Ruido de sables
Señor Director:
Hace 100 años, el país se veía afectado por una difícil situación política, social y económica que también aquejaba a las FFAA: con unidades incompletas; deficiente vestuario, vetustos y deteriorados cuarteles; sueldos impagos; estancamiento de la carrera militar, lo que desencadenó en lo que históricamente se registra como “el ruido de sables” ocurrido el 3 de septiembre de 1924, que en síntesis un grupo importante de oficiales del Ejército asistieron a las galerías del congreso en momentos que los legisladores discutían sobre la dieta parlamentaria, ante esto la juventud castrense golpeó el piso con sus sables -parte de la indumentaria de salida- en señal de molestia. La asistencia de militares en el congreso no era algo extraño en esos tiempos, antes habían asistido cuando se discutían temas inherentes al sector.
Frente a tal situación, al dia siguiente el presidente Arturo Alessandri sorprendido se entrevistó con los oficiales del Ejército, recibiendo la autoridad un petitorio de temas en la que enfatizaban la importancia de buscar una solución.
El presidente conversó posteriormente con el Inspector General (cargo más alto equivalente a comandante en jefe) quien coincidió con lo presentado.
Los aspectos considerados en el petitorio y otros, el presidente los canalizó con el congreso, quienes veían con temor un posible cierre, y en horas convirtieron en leyes los temas y otros, buscando dar una rápida solución social y económica.
JORGE VILLARROEL CARMONA