Año 1557, 30 de noviembre.
La Batalla de Millarapue
¿ Sabía usted que Galvarino sin las extremidades de sus brazos fue al combate contra los hispanos?
En efecto, con la rabia Galvarino contra Dn García y junto al nuevo toqui Caupolicán planificaron una emboscada en contra los hispanos comandados por Dn García Hurtado de Mendoza.
Detalle de la acción.
Bueno, le cuento que las fuerzas españolas acamparon en Millarapue (esto quedaba al interior de la Araucanía la noche del 29 de noviembre).
Los mapuches al mando de Caupolicán intentaron un ataque la madrugada del 30 de noviembre, por sorpresa al campamento enemigo. Coincidió que ese día se celebraba entre los españoles el día de San Andrés y el toque de una alegre diana de trompetas fue interpretado por los araucanos señal como alarma, y creyéndose descubiertos se arruinó el ataque.
El número de atacantes era de 3.000 a 10.000 mapuches; y aquí el líder fue Galvarino, quién se mostraba con sus dos brazos cortados azuzando el valor de sus camaradas. La batalla fue sanguinaria, brutal y fiera.
La batalla de Millarapue de extendió desde la madrugada y hasta las dos de la tarde y Caupolicán fue su toqui montado en un caballo blanco. Finalmente los mapuches fueron envueltos por los flancos y la retaguardia y derrotados, resultando 1.000 mapuches muertos.
Los españoles establecieron el fuerte de Cañete, no muy lejos de donde estuvo emplazado el de Tucapel.
NACIMIENTO DEL PRIMER EJÉRCITO NACIONAL
Instituto Histórico de Chile
El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta de Gobierno, emitió un decreto ordenando la conformación de varias unidades militares.
El documento, marcó el nacimiento del Primer Ejército Nacional. En él se disponía la creación de un Batallón de Infantería denominado Granaderos de Chile, de una unidad de Caballería con la designación de Húsares de Santiago y de cuatro Compañías de Artillería.
En la actualidad el Regimiento de Infantería N° 1 Buin, celebra en dicha fecha el aniversario de su creación, al ser heredero del mencionado batallón de infantería.
Esta unidad, que pasó por periodos de cesación, reactivación y cambios de nombre, tuvo una destacada, gloriosa y benemérita participación en las Campañas Militares de la Independencia, de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y en la Guerra del Pacífico.
En 1906 el Batallón de Infantería N°1 Buin, fue transformado en el Regimiento de Infantería Buin N°1, perteneciente a la II División de Ejército y con asiento en la Guarnición de Santiago, con su cuartel en calle Recoleta.
En 1936, pasó a llamarse Regimiento de Infantería N°1 Buin del Coronel Juan de Dios Vial Santelices.
Años más tarde, en 1960, el regimiento pasó a ser motorizado y, en 1982 fue denominado Regimiento de Infantería N°1 Buin, heredero del Batallón de Infantería Granaderos de Chile, nacido en los albores de nuestra Independencia.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.