Sign In / Sign Up

  • ...
    • Home
    • Quienes Somos
      • Historia
      • Estatutos
      • Presidentes de la Unión
      • Directorio de la Unión
    • Revistas
      • Publique con Nosotros
    • Actualidad
    • Cuadernos
    • Contacto
      • Agenda

    Las Trincheras de la Indiferencia. Cristián Labbé Galilea

    1. Homepage
    2. Columna de Opinión
    3. Las Trincheras de la Indiferencia. Cristián Labbé Galilea
    Columna de Opinión, News
    FJDM-C
    Mayo 23, 2025

                                        Las Trincheras de la Indiferencia

    Cristián Labbé Galilea

    Estos días han despertado en el corazón de los chilenos un fuerte sentido de pertenencia a esta “larga y angosta faja de tierra”. Pocos han quedado indiferentes al recordar que la gesta de Iquique… es el triunfo del valor ante la adversidad. Un puñado de valientes marinos, bajo la consigna de “Vencer o Morir”, enfrentados a condiciones desiguales, mantuvieron la bandera a tope y se inmolaron por ella. Épico episodio, que nos conecta con la historia y que debiera inspirarnos en tiempos difíciles.

    Muchas lecciones se pueden colegir de esta hazaña. Imposible no destacar el liderazgo de Prat y el compromiso de sus hombres. Sabrán mis ilustrados contertulios que el insigne Comandante de la Esmeralda, junto al Almirante Togo (Japones) y al Almirante Nelson (Inglés), son los tres únicos marinos en el mundo homenajeados en Japón con el “Código Bushido”, que representa las virtudes que debían poseer los samuráis: rectitud, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad.

    Al recordar lo ocurrido en la rada de Iquique, esta pluma medita en los difíciles momentos que vive nuestra patria. Son tiempos de una evidente carencia de liderazgos, especialmente en el mundo político. Vivimos “un circo” donde campean los payasos, los malabaristas, los ilusionistas y toda suerte de raros personajes que buscan atraer “al público” con imágenes comunicacionales, cuñas periodísticas, y banalidades que no guardan relación con un auténtico liderazgo.

    Sin ir muy lejos, quien pretende liderar las fuerzas de la oposición y a quien las encuestas “le daban” (sí, le daban) una posición expectante, sorprendió al señalar, a través de una de sus vocerías, que su candidatura buscaba: “trabajar para llegar al ´socialismo democrático´ que se siente huérfano” (sic). Como dicen los abogados… “a confesión de partes, relevo de pruebas”. Nada que agregar, sólo he de reiterar que se equivocan quienes piensan que por ese camino se llegará a la solución de los problemas que afectan al país.

    Es obvio que el electorado, al percibir una conducta errática, incoherente e impredecible como la descrita, confirma en esa candidatura una desmedida ambición de poder, con lo cual desaparece ante él la confianza, y fortalece su decisión de respaldar aquellos liderazgos que muestran consecuencia con los valores y principios que dicen representar, aun cuando con frecuencia aparezcan mañosamente disminuidos…

    En suma, inspirada en estos días de “honor y victoria” esta pluma está convencida que la “Formula K”, al demostrar que ha sido capaz de generar una alianza parlamentaria, y al actuar con rectitud, coherencia y honestidad, tiene claramente una opción cierta de vencer en las próximas elecciones… se trata “de aunar fuerzas” para lograr que gobiernen los verdaderos valores de la Sociedad Libre, no imposturas.

    Por último, la historia nos enseña que el éxito es de quienes nunca dejan de luchar, incluso contra la adversidad; y para ello, mi querido parroquiano, es fundamental que no se deje engañar y que “abandone las trincheras de la indiferencia…”. Es un compromiso con la historia y con el futuro.

    Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

    Leavecomments Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Menú

    • Quienes Somos
    • Revistas
    • Actualidad
    • Cuadernos

    Contáctenos

    Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

    (56-9)82214400

    uniondn1963@gmail.com

    Noticias

    • Destacados del Editor. El Mercurio
    • Cambia la gente, y la gente cambia. Alejandro San Francisco. El Líbero
    • Lo que es de todos, no es de nadie….El drama de lo estatal. Magdalena Merbilháa, Periodista e Historiadora de la UGM

    © Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl

    Notificaciones

    To Top