PLEBISCITO. Adolfo Ibáñez El Mercurio, Columnistas, 18/07/2022
La Convención concluyó. Es deber y es la oportunidad para que los convencionales, las personas y grupos que no lograron que sus propuestas fueran incluidas expliquen sus planteamientos con fundamento y lenguaje comprensible para la mayoría del pueblo, evitando la jerga técnica; señalar las bondades de lo que fue rechazado y por qué el texto propuesto es malo en su conjunto, aparte de estas o aquellas disposiciones perniciosas.
Hay que señalar esto porque en su momento carecieron de una difusión fuerte y bien definida que le diera presencia a la minoría.
Afirmar con convicción que la postura disidente no fue capricho ni cálculo, sino defensa del futuro del país, de acuerdo con su tradición y experiencia de lo bueno y lo malo ocurrido en el tiempo.
Si el texto propuesto logra el Apruebo, nadie va a tener fuerza para hacerle modificaciones. Todo lo que se habla en ese sentido no pasa de ser voladores de luces. |
La tarea no consiste solo en exponer la complejidad argumentativa, sino, y principalmente, en convencer a la mayoría.
A los parlamentarios de oposición les corresponde definir rápido una alternativa para alcanzar la meta de una nueva Constitución a la brevedad.
No me inclino por una nueva Convención; parecería algo así como que dijéramos: elijamos una nueva, pero ahora con reglas adecuadas para no volver a perder la mayoría: es impresentable.
La tarea para ellos consiste en ofrecer una forma expedita y donde se pueda debatir a fondo la complejidad de cada tema.
Es fundamental que tanto los exconvencionales como los parlamentarios de oposición tengan claro que, si ahora las encuestas muestran un margen en favor del Rechazo, eso no es producto de su actividad comunicadora, sino de la suma de reflexiones y comentarios emanados de diversos grupos y personas ajenas a la Convención y a los partidos, a medida que fue apareciendo el borrador final: han sido ellos los que fueron llenando el vacío de comprensión y de difusión durante estos meses.
Ellos señalaron que de allí nacía un camino extraviado.
Esto apura a los actores de la Convención y de la política a completar estas tareas con decisión, prontitud y claridad. Y subrayar también que si el texto propuesto logra el Apruebo, nadie va a tener fuerza para hacerle modificaciones. Todo lo que se habla en ese sentido no pasa de ser voladores de luces.
En esta posta, los convencionales de izquierda partieron con enorme ventaja, la que dilapidaron enredados en su soberbia.
En este relevo es el Rechazo el que ahora parte con alguna ventaja. De mantenerla, solo pasaremos a un nuevo relevo, donde se requerirá mucha claridad y energía de todos para afianzar un rumbo al futuro.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional