HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

La sociedad de amigos de Chile

Perla O’higginiana. “La sociedad de amigos de Chile. Mario Barrientos Ossa 

Con fecha 05 de agosto de 1818, el Libertador emitió, junto con su Ministro de Gobierno, don Antonio José de Irisarri, los estatutos constitutivos de lo que se llamó “Sociedad de Amigos de Chile”.            No deja de llamar la atención que tanto la Legión del Mérito, como esta Sociedad, se fundaron en agosto, mes del natalicio del prócer. Agreguemos que la Expedición Libertadora del Perú, zarpó desde Valparaíso un 20 de agosto de 1820, día en que nuestro prócer cumplía 42 años de edad.  ¡Don Bernardo sabía hacerse regalos contundentes para su cumpleaños!

            El objeto de la Sociedad, conforme sus estatutos, era promover el progreso del país, en su más amplio sentido. Establecía, expresamente, que uno de sus fines sería constituir escuelas patrióticas en que se enseñara a la juventud, destacando que hacía referencia a la creación de escuelas para mujeres, lo que en aquellos años era poco usual. Sin duda, el Libertador era un adelantado para su época.

            Se asignaba a la Institución proponer al gobierno las medidas provechosas para el bien general de la población, lo cual nos lleva a concluir que reflejaba el incontenible interés de O´Higgins por sacar al país del atraso de aquellos lejanos años.

            Su estatuto disponía que las armas de la Sociedad serían: un escudo con la cornucopia de la abundancia en el centro y al entorno el nombre: “Sociedad de Amigos de Chile”.

            El texto fundacional contemplaba la existencia de socios numerarios, que eran aquellos que vivían en Santiago y podían asistir a sus reuniones, socios corresponsales, que eran aquellos que vivían fuera de la capital y del Estado, y socios honorarios, que eran agricultores y artesanos que por sus méritos serían invitados a incorporarse.

            Las juntas debían realizarse 2 días a la semana, lunes y jueves, comenzando a las cinco de la tarde.

            Sus autoridades eran un Director, un Censor, un Secretario, un Contador y un Tesorero.

            El primer Directorio quedó constituido así: Director, don Francisco Antonio Pérez; Censor, don Agustín Vial; Secretario, don Gaspar Marín; Contador, don Domingo Eyzaguirre; y Tesorero, don Juan Agustín Alcalde. Puede apreciarse la calidad y peso de estos cinco próceres y la relevancia que su creación tuvo para la élite de la época: sus más preclaros miembros se incorporaron y asumieron sus cargos directivos.

            Los estatutos se explayan en numerosas otras materias, que es imposible reseñar en la brevedad de esta perla, siendo útil considerar la creación de esta Sociedad de Amigos de Chile, como un intento de O´Higgins por comprometer organizadamente a los elementos de más peso social de la época, en la tarea de desarrollar la economía y la cultura de la naciente República.

            Muchos historiadores han visto en esta Sociedad de Amigos de Chile, la idea matriz que hoy se pretende llevar a cabo en nuestro Instituto O’higginiano de Rancagua, en cuanto a fomentar y desarrollar principios y valores patrióticos que permitan proyectar a Chile hacia un venturoso porvenir.

            Por lo dicho, quienes somos Caballeros O’higginianos, nos sentimos complacidos herederos y sucesores de la Sociedad de Amigos de Chile, recordando que nuestros estatutos se nutren de los otorgados por el Libertador, lo que es un verdadero privilegio, y un compromiso que procuramos cumplir cada día.

Mario Barrientos Ossa. Instituto O’higginiano de Rancagua.

Columna de Opinión

¡CUIDADO! EL AVISPERO CONTINÚA CRECIENDO EN CHILE

¡CUIDADO! EL AVISPERO CONTINÚA CRECIENDO EN CHILE

Mauricio Riesco V.. VivaChile.org, Política, 30/07/2022

El Partido Comunista en nuestro país se hace notar. Es el segundo partido político con mayor cantidad de inscritos ante el Servicio Electoral (Servel) y por un estrecho margen con el que lo antecede.

Pero lo más notable es que, atendida su filosofía marxista, no pierde ninguna de las ventajas del capitalismo y según su balance publicado por Servel en junio de este año, se ha servido del sistema que dice abominar para llegar a ser el partido político más rico después del Socialista.

Cuenta con más de 6 mil millones de pesos en propiedades inmobiliarias, inversiones en el mercado financiero y participación mayoritaria en algunas sociedades. No hace tanto, leía yo que es muy fácil ser comunista en un país libre, lo difícil es ser libre en un país comunista.

Pero no solo es dinero de lo que disponen los “comunistas capitalistas” en Chile y el mundo, si bien valiéndose de él van predicando su persistente argucia, esa de la “Igualdad”, a la vez que dejando su estela de terror y de trampas por donde han ido pasando.

Para darse cuenta de ello, basta hojear El Libro Negro del Comunismo (del Centro Nacional para la Investigación Científica de Harvard University), o algunos de los escritos por el excomunista chileno y ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del país, Mauricio Rojas: El Joven Karl Marx y la Utopía Comunista y El Libro Negro del Comunismo Chileno.

Este autor señalaba hace unos años en una entrevista a un diario local, que “siempre que estas ideas (las comunistas) se han puesto en práctica, poco tienen que ver con ese paraíso en la tierra que es lo que forma la propuesta comunista (…) pero luego descubrí la realidad terrible de cómo resultan esas cosas”. Cabe recordar que, como ministro del gobierno de Piñera, Rojas duró apenas 94 horas por contar la verdad (la campaña difamatoria le acusó de ser “negacionista de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar”).

El P. Comunista chileno -nadie sabe por qué es el más ortodoxo de los que aún van quedando en el mundo- se mueve sobre seguro, sus puntadas son siempre certeras y las da con hilo firme. Hemos ido viendo a través del tiempo que sus comprometidas y laboriosas hormiguitas no dan pasos atrás y, a pesar de ser golosas y que no siempre les puedan dar largos, igual avanzan (como todas las hormigas, no dejan de moverse, nunca se detienen, trabajan en grupos, son disciplinadas y no descansan).

Contando ya con un 7,35% del electorado (2021) los comunistas tienen la estructura y poder suficiente como para dar los golpes de timón que crean necesarios y cuando lo deseen.

Pero son cautos y hábiles; no lo harán sino hasta que sientan el horno a la temperatura que necesitan; saben cocinar a fuego lento y tienen paciencia.

Es indiscutible que tienen hoy mucho más poder cualitativo que con S. Allende. Desde marzo de este año, tomaron como rehén al actual gobierno para que, mediante sus tentáculos, muchos de ellos bajo su directo control, presione por un resultado a favor del Apruebo en el ya cercano plebiscito en que se someterá a la decisión popular el borrador de una nueva Constitución Política.

Sus hormiguitas están hoy instaladas en posiciones estratégicas prácticamente en todas las reparticiones públicas. De hecho, en los apenas cuatro meses de este gobierno, ya cuentan con ministros, subsecretarios y muchos otros cargos menos notorios, aunque igual de ejecutivos incluidos entre ellos, además, los servicios públicos a lo largo del país.

Por otra parte, de no tener ninguno, hoy tienen 2 senadores, y de 3 diputados pasaron a 12; entre sus peones cuentan con seis alcaldes, 21 consejeros regionales, 157 concejales y no pocos delegados provinciales.

Recordemos que, entre los premios cobrados al gobierno, los comunistas consiguieron la subsecretaría de Fuerzas Armadas, con la que, en la práctica, se adueñaron del control de éstas y de Carabineros. Esa es la “caja pagadora” de la defensa nacional que dispone de una suma por sobre $12,4 mil millones y tiene implicancia directa en los recursos de las FFAA.

Le corresponde, asimismo, la relación con los Comandantes en Jefe; controla los viáticos, nombramientos y traslados, las compras, archivos y planes de éstas. Administra, además, las pensiones del personal en retiro, (Capredena); materias todas estas que deben ser aprobadas mediante decretos firmados por dicha Subsecretaría.

Sagaces, mueven sus peones con mirada de futuro y sin límites territoriales; tienen puesta como embajadora en Argentina a una de sus más virulentas militantes. Y de lo que pueda estar produciendo la yunta entre la ministra de Defensa, nieta de Salvador Allende, el subsecretario comunista, Galo Eidelstein, y la embajadora también comunista en el país vecino, doña Bárbara Figueroa, cada cual podrá sacar sus conclusiones en todo lo que se refiere, al menos en una primera etapa, a traspaso de información estratégica. Ni siquiera Allende se atrevió a dar un paso como ese.

En Chile, así como en el mundo entero, el comunismo se ha preocupado de desbaratar la organización social completa partiendo por la familia (objetivo ya casi logrado), para así conseguir en medio de una sociedad ya bastante revuelta, rebelde, disgustada, frustrada, el poder que siempre han apetecido y necesitan para conseguir sus propósitos finales.

Ha sido la izquierda dura, la muy bien organizada para la violencia y el engaño, la que nos ha ido apagando la luz en medio de una desorientación general. La subversión narcoterrorista de octubre de 2019 fue un ensayo para estudiar la reacción del país y, ya conocida ésta, la planificación se ha ajustado a una nueva realidad.

