Las opiniones vertidas en esta columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Los países se edifican en torno a su memoria histórica. Deformar el pasado es también una manera de desfigurar el futuro, de quitar base a lo que somos, de impedir la comprensión sobre las evoluciones y giros de nuestra sociedad. Y peor aún cuando se enseña la historia mutilando el pasado, alterando las verdades y mezclando los hechos y personajes de manera de impedir una reconstrucción adecuada de los procesos.
“Arturo Prat (1848 – 1879)” es el lánguido titulo que ostenta la imagen del Capitán Prat en nuestro nuevo billete de diez mil pesos.
La figura tampoco deja ver su uniforme de marino, tal y como ocurrió con el guerrillero Don Manuel Rodríguez despojado de su uniforme de Húsar en el nuevo billete de dos mil pesos.
¿Se está queriendo así disimular el definitivo peso de la historia militar en nuestrahistoria?
Nadie podría creer esto, pero aún sin ser un objetivo explícito, el cambio a los nuevos billetes ha venido con esta connotación que desfigura el perfil militar de nuestros héroes, cosa que preocupa en los tiempos difíciles que se avecinan y que nos harán mucho rememorar.
Pero ahora ha venido también la presentación del nuevo billete de mil pesos, en que también se ha “desmilitarizado” al Capitán Ignacio Carrera Pinto. El artista autor del grabado nos presenta a Don Ignacio de civil, desprovisto de su gorra militar y con aspecto de encomiable funcionario con una ya avanzada calvicie. ¿Es esto también parte del olvido que propicia el arte incluido en los nuevos billetes?
Los países se edifican en torno a su memoria histórica. Deformar el pasado es también una manera de desfigurar el futuro, de quitar base a lo que somos, de impedir la comprensión sobre las evoluciones y giros de nuestra sociedad. Y peor aún cuando se enseña la historia mutilando el pasado, alterando las verdades y mezclando los hechos y personajes de manera de impedir una reconstrucción adecuada de los procesos. Los nuevos billetes conllevan un cambio de perspectiva histórica, una apreciación que pretende ser neutral pero que al final confunde con respecto a principales actores de nuestra historia militar. Esto es debatible, a pesar de estar presumiblemente basados en consideraciones puramente estéticas sin consideración al transfondo histórico que así se vela. Pero es también grave el momento en que esto ocurre, cuando Chile responde a una demanda limítrofe agraviante que representará serios problemas en su resolución y que requerirá una buena dosis de objetividad en la perspectiva histórica.
Guido Eduardo Pereda Bórquez
Fundo “Santa Rosa” Km.20
Fono celular 09-8851410
Fono casa 067-332722
Arturo Prat Nº311- Puerto Aisen
Luis A. Riveros