LO QUE REALMENTE OCURRIÓ EN EL LABORATORIO DE WUHAN: NUEVAS REVELACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL COVID
Alexis Paiva Mack y María José Gómez
La Tercera, 12/06/2023
Una investigación advierte que fue desarrollado por China con el plan de crear armas biológicas. Aun así, esas no fueron las únicas afirmaciones del escrito.
Han pasado más de tres años desde que la pandemia del coronavirus comenzó a expandirse por todo el mundo. Si bien, por estos días el panorama sanitario es mucho más alentador que en un inicio, el contexto en el que se produjo la enfermedad que dejó a millones de víctimas fatales sigue siendo explorado e investigado por los expertos.
Ahora, el diario británico The Sunday Times acaba de publicar una investigación periodística que entrega datos alarmantes sobre los factores que llevaron a que apareciera el Covid-19.
Basándose en cientos de documentos y comunicaciones confidenciales, además de entrevistas a investigadores del Departamento de Estado de Estados Unidos (especializados en China, pandemia y otros temas relacionados), se llegó a la conclusión de que el virus se originó al interior del Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan, en China.
Tras un accidente en el laboratorio, este se expandió al resto de la ciudad y el mundo. Lo anterior descarta que el Covid-19 haya nacido en el mercado mayorista de productos animales, como se había planteado cuando se desencadenó la pandemia. Pero el surgimiento del virus dentro del laboratorio de Wuhan no habría sido simplemente al azar, sino que tiene una explicación mucho más profunda.
“Cada vez está más claro que el Instituto de Virología de Wuhan participó en la creación, promulgación y encubrimiento de la pandemia del Covid-19″, afirmó uno de los investigadores.
Armas biológicas. Según explica The Sunday Times, el equipo de científicos de Wuhan había estado trabajando junto al ejército chino en un proyecto secreto que combinaba diferentes tipos de coronavirus, de los más letales que existían hasta ese entonces, para poder crear armas biológicas. Todo eso se hizo dentro de las cuatro paredes del recinto científico.
La importancia de las armas biológicas radicaba en que, si una nación podía tener la posibilidad de vacunar a sus habitantes “contra su propio virus secreto, podría tener un arma para cambiar el equilibrio del poder mundial”.
Pese a que el Instituto de Virología de Wuhan es considerado una institución civil, Estados Unidos plantea que este “ha colaborado en publicaciones y proyectos secretos con el ejército chino”, advirtieron los investigadores del Departamento de Estado de Estados Unidos en un documento.
“Ha participado en investigaciones clasificadas, incluidos experimentos con animales de laboratorio, en nombre de los militares chinos desde al menos 2017″, añadieron.
Desde antes de la pandemia, plantea el periódico británico, el laboratorio en cuestión estuvo realizando estudios y experimentos muy estrechamente con la Academia de Ciencias Médicas Militares, que corresponde a una área de investigación del Ejército Popular de Liberación (EPL). Algunos militares también habrían sido vinculados en “puestos de responsabilidad” dentro del instituto.
Cabe destacar que en el año 2015 la academia militar china publicó un libro donde se detalla que los virus Sars pueden abrir una “nueva era de armas genéticas”.
Estas podrían ser “manipuladas artificialmente en un virus de enfermedad humana emergente, luego convertidas en armas y desatadas”, destaca el reportaje.
¿Por qué no se sabía sobre los experimentos? A pesar de la relevancia de estos documentos, no es de sorprender que muchos se pregunten por qué no se sabía públicamente y en mayor medida sobre los experimentos que se estaban realizando en China.
Según los investigadores entrevistados por el citado medio, aquello se debe al presunto financiamiento del ejército chino y al objetivo de concretar armas biológicas.
Aun así, el trabajo de los científicos del Instituto de Virología de Wuhan no siempre tuvo un carácter clasificado.
Documentos revisados por el periódico británico detallan que se empezaron a buscar los orígenes del virus Sars en 2003, momento en que el gobierno estadounidense les brindó apoyo a través de una organización benéfica asentada en Nueva York.
El Instituto de Virología comenzó a estudiar el origen del virus Sars a inicios de los 2000. Foto: Reuters.
En un inicio, los especialistas publicaron sus descubrimientos en torno a las muestras que recogían en cuevas de murciélagos en el sur del país asiático, mientras que también subrayaban que esos análisis eran importantes para el desarrollo de vacunas.
Pero el escenario dio un vuelco en 2016, según el citado medio, después de que encontraran un nuevo tipo de coronavirus en una mina de cobre del condado de Mojiang, ubicada en la provincia de Yunnan.
Un aporte del Director de la Revista, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional