Reforma previsional
Señor Director:
Supongo que con el nuevo impuesto al trabajo de un 6% (cotización del empleador), establecido en el proyecto de reforma previsional en trámite, se pretende fomentar la creación de nuevos empleos y de órganos públicos.
Para incrementar significativamente las pensiones la tasa de cotización debería ser del orden del 20% —como lo era antes de la creación del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (DL 3500 de 1980)— las que deberían ir a las cuentas de capitalización individual. La solidaridad debe ser financiada con los ingresos generales de la nación.
Por otra parte, considerando el notable aumento de la esperanza de vida en Chile durante los últimos cuarenta años, debería aumentarse la edad de jubilación e igualar la de los varones con la de las mujeres.
Finalmente cabe comentar que con el antiguo sistema de pensiones cada trabajador cotizaba el 20% o más de su sueldo y que para recibir una pensión debía haber cotizado durante al menos quince años, por lo que algunas personas no recibían pensión aun habiendo aportado parte de su sueldo durante sus años trabajados. Aproximadamente un 50% de las personas terminaba sin recibir pensión. Lo ahorrado por el trabajador durante su vida laboral no era de su propiedad y, por lo tanto, no era heredable.
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado y Magíster en Ciencia Política
Nota: Publicado hoy en varios diarios de provincia