Entretelones del manejo reservado del proyecto de cable submarino de Chile con China (y el frenazo de última hora)
J.P. Sallaberry y J. Troncoso

El proyecto Chile–China Express fue impulsado en los últimos meses por el subsecretario Claudio Araya y su asesor Guillermo Petersen, ambos militante PC, con pleno respaldo de Boric. La Cancillería no estaba convencida por los riesgos de tensionar más las relaciones con EE.UU. Tras las sanciones de ese país, el canciller Van Klaveren envió una nota de protesta, pero precisó que el proyecto es “sumamente inicial” y no está aprobado.
Iniciativa presidencial. En los últimos meses el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya (PC), con su jefe de gabinete, Guillermo Petersen (PC), habían comenzado a acelerar los tramites y permisos con empresarios chinos para sacar adelante el proyecto de construcción de un cable de fibra óptica submarina que una a Chile con China.
- Pese a su relevancia, la iniciativa conocida como Chile–China Express, se había manejado en bajo perfil, sin dar a conocer los detalles. El hermetismo había causado preocupación en el mundo diplomático y entre los parlamentarios de oposición que a inicios de febrero evaluaron citar a una comisión secreta de la comisión de Defensa, para que expliquen los alcances.
- Según fuentes de Cancillería y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el proyecto no generaba entusiasmo ni en el canciller Alberto van Klaveren ni en el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Entre otras razones por los alcances geopolíticos que generaba una alianza de este tipo con el país asiático en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
- Sin embargo, fuentes diplomáticas señalan que la iniciativa era respaldada por el Presidente Gabriel Boric y su asesor en materias internacionales del segundo piso de La Moneda, Carlos Figueroa. Boric ha realizado en la recta final de su mandato, numerosas críticas al presidente norteamericano, Donald Trump, que han tensionado las relaciones bilaterales.
La protesta norteamericana. La reciente solicitud de dos empresas chinas al Ministerio de Transportes, para que se autorizara el tendido del cable submarino que uniría Valparaíso y Hong Kong, gatilló las sanciones impuestas por EE.UU.
- En un comunicado emitido la mañana del viernes por el secretario de Estado Marco Rubio se criticó con dureza al gobierno de Boric, señalando que “en su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional”.
- Allí se anunció el retiro de la visa de a tres funcionarios que “dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones”.
- Se trata del ministro Muñoz -quien fue notificado durante la mañana- y del subsecretario Araya y su asesor Petersen, aunque sus nombres no fueron informados públicamente.
Proyecto no ha sido aprobado. La distancia del canciller Van Klaveren con el proyecto quedó en evidencia durante el punto de prensa que dio en La Moneda a las 18.30.
- Allí, junto con anunciar el envío de una nota de protesta a EE.UU, dedicó especiales palabras al ministro Muñoz, señalando que es una sanción injusta y que ha hecho una gran labor. Pero no hizo referencia a los otros sancionados ya que, afirmó, no hay información oficial sobre sus nombres.
- En la conferencia precisó que el cable submarino es una iniciativa que se encuentra en una fase “sumamente inicial”. “Hablamos de un proyecto que no ha sido aprobado, que está en evaluación”.
- Y remarcó que el proyecto que sí está aprobado es el suscrito entre el gobierno con la empresa norteamericana Google para el tendido de un cable submarino a Australia, iniciativa que se inició durante el gobierno de Sebastián Piñera y que fue suscrito por Boric en 2024.
- Se trata del proyecto Cable Humboldt: a inicios de su gobierno Piñera había analizado un tendido submarino con Asia, pero tras la visita en 2019 del entonces secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, el proyecto cambió de diseño y se llegó al acuerdo con Google.
Presión diplomática. Tras las señales que Subtel estaba avanzando en el proyecto con Asia, EE.UU. comenzó el último mes a realizar gestiones diplomáticas para manifestar su preocupación. Durante febrero el embajador Brandon Judd se reunió con los ministros de Seguridad, Luis Cordero, de Defensa Adriana Delpiano y el de Transportes, Juan Carlos Muñoz. También acudió a Cancillería a conversar el tema.
- En paralelo, el Departamento de Estado tomó contacto con la embajada de Chile en Washington que lidera Juan Gabriel Valdés.
- El mensaje de EE.UU. era que el cable submarino entre Chile y China ponía en riesgo la seguridad de la región.
- Los cables submarinos son infraestructura estratégica, ya que más del 95% del tráfico mundial de datos viaja por esta vía y permiten transportar información financiera, canalizan comunicaciones gubernamentales, tienen relevancia militar y de inteligencia.
- Un cable directo Chile-China permitiría que el tráfico entre Sudamérica y Asia no pase por rutas bajo influencia estadounidense.
- Según fuentes de gobierno en las últimas semanas hubo un freno al avance del proyecto y desde el gobierno se pidió a la Subtel poner pausa a la tramitación.
Lobby chino. La filial británica de China Mobile International constituyó el 18 de agosto en Santiago la sociedad CMI Chile SpA, con un capital inicial de US$3 millones. Entre sus objetos sociales figura la “prestación de servicios de telecomunicaciones, incluyendo servicios de aterrizaje de cables submarinos”.
- La creación de la sociedad se produjo tras una serie de reuniones sostenidas en 2024 y 2025 entre ejecutivos de China Mobile y la Subtel.
- Los delegados para ejercer la administración de la firma son los ejecutivos Shuai Liu y Xuan Chen. Liu el 16 de abril de 2025 había visitado al subsecretario Araya, junto al vicepresidente de Redes y Soluciones de China Mobile International, Wei Wang.
- En el consorcio participan China Mobile, HMN Technologies y Hengton Optic-Electric -quien le compró su participación a Huawei-, y se trataría de una inversión cercana a US$500 millones.
- El proyecto también ha sido impulsado por Inchcape Shipping Services (ISS), multinacional de gestión portuaria y servicios marítimos
- En la plataforma de lobby se observa una reunión de Guillermo Petersen con CMI Chile Spa el 21 de octubre de 2025, además de un viaje a China en agosto de 2024.
Un aporte del director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL
Ver artículo:
https://www.ex-ante.cl/entretelones-del-manejo-reservado-del-proyecto-de-cable-submarino-de-chile-con-china-y-el-frenazo-de-ultima-hora/
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional