Columna de Opinión , News
LA DERECHA REBELDE
PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS MILITARES
EN SEDE JUDICIAL PREVARICADORA
Adolfo Paúl Latorre
Texto de la exposición con notas explicativas,
referencias y anexos complementarios
Discurso pronunciado por Adolfo Paúl Latorre el 04 de Abril durante el foro “La derecha rebelde”, realizado el en la ciudad de Punta Arenas.
El texto completo de esta intervención puede ser descargado al final de la corta introducción
“En tiempos de engaño universal, decir la verdad
se convierte en un acto revolucionario”
George Orwell
Es muy grato para mi estar hoy ante ustedes y en esta región que tan hermosos recuerdos trae a mi memoria, porque aquí tuve mis primeras experiencias marineras como oficial de la Armada de Chile.
Antes de iniciar mi intervención, los invito a guardar un minuto de silencio en memoria de los militares fallecidos ignominiosamente en cautiverio, víctimas de la “caravana de la muerte” en la que se ha convertido nuestro Poder Judicial.
Al respecto cabría comentar que durante el segundo mandato del presidente Piñera fallecieron en la cárcel 39 militares y 26 en lo que va corrido del gobierno del presidente Boric.
PREÁMBULO
Comenzaré mi exposición con una pregunta: ¿Qué es la patria?
La patria es un valor que mueve a los hombres desde la antigüedad. Y es un valor tan grande que lleva a los hombres a dar su vida por él; y si algo se valora más que a la propia vida es porque se considera superior a ella. Y lo superior a ese ser limitado que es el hombre resulta, para él, en algún modo, incomprensible y misterioso.
Confusos prejuicios impiden a algunos acercarse intelectualmente a la esencia de la patria, que comprende bienes diversos: físicos, como el territorio; humanos, como los hombres que son sus hijos; históricos, culturales y morales. Pero la existencia de bienes implica la de un sujeto que les asigna un valor. Por ello es posible afirmar que la patria es un producto del amor. La patria es lo que se ama; es el sentimiento de un lazo común en el presente y en el pasado, que junta en una unidad corazones y conciencias; es la comunidad moral e histórica de la que nos reconocemos parte; es la conciencia y el sentimiento de nación.
La patria es la obra de todos los que la sienten; es como el ser amado que, para serlo, necesita que alguien lo ame. Pero la patria no es algo abstracto: es la tierra en que nacimos y nos formamos, son sus hombres, sus valores, todo aquello que supone su defensa. Por ello es la patria un valor supremo, que trasciende al hombre y que es, evidentemente, algo más elevado que la política contingente o que la política partidista. La patria constituye un valor suprapolítico, que está por encima de banderías, grupos, clases o estamentos.
Ver intervención completa:
PERSECUCIÓN. Punta Arenas. 4 abril 2025. TEXTO DEL DISCURSO CON NOTAS y APÉNDICES (11 abril 2025)
Los artículos publicados en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional