“NEGRO CHICO”: LA HISTORIA DELICTUAL DEL ACUSADO DE SUPLANTAR AL MINISTRO GIORGIO JACKSON
La Tercera PM, 20/07/2023
El joven de 24 años que hoy fue formalizado por dirigir el robo de los 23 computadores y una caja fuerte desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, tiene seis condenas previas por diferentes delitos, el más grave de ellos, haber matado a otro adolescente cuando tan sólo tenía 15 años.
La medianoche del 24 de enero de 2014, Miguel Ángel Apablaza Suárez, en ese entonces de 15 años, le pidió a un amigo que lo llevara desde Renca a la calle Mar de las Antillas, en la comuna de Conchalí para “arreglar un problema”. A bordo del vehículo, lo acompañaba otro amigo menor de edad.
Sorpresivamente, al llegar a la altura de calle 14 de la Fama el vehículo se detuvo y desde su interior Apablaza y su amigo dispararon 10 veces por la espalda a Damián Cruces Sánchez, otro adolescente con el que habían tenido una discusión días atrás.
La muerte de Cruces fue instantánea. Por ser menor de edad, Miguel Ángel Apablaza fue condenado a una pena de dos años en régimen cerrado más un año de libertad asistida en un programa de reinserción social como autor del delito de homicidio.
Esta sería la primera de las seis condenas que han marcado la vida delictual de Apablaza, hoy de 24 años, y quien hoy fue formalizado por suplantar por teléfono al ministro Giorgio Jackson y dirigir desde el Centro de Detención de Prisión Preventiva de Puente Alto el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social en Santiago.
Apablaza, quien según las fichas de Gendarmería es un reo con “mediano compromiso delictual”, hoy cumple tres condenas de tres años y un día cada una, las que recién terminaría de cumplir el 11 de enero de 2027.
Según los mismos documentos, el joven es apodado como “Negro Chico”, sólo estudió hasta octavo año de enseñanza básica, tiene un hijo y en su cuerpo mantiene una serie de cicatrices por heridas de bala y puñaladas.
Tras cumplir con los dos años de condena en régimen cerrado, Miguel Ángel Apablaza siguió cometiendo delitos.
En noviembre de 2016, cuando tenía 17 años de edad, llegó con tres amigos a una casa en Villa la Alianza de Cerro Navia. Según la condena, con un diablito de fierro abrieron la reja y forzaron una puerta.
Desde el interior de la casa, se llevaron dos televisores, dos notebooks, tres cámaras fotográficas, joyas y prendas de vestir. Pero en su huída, fueron detenidos por Carabineros.
Por este hecho, el suplantador del ministro Jackson recibió una pena de tres años de libertad asistida simple por el delito de robo con fuerza en lugar habitado, nuevamente bajo control del Sename.
Pasaron sólo cuatro meses para que Apablaza volviera a enfrentar a la justicia.
En marzo de 2017, junto a un amigo fue sorprendido tratando de abrir un auto al interior del Mall Plaza Norte ubicado en la comuna de Huechuraba. Por tratarse de un robo frustrado, el todavía menor de edad fue condenado a la pena de 30 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
Pero tan sólo días más tarde, el 14 de marzo de 2017, Apablaza junto a otras tres personas entraron a la fuerza a una casa en la comuna de Estación Central, donde golpearon e inmovilizaron a la dueña de casa que estaba en su interior.
Tras robar algunas especies, todos escaparon en un auto que había sido robado el día anterior en Cerro Navia. Esta vez, Apablaza fue sancionado con una pena de tres años de libertad asistida especial.
Ya con 18 años, en agosto de 2017, el joven iba manejando un auto robado y al tratar de escapar de un control policial chocó un vehículo de Carabineros, por lo que fue condenado a tres años y un día de prisión efectiva por el delito de receptación.
Sus últimos dos delitos, ocurrieron el 7 de enero de 2018 en la comuna de Cerro Navia. Ese día, a las 05:30 horas Apablaza y un amigo abordaron a una persona en una plaza ubicada en la esquina de las calles Capilla con Aldea de la misma comuna, “intimidándolo con un cuchillo y un arma de fuego, manifestándole que les entregara dinero o lo matarían”.
Tras quitarle $15 mil, siguieron su camino.
Un par de cuadras más adelante, ambos decidieron entrar a una casa de calle La Capilla, donde vivían dos adultos mayores. En completo silencio, lograron sacar dos televisores y un parlante. También decidieron robar la camioneta que estaba en el antejardín de la vivienda y tras encenderla, se dieron cuenta de que Carabineros ya estaba afuera de la casa. Buscando huir, Apablaza botó el portón de entrada y trató de atropellar a los funcionarios policiales.
A sus condenas anteriores, ahora el “Negro Chico” sumó otros tres años y un día de prisión.
Por diferentes problemas con otros reos, Apablaza ha pasado por las cárceles Santiago 1, Colina 1 y el Centro de Detención de Prisión Preventiva de Puente Alto, donde habría suplantado al ministro Giorgio Jackson y dirigido el robo que ha agitado al mundo político en los últimos días.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional