Sign In / Sign Up

  • ...
    • Home
    • Quienes Somos
      • Historia
      • Estatutos
      • Presidentes de la Unión
      • Directorio de la Unión
    • Revistas
      • Publique con Nosotros
    • Actualidad
    • Cuadernos
    • Contacto
      • Agenda

    Por 24 días de bloqueo empresas calculan daño de BS 14.000 MM y habrá dificultades para salarios y tributos. Los Tiempos

    1. Homepage
    2. News
    3. Por 24 días de bloqueo empresas calculan daño de BS 14.000 MM y habrá dificultades para salarios y tributos. Los Tiempos
    News, RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD
    admin
    Diciembre 19, 2024

    Los Tiempos – 07/11/2024

    Los 24 días de bloqueo evista causaron daños irreversibles a la economía del país, pero la afectación para Cochabamba es superior debido a que estuvo completamente aislada, muchas empresas cerraron parcial o completamente por la falta de insumos y ahora tienen dificultades para cumplir con obligaciones tributarias y pago de salarios, informó el presidente Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Juan Pablo Demeure.

    Los 24 días de bloqueo evista causaron daños irreversibles a la economía del país, pero la afectación para Cochabamba es superior debido a que estuvo completamente aislada

    En estos últimos 24 días de bloqueo la afectación económica para las empresas del departamento fue de 2.119 millones de bolivianos acumulados. Cochabamba ya venía golpeada por la escasez de dólar, combustible e inflación, a eso se suma que el departamento registró cada cuatro días un bloqueo de caminos.

    A la fecha Cochabamba tuvo que soportar 685 conflictos y protestas sociales, en los cuales hubo 75 días de bloqueos en rutas nacionales e interdepartamentales, esto causó una afectación de 5.572 millones de bolivianos, en lo que va del año.

    El ejecutivo señaló que no están conformes con la declaratoria de cuarto intermedio debido a que esto significa que los bloqueos podrían retornar en la época más alta de movimiento económico. “Queremos trabajar y circular libremente, necesitamos que las autoridades nos garanticen nuestros derechos como ciudadanos y como empresario. Necesitamos trabajar, las carreteras son para circular”, dijo.

    La FEPC señaló que a nivel nacional estos 24 días de bloqueo han provocado un daño a la economía de 10.467 millones de bolivianos.

    La Cámara Nacional de la Industria (CNI) calcula un daño económico de 14.000 millones de bolivianos y 39.000 industrias afectadas, por 24 días de bloqueo.

    El presidente de la CNI, Pablo Camacho, calificó la situación como un “colapso económico” y un escenario insostenible, que en muchos casos será “irreversible” debido al riesgo de quiebra que hay.

    Según el Viceministerio de Logística y Comercio Interno, la medida dejó más de 2.109 millones de dólares de pérdidas por 24 días en los diferentes sectores de la economía, cifra que fue registrada hasta el fin de semana.

    A esto se suman otras afectaciones que implican freno a las exportaciones, cierre de empresas y hasta desempleo, principalmente para quienes viven del día a día, según los reportes que se dan desde las diferentes esferas del aparato productivo.

     

    Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

    Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

     

    Leavecomments Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Menú

    • Quienes Somos
    • Revistas
    • Actualidad
    • Cuadernos

    Contáctenos

    Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

    (56-9)82214400

    uniondn1963@gmail.com

    Noticias

    • Lesa patria. Miguel A. Vergara Villalobos. El Mercurio
    • Se cumplieron más de mil días con estado de excepción. Interferencia.cl. COSUR
    • Destacados del editor. Jueves, 29 de mayo de 2025. El Mercurio

    © Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl

    Notificaciones

    To Top