Glorias del Ejército
Hoy, desde la elipse del parque O “Higgins las fuerzas armadas y carabineros de chile participarán en la “gran parada militar” en homenaje a las glorias del Ejército, y nuevamente nos sentiremos orgullosos como chilenos por la marcialidad, disciplina y gallardía de nuestras instituciones armadas.
En efecto, el Ejército de Chile nació con y para la patria. Su historia sintetiza no solo su vocación de entrega por la defensa, sino que recuerda su invicta trayectoria en las epopeyas bélicas que la república enfrentó en el siglo XIX. Junto con lo anterior, se destaca su contribución a la paz internacional, a la consolidación del territorio y en general, su actuación frente a los desafíos de seguridad y desarrollo que el país ha enfrentado.
La primera junta nacional de gobierno creó las primeras unidades el 2 de diciembre de 1810, siendo los actuales Regimientos de Infantería N° 1 “Buin”; de Artillería N° 1 “Tacna” y de Caballería N° 3 “Húsares”.
Si bien en 1915 se instauró oficialmente el 19 de septiembre para conmemorar «todas las glorias del Ejército de Chile», los desfiles o revistas militares se venían desarrollando desde hacía muchos años en el parque Cousiño, actual parque O “Higgins.
Jorge Villarroel Carmona