Ultimas cartas al Director de Adolfo Paúl Latorre

 

Viña del Mar, 6 de marzo de 2026.

Cumplimiento alternativo de las penas

Señor Director:

Me opongo al proyecto de ley de cumplimiento alternativo de las penas —actualmente en trámite— en lo que respecta a los militares y carabineros, porque ellos no deben estar privados de libertad.

Fundo este aserto porque están libres de culpa o exentos de responsabilidad criminal; han sido condenados vulnerando sus derechos humanos al debido proceso y a la igualdad ante la ley; sobre la base de presunciones o ficciones jurídicas; por sentencias dictadas contra leyes expresas y vigentes; y sin pruebas que acrediten, más allá de toda duda razonable, que realmente cometieron el hecho punible y que hayan tenido una participación culpable y penada por la ley.

           Atentamente le saluda.

 

                                                               

 

Viña del Mar, 4 de marzo de 2026.

Libro censurado

Señor Director:

           Doña Patricia Pérez Goldberg —quien a principios del presente año asumió la vicepresidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos— siendo ministra de Justicia del presidente Sebastián Piñera, prohibió la distribución del libro “Ministerio de Justicia. Hitos de su historia. 175 años” de la historiadora Patricia Arancibia Clavel, que iba a ser lanzado el 17 de diciembre del año 2012 y ordenó almacenar los 750 ejemplares, porque contenía una frase que, en un contexto muy amplio, decía que Salvador Allende había sido el primer presidente marxista de Chile.

                     Atentamente le saluda.

                                                                                                                             

 

Viña del Mar, 28 de febrero de 2026.

 

Monumento a Baquedano y memoria histórica

Señor Director:

Nuestra Carta Fundamental establece que los chilenos deben respeto a sus emblemas nacionales y tienen el deber fundamental de honrar a la patria y de contribuir a preservar los valores esenciales de la tradición chilena (art. 22).

Sin embargo, hay chilenos que quieren eliminar de la memoria todo lo relacionado con nuestra historia militar y arrojar por la borda un pasado reverenciado por la mayoría de nuestros compatriotas.

Una manifestación de tal desiderátum fue la vandalización del monumento al general Baquedano y de la Tumba del Soldado Desconocido; que es un panteón de la patria, un homenaje a los soldados de la Guerra del Pacífico y simboliza el sacrificio de miles de chilenos.

Al respecto, cabría citar un pensamiento de Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido”.

                       Atentamente le saluda.

 

Desconfianza en el Poder Judicial

Señor Director:

A las fuentes de desconfianza ciudadana en el Poder Judicial comentadas en diversos medios de comunicación social —corrupción en la cúspide y mal funcionamiento en la base— cabría agregar otras dos: a) la actuación de aquellos magistrados de los tribunales superiores de justicia que condenan a militares inocentes o que están libres de culpa o exentos de responsabilidad criminal, vulnerando sus derechos humanos al debido proceso y a la igualdad ante la ley; por sentencias dictadas contra leyes expresas y vigentes y sobre la base de ficciones jurídicas sin pruebas que acrediten, más allá de toda duda razonable, que realmente cometieron el hecho punible y que tuvieron una participación culpable y penada por la ley; y b) la subordinación de la Corte Suprema a un tribunal internacional incompetente y que, vulnerando la autoridad de cosa juzgada, aumentó las penas dispuestas por sentencias ejecutoriadas —y, peor aún, ordenó el reingreso a la cárcel a personas que ya habían cumplido sus condenas— situación que causa un daño extraordinario a las instituciones de la República, al orden jurídico interno y al Estado de derecho, lo que desprestigia a la judicatura y al sistema legal.

                          Atentamente le saluda.

 Nota del Editor.  Adolfo Paúl Latorre, es socio de la Unión y durante muchos años fue director de nuestra Institución