El reciente fallo del Tribunal Constitucional que exhorta a los jueces que llevan adelante procesos por causas de Derechos Humanos a que apliquen las garantías procesales a los afectados es, para la Multigremial de Militares y Policías (R) de Chile, la evidencia concluyente que la Justicia Chilena durante todos estos años se ha ensañado con los militares procesados y condenados, y les ha juzgado bajo Inconstitucionalidades, Arbitrariedades e Ilegalidades.
Así lo afirmó el vicepresidente de la Multigremial, Pedro Veas Diabuno, quien dijo además que la interpretación lineal que se puede hacer del dictamen es que se reconoce que quienes han sido juzgados bajo el antiguo sistema procedimental sufren de una discriminación arbitraria, se les ha vulnerado el Principio de Igualdad ante la Ley, dando pie a la existencia de ciudadanos privilegiados respecto de otros que han sido procesados y condenados bajo ilegalidades.
Surge la duda
Sin embargo, surge en la colectividad gremial la duda respecto de qué ocurrirá con aquellos jueces que no quieran aplicar estas nuevas garantías a los afectados, toda vez que deja a criterio e interpretación de ellos el ponderar su aplicación.
“La pregunta que nace después de este fallo en que se exhorta a los jueces a aplicar estas nuevas garantías y a que se respete y dé cumplimiento a la Constitución, es ¿qué ocurre con todos aquellos casos de militares y policías que ya han sido condenados, que están actualmente prisioneros en Punta Peuco, y aquellos que murieron producto de la Inconstitucionalidad, Arbitrariedad e Ilegalidad con que se llevaron sus causas? ¿Se les hará un nuevo juicio? ¿Tendrán el derecho a acceder a una indemnización económica ellos y sus familias por haber sido juzgados y condenados bajo un sistema penal inquisitivo, oscuro, injusto y secreto?”, cuestionó el vicepresidente de la Multigremial de Militares y Policías en Retiro de Chile.
Valparaíso, 17 de marzo del 2017