Irregularidades de la CSJ
Señor Director:
Las irregularidades que comete la Corte Suprema de Justicia están quedando al descubierto y algunas ya son conocidas por la opinión pública, anunciándose por la prensa que ellas serán investigadas en una Comisión de Ética.
Otras irregularidades invisibilizadas para la opinión pública han afectado notablemente a miembros ya retirados de las FFAA y Carabineros, quienes estiman y con razón, que la justicia en Chile es selectiva. De ello hay sobradas pruebas: aplicación de un sistema procesal diferente al de los chilenos, condenas masivas sobre la base de presunciones y ficciones jurídicas, arbitrariedades, ilegalidades e incumplimiento de principios jurídicos internacionales firmados por el Estado de Chile.
Todo ello ha sido comprobado y documentado. Pero la Corte Suprema hace vista gorda a las evidentes irregularidades y arbitrariedad en relación a las normas del debido proceso y ratifica o aumenta las penas que provienen de jueces en visita y cortes de apelaciones.
En abierta traición a los principios del Derecho e incumpliendo su deber, los jueces sacrifican a militares y carabineros con una total falta de consideración a las normas más elementales del derecho humanitario.
Se procesa, acusa y condena con presidio a personas en su mayoría de la 3ª edad, muy delicados de salud; son perseguidos, acosados y privados de libertad, sin otro afán que mantener una presión psicológica brutal, pensando que sus vidas carecen de valor. En consecuencia las penas, más que el cumplimiento de unos años de presidio son penas a muerte porque nadie vivirá por más de 100 años para cumplirlos.
Me pregunto: ¿Se ufanarán los magistrados de su acción? ¿Éstos jueces también podrán ser investigados en la comisión de ética?.
ÁLVARO GUZMÁN VALENZUELA
Director Ejecutivo ONG JURE
Justicia y Reconciliación