Liga Marítima de Chile: Al rumbo trazado y a velocidad sostenida
El desarrollo de Chile se juega, en gran parte, en sus puertos, en su logística, en su soberanía marítima y en la forma en que las nuevas generaciones comprenden el mar.En un momento en que Chile discute su futuro productivo, logístico y de desarrollo regional, Liga Marítima de Chile vuelve a instalar un mensaje tan antiguo como vigente: el país debe reencontrarse con su vocación marítima.
El desarrollo de Chile se juega, en gran parte, en sus puertos, en su logística, en su soberanía marítima y en la forma en que las nuevas generaciones comprenden el mar. Tras un 2025 marcado por una intensa actividad educativa, cultural y de posicionamiento público, Ligamar se prepara para salir a regiones, profundizar su rol internacional y reforzar su misión histórica: volver a poner el mar en el centro del proyecto país.
Al rumbo trazado y a velocidad sostenida, representa convicción y consecuencia. La Liga mantiene intacta su esencia, mas hoy camina con una energía renovada. El 2025 fue un año intenso, muy activo, con resultados concretos, fundamentales para enfrentar un 2026 todavía más desafiante. Y si bien nuestra misión sigue siendo la misma desde hace más de un siglo: fortalecer la conciencia marítima del país y resguardar sus intereses marítimos, nuestra capacidad de incidencia, es hoy mayor y más visible.
Durante el año recién pasado, 400 personas participaron en el concurso literario «Cuentos Inspirados en el Mar de Chile»; 280 escolares convocó el «Concurso de Pintura y Fotografía». La Expo Arte Ligamar, realizada en el Palacio Baburizza, convocó a cientos de visitantes. Más de cien estudiantes de colegios vulnerables e institutos técnicos participaron en nuestros «Programas de Formación Marítima Pedagógica» y «Curso de Acercamiento al Mar».
Un entusiasmo y participación ciudadana que nos compromete, y brinda renovado optimismo, confirmando que el mar no es sólo economía o puertos, también es identidad, cultura e historia. Ligamar siembra futuro, conquistando conciencias y formando ciudadanía marítima desde la base.
Hoy la Liga no sólo educa o difunde, también propone, opina y marca agenda. Nuestra opinión y sugerencias en temas como la Ley de Cabotaje, la Ley Lafkenche, la gobernanza logística marítima, la Ventanilla Única Marítima VUMAR, los corredores bioceánicos, el royalty portuario, la industria de ribera, el BBNJ, y otros temas relacionados con las potencialidades o amenazas a las oportunidades laborales que el mar brinda, es hoy escuchada.
La actividad académica se materializó en los ya tradicionales «Coloquios Marítimos», instancias de reunión, difusión y debate, que desde 2015 realiza Ligamar, con una temática orientada al desarrollo de los puertos de Valparaíso, San Antonio y también del puerto peruano de Chancay.
Y en el ámbito internacional Ligamar estuvo presente en la Asamblea de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales -Fidalmar 2025, realizada en Lisboa (Portugal)- en donde junto a otras nueve delegaciones, Ligamar, en representación de Chile, pudo exponer su experiencia en la labor que desde hace más de un siglo desarrolla en beneficio de la actividad marítima.
Variados son los KPIs con que podríamos evaluar la gestión de Ligamar, mas nos satisface el que nuestra base societaria se esté incrementado, por cuarto año consecutivo, en más de un 10% anual, reflejando el hecho de que la labor realizada, está convocando compromisos y adhesiones.
Con 112 años de historia, Ligamar inicia el 2026 con una agenda que combina historia, formación, incidencia pública y proyección internacional, consolidándose como una de las instituciones civiles más influyentes en la defensa de los intereses marítimos de la nación. A las tradicionales actividades que año a año realiza Ligamar, incluiremos nuestra colaboración con el plan cuadrienal que ha diseñado la Armada de Chile para conmemorar, el año 2029, los 150 Años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. En ese contexto estamos trabajando en el diseño del Museo Histórico de Sitio en la Batería Reñaca y Sirena, un álbum educativo para estudiantes y la publicación de un libro conmemorativo con relatos históricos y más de 150 ilustraciones relacionadas. Adicionalmente, y siguiendo con la histórica contribución de Ligamar al patrimonio literario marítimo nacional, lanzaremos los libros “100 Años del Bote Salvavidas” y “Marinero Fuentealba, un chileno héroe”, reimpulsaremos el Curso Scouts Marinos y realizaremos la segunda versión de la Expo Arte Ligamar en el Palacio Baburizza de Valparaíso.
Y en nuestra incesante labor para apoyar el desarrollo de los Intereses Marítimos de Chile, Ligamar saldrá a las regiones. Junto a Asonave realizaremos coloquios marítimos en las regiones del Biobío, Valparaíso, Antofagasta y la Región de Magallanes-Antártica Chilena. El desarrollo marítimo y portuario tiene que pensarse también desde regiones. Llevaremos a la agenda pública, los Sistemas Logísticos Regionales -puertos, caminos, ferrocarriles y corredores bioceánicos- junto con la institucionalidad que los gobierna.
La idea fuerza del 2026 es: el futuro de Chile está cada vez más vinculado al mar, en sus puertos, en su logística, en el ejercicio efectivo de su soberanía y en su cultura marítima. Ligamar seguirá trabajando para que el país se mire desde el mar, con visión, identidad y orgullo.
https://ellibero.cl/tribuna/liga-maritima-de-chile-al-rumbo-trazado-y-a-velocidad-sostenida/Los artículos publicados en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
Actualidad News Seguridad y defensa