¿Son de temer? sí que lo son, al menos para quienes no pertenecen a sus filas. Esa indivisible asociación entre comunismo y violencia es incuestionable y su constante disposición a utilizarla nos ha sido advertida en no pocas ocasiones.

¿Firmar el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”? jamás; ¿utilizarlo? Sí, por cierto.

Y sus vasallos -de Boric para abajo- han debido cumplir la orden saliendo a las calles a promocionar el Apruebo, argumentando que solo dan a conocer el nuevo texto propuesto para que la gente vote informada.

Estamos en un momento político crucial y lo que está en juego en el próximo plebiscito es, ni más ni menos, el sometimiento -directo o indirecto, con o sin piel de oveja- a la ideología catalogada como la más brutal de la historia.

No nos engañemos, el comunismo ya se encuentra en la médula misma del gobierno actual actuando según sus intereses partidistas, mientras una derecha mayoritariamente anestesiada y complaciente, calla, no advierte, no informa, no instruye, ni siquiera insinúa ni menos propone; solo navega, y mal, quizás si para no enemistarse con aquellos votantes que van sin rumbo en medio de una densa y prolongada neblina política y que pudieran etiquetarlos como de extrema derecha.

Leamos el texto constitucional propuesto prescindiendo de los cantos de sirenas que hoy proliferan por doquier y dejemos que nuestra conciencia, oportuna y convenientemente informada, nos ilumine y nos recuerde que el 4 de septiembre se juega el futuro de Chile, el de nuestros hijos y nietos.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

EL TREN DE ARAGUA: ¿LA PROMESA DEL GOBIERNO DE TRENES PARA CHILE?

EL TREN DE ARAGUA: ¿LA PROMESA DEL GOBIERNO DE TRENES PARA CHILE?

Álvaro Bellolio, Exdirector del Servicio de Migraciones y actual Director del Observatorio de la Migración Responsable

BiobioChile.cl, Columna de Opinión, 02/08/2022

En diciembre del año pasado, el actual Presidente, durante su campaña, afirmó que buscaría impulsar una política ferroviaria “aunque a algunos les moleste”. “Quiero decirles una cosa: no les tengan miedo a los cambios, porque los cambios que vienen son para bien. Necesitamos trenes para Chile, para el norte y para el sur”.

Ahora bien, lo que no se esperaba es que, hasta el momento, el único tren con presencia nacional, especialmente en el norte, es la banda criminal de ciudadanos extranjeros conocida como el Tren de Aragua, donde la actual administración ha dado señales extremadamente contradictorias entre los incentivos que realizan para legalizar su principal negocio, el ingresar migrantes de forma ilegal a nuestro país, junto con las declaraciones de apoyo a Carabineros, PDI y Fiscales, con un supuesto aumento de recursos para ellos.

Es importante dejar claro desde el inicio que no hay autoridad ni sector político conocido que defienda o incentive la entrada de bandas criminales, pero la falta de acciones concretas o las señales sin preocuparse de su impacto generan incentivos que aprovechan estas bandas para lucrar con acciones tan terribles como traficar niños por el desierto.

Ahora bien, durante la presentación en julio en dos comisiones del Senado, el Director del Servicio de Migraciones expuso que la nueva política migratoria entregará 127 mil visas a todos los extranjeros que hayan ingresado clandestinamente a Chile, y que también considerará a aquellos que ingresen en el futuro por estos pasos no habilitados. Esto tiene tres consecuencias bastante complejas para nuestro país.

La primera es que avanza en justificar e indirectamente legalizar el negocio del Tren de Aragua y de los traficantes de personas, ya que valida el ingreso clandestino como un mecanismo legal para entrar a Chile y obtener una visa. En ese sentido, se minimiza el enorme riesgo del camino, muchas veces a pie, con temperaturas extremas, y se hace vista gorda hacia el rol de los traficantes de personas.

La segunda es que, al prometer un perdonazo permanente, se renuncia a ejercer un sistema de visados ya que, si alguien ingresa clandestinamente, sin solicitar visa, igual le tramitan un permiso en Chile.

Es esperable que, con este anuncio, los ingresos clandestinos durante el segundo semestre, cuando termine el invierno, aumenten de forma importante. Solo basta revisar las cifras de los flujos del primer semestre, donde se duplicó la cantidad de niños que ingresaron clandestinamente a Chile.

