Reconocimiento en Fuerza y Ecologistas
Señor Director:
En el ámbito militar antes de una batalla es importante realizar un reconocimiento en fuerza: “es un tipo de operación militar que sirve para averiguar la disposición de fuerzas del enemigo y ponerlas a prueba”, esto permitirá: constatar las vulnerabilidades del dispositivo adversario, analizar las fuerzas de reacción, su respuesta y el grado de desmoralización de la tropa.
En este análisis sintetizado, si lo aplicamos a lo que ocurrió con el mega incendio en Viña del Mar, Quilpué, Limache, podríamos deducir que el adversario (porque lo son) pudo constatar por cierto que existe una gran vulnerabilidad y que la capacidad de respuesta es nula, no hay inteligencia para detectar previamente los movimientos y sin duda, podríamos concluir que estos enemigos están planificando algo mayor, por eso, actuaron.
¿Algo mayor? Ahora, podrían perfectamente hacer un anillo en una ciudad y provocar un incendio de proporciones y las autoridades ineficientes se limitarán a lamentar.
Los detenidos en el caso de la V Región fueron dejados en libertad por falta de prueba y ni siquiera a alguien se le ocurrió someterlos a un test de polígrafo para detectar si los detenidos realmente participaron o no y con ello aumentar el contenido de la investigación para así descubrir a quienes macabramente planificaron este genocidio y transformar los datos en inteligencia, y asegurar que esto nunca más vuelva a ocurrir.
Fueron más de 150 compatriotas los que murieron quemados y más de 3000 las familias que resultaron damnificadas que quedaron sin viviendas, esto fue: una matanza tan cruel como aquellas que cometieron los nazis contra la población judía y también los sovieticos contra su poblacion que pensaba distinto, por ello, no hay que bajar el perfil, estamos hablando de muchas vidas y lamentablemente solamente se escucha: “que se perseguirá a quienes resulten responsables”, mientras tanto, siguen ingresando delincuentes entre otros inmigrantes ilegales por la frontera norte, y los chilenos permanecemos abarrotados en nuestra casas. Entonces la pregunta es: ¿hay responsabilidad del Estado de Chile?
JORGE VILLARROEL CARMONA
𝗘𝗖𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦
Señor Director:
Tras los incendios ocurridos estos últimos años y especialmente este año en Valparaíso con resultado de muerte para tantos compatriotas, me llama la atención que los ecologistas, ambientalistas y el movimiento verde que propugnan la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente no hayan liderado marchas para reclamar contra los repetitivos incendios forestales y urbanos en período estival.
𝗝𝗢𝗥𝗚𝗘 𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔𝗥𝗥𝗢𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗥𝗠𝗢𝗡𝗔
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.