunal en agosto de 2018, mismo año en que Jadue marchó para el Día del Trabajador.
Empresa de Jadue no pagó durante dos años las cotizaciones de salud a sus trabajadores. Una de las 47 demandas es de la Isapre Colmena Golden Cross por una deuda de $5 millones. La empresa no les cotizó la salud a los empleados de Jadue entre enero de 2014 y agosto de 2016.
Incluso, Colmena pidió el “embargo de todos los bienes muebles e inmuebles de la empresa demandada, así como los dineros existentes en su cuenta corriente”.
Casi todos los recursos judiciales se presentaron mientras Jadue era alcalde y en paralelo gerente general de PAC Consultores, sociedad que aún mantiene. Las deudas a sus empleados por las cotizaciones previsionales de pensiones, salud y cesantía superaron los $18 millones. La primera demanda data de julio de 2012, y la última se presentó ante el Tribunal en agosto de 2018. Hay recursos aún en tramitación en la justicia.
Al empleado de PAC Consultores, Felipe Maulén Cornejo, tuvo que pagarle $3,7 millones por deudas previsionales, de salud, cesantía, feriados y finiquito. Él trabajó como asesor-consultor entre el 1 de abril de 2015 y el 29 de febrero de 2016.
“Su ex empleador lo mantenía sin contrato de trabajo, aún cuando estaba bajo el régimen de subordinación y dependencia, no cumplía con su obligación de declarar y pagar cotizaciones previsionales, y no había efectuado el pago de las remuneraciones correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016”, dice la demanda.
Maulén presentó un reclamo en la Inspección del Trabajo, que medió entre las partes, y obligó a la empresa de Jadue a indemnizarlo.
En varias demandas aparecen 11 trabajadores sin el pago de sus cotizaciones durante 2013 y 2014. El sueldo más bajo fue de $621 mil, y el más alto de $1,4 millones.
La ley obliga a las Isapres, Fonasa, AFP y Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a tomar todas las acciones para cobrar las cotizaciones adeudadas a los trabajadores, así como los reajustes e intereses.
Empresas con cotizaciones adeudadas están inhabilitadas para participar en licitaciones públicas. Mientras la empresa del alcalde comunista se adjudicaba millonarias licitaciones públicas entre 2012 y 2013, en paralelo tenía demandas por no pago de las cotizaciones previsionales.
Sin embargo, la ley 20.238 sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios con el Estado, establece inhabilidades para inscribirse en el registro de proveedores del Estado, y participar en dichas licitaciones.
El artículo 92 del reglamento de compras, inciso tres, establece como inhabilidad “registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente”.
La ley indica que “en caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses”.
De no cumplir con ese pago se pone término al contrato, y se debe llamar a una nueva licitación.
El programa de Jadue: “Las y los trabajadores estarán en el centro del modelo de desarrollo que buscamos construir”. Pero si como empresario Jadue no respetó las leyes laborales, en su discurso público ha dicho que defiende a “las y los trabajadores”.
En su programa de gobierno como precandidato presidencial, aseguró que “entendemos que la riqueza económica radica en el valor del trabajo. Por lo que un objetivo central de nuestro programa es aumentar la participación de los sueldos en el producto nacional”.
“Las y los trabajadores estarán en el centro del modelo de desarrollo que buscamos construir. Por lo mismo, un enfoque de Trabajo Decente guiará políticas que comprometan trabajos productivos, con sueldos justos y protección social, bajo un absoluto respeto y promoción de los derechos laborales y la libertad sindical, para que por medio del trabajo podamos alcanzar el bienestar personal, familiar y nacional”, prometía el alcalde comunista en su campaña presidencial.
Las denuncias de Jadue contra empresas que no pagan sueldos y cotizaciones. En las redes sociales también ha enfatizado dicho discurso.
Ante un comunicado del 6 de septiembre de 2022 de trabajadores de un diario nacional que reclamaban por el atraso en el pago de sus sueldos, Jadue escribió: “¿pueden las y los trabajadores de las comunicaciones desarrollar su función sin ningún tipo de presión cuando su empleador no les paga su sueldo o los deja sin seguridad social? Por una mayor pluralidad y protección laboral de quienes ejercen la función de informar #LeyDeMediosYa!”
El 1 de mayo de 2020, Día Internacional del Trabajador, Jadue escribió que “la pandemia ha sido para algunos una perfecta excusa para despedir, bajar sueldos y poner en duda derechos laborales esenciales. La crisis no la pueden pagar las y los trabajadores. Este #1deMayo reafirmamos que solo la unidad y organización nos harán salir adelante!”.
Los ataques a las AFP atribuyéndoles las bajas pensiones ha sido otra de sus luchas. En plena campaña presidencial, en junio de 2021, Jadue aseguró que “las AFP fracasaron, no aseguraron pensiones dignas”.
Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.