La tercera es que genera una presión para las comunas donde se asientan estos migrantes irregulares, donde al no controlar la frontera y permitir que cualquiera ingrese y obtenga visa, estos migrantes acceden sin restricciones a servicios como salud, educación, y necesitan un lugar donde vivir, con lo que el uso de espacios públicos, hacinamiento, arriendo abusivo y tomas van creciendo naturalmente, en lugares donde ya existen grandes necesidades, normalmente en comunas más vulnerables.

En ese sentido, se comparten las declaraciones del subsecretario del Interior y del Presidente de poner más recursos y mostrar una mano firme contra las bandas delictuales extranjeras, pero es totalmente incoherente estas medidas con la legalización del ingreso clandestino, o con la indolencia que han mostrado con las expulsiones administrativas o la reconducción.

Esperemos que el gobierno considere la importancia de una migración regular, y de una señal alineada con combatir a las bandas delictuales, en vez de buscar como generar perdonazos de quienes solicitan su ayuda para ingresar a la mala a Chile.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Seguridad y defensa

MACROZONA SUR: EL DIAGNÓSTICO ES LA CLAVE

MACROZONA SUR: EL DIAGNÓSTICO ES LA CLAVE

Richard Kouyoumdjian Inglis

El Mostrador, Opinión, 03/08/2022

Se le atribuye a Albert Einstein un dicho que reza así: “Si tuviera 60 minutos para salvar el mundo, dedicaría 59 minutos para definir el problema y 1 para solucionarlo”.

Después de ver el espectáculo de la ministra del Interior y Seguridad Pública, señalando a la Cámara de Diputadas y Diputados que “alguien se pegó en la cabeza” para tratar de conseguir extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional y fundamentar que el problema de la Macrozona Sur es anterior a este Gobierno, no queda otra alternativa que levantar la voz para decir que el problema está mal planteado y el diagnóstico está mal hecho.

Lamentablemente, la generación que actualmente ejerce el Poder Ejecutivo creció en un entorno donde el lenguaje, el idioma, se distorsionó de tal forma que algunos han llegado a pensar que basta con cambiar el nombre o el significado de algo para solucionar el problema o, bien, que todo obedece a problemas comunicacionales. Los porfiados hechos demuestran que la realidad es muy distinta.

El Gobierno no solo no está solucionando correctamente el problema, sino que corre el riesgo de que se le vaya completamente de las manos con una escalada de violencia que ya ha sido anunciada, sin intermediarios, por Héctor Llaitul.

La CAM se ha declarado abiertamente en rebeldía contra el Estado de Chile y ha declarado la vía insurreccional armada, sembrando el terror y la inseguridad entre nuestros compatriotas que viven y trabajan en la zona, para reivindicar sus objetivos políticos e ideológicos.

¿Cómo se llama ese problema? El problema se llama terrorismo e insurgencia armada, algo que nunca hemos conocido en democracia como tal en Chile, ya que no es comparable a los esfuerzos del FPMR en los primeros gobiernos de la Concertación.

Es cierto que hay pobreza, es cierto que hay postergación, es cierto que hay falta de oportunidades, es cierto que hay crimen organizado, es cierto que hay tráfico de armas y de drogas. Todo eso es cierto. Pero la definición del problema se pierde si no se prioriza adecuadamente.

Lo que la ministra del Interior y Seguridad Pública tiene al frente es un problema de seguridad nacional, que involucra la soberanía del Estado de Chile, su integridad territorial, la autodeterminación de la población chilena, su seguridad con riesgo cierto de vida y todo eso por la fuerza de las armas. Podemos echarle la culpa al Ministerio Público, al Congreso o a las leyes, pero lo cierto es que, si no definimos con claridad el problema, no lo vamos a solucionar nunca.

Sin seguridad, no es posible generar las condiciones para corregir todas las falencias que hay en la zona. No nos perdamos. Lo que Héctor Llaitul declara no tiene que ver con ninguna de estas situaciones de postergación. Su llamado es claro a levantarse en armas en contra del Estado de Chile para establecer autonomía política y administrativa en un territorio que reclama como propio, y agrega un fundamento racial indigenista y además ideológico en contra de la propiedad privada y del capitalismo.

No está pidiendo más Estado, mejores oportunidades o mayor inversión. Ni siquiera pide que le entreguen tierras. Lo que está diciendo es que a Chile no se le reconoce soberanía, autoridad ni jurisdicción en ese territorio, el que él y otros llaman Wallmapu.

Lo que la ministra del Interior y Seguridad Pública tiene al frente es un problema de seguridad nacional, que involucra la soberanía del Estado de Chile, su integridad territorial, la autodeterminación de la población chilena, su seguridad con riesgo cierto de vida y todo eso por la fuerza de las armas