SALUDO DE LA UNIÓN CON MOTIVO DE
INICIAR UN NUEVO AÑO
FELIZ AÑO 2025
Presos Militares
Desde los recintos penitenciarios de Punta Peuco, Colina 1, San Joaquín y otros centros de reclusión en Chile, quienes nos encontramos privados de libertad nos dirigimos a ustedes con profundo respeto y afecto.
Somos conscientes de que la sociedad chilena conoce las razones de nuestra situación; somos los denominados presos políticos militares.
Servimos a nuestra patria con dedicación, cumpliendo las tareas que se nos encomendaron en momentos críticos de nuestra historia. Hoy, tras más de tres décadas de gobiernos democráticos, enfrentamos condenas que consideramos injustas.
Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y según el entendimiento de la época, algunas de nuestras acciones resultaron en violaciones a los derechos humanos, con consecuencias graves.
Asumimos esta realidad con firmeza y dignidad, expresando nuestra congoja por aquellos que, siendo el eslabón más bajo y débil de la cadena de mando, hoy enfrentamos la perspectiva de terminar nuestros días en prisión por haber cumplido órdenes de nuestros superiores, según lo que consagraba la legislación militar vigente en la época.
Hemos soportado nuestro encierro con dolor, pero también con la dignidad y el orgullo de haber servido a nuestra patria en momentos de necesidad.
Confiamos en que, ante los desafíos actuales de nuestro querido Chile, existan personas dispuestas a actuar con el mismo compromiso que nosotros demostramos, sin temor a represalias similares a las que hoy enfrentamos.
Al acercarse el nuevo año, deseamos expresar nuestros más sinceros deseos de paz, unidad y prosperidad para todos los chilenos. Que el 2025 traiga consigo reconciliación y entendimiento, permitiendo que nuestra nación avance con esperanza hacia un futuro mejor.
Con mucho cariño, les deseamos a todos un feliz año 2025.