Un abrazo de gran amistad a todos los integrantes de la Unión, que aúna las viejas tradiciones guerreras de nuestro Ejército, y la savia renovadora que hoy nos entrega la nueva tecnología de combate.
Larga vida a la Caballería Blindada.
Batalla de Maipú.
Jorge Villarroel Carmona
Es domingo 5 de Abril de1818, “es el todo o nada”. Atrás quedó el sur y Cancha Rayada. Es de alba, amanece, la tenue luz aclara la mirada. Acá divisiones patriotas, al frente los realistas, Talaveras y Burgos se sienten ya victoriosos, todos, a la conquista.
Maipú es la patria, entre cerros brillan cientos de luceros son Dragones, Cazadores y Granaderos.
Cruza al bajo el 2do escuadrón de Cazadores, es Bueras. La célere caballería surca el suelo, levantando polvaredas en La Farfana, lejos en Las Casas de lo Espejo, galopan a la carga los jinetes y aparejos.
Enjambre de caballos blancos, colorados, mulatos y alazanes, se escuchan relinchos y jadeos, choques con ecos de acero, los jinetes ya sea en secciones o bien en escuadrones, sorprenden blandiendo sus sables a mandobles, otros afirman lanzas, es una masa de choque estridente de arreos y metales, los caballos muestran con destrezas: piafas, corbetas y grupadas.
A lo lejos destacan los patriotas montados empuñando Lanzas de cuyos pendones flamean paños celestes con grabados en hilos de plata, filigranas de Dragones, Cornos y Granadas.
Los clarines anuncian “victoria”. Chile ya es libre. Osorio se retira despavorido, sólo queda Ordoñez en Lo Espejo, afeblecido. Abrazo de próceres y vítores y la Virgen del Carmen bendice desde el diáfono cielo la fe de la Caballería del Ejército libertador y chileno.
La República descansa en su Ejército y su Caballería infranqueable, que hoy 5 de abril tributó la vida de cientos de soldados de a caballo, como Santiago Bueras al viento.
JORGE VILLARROEL CARMONA
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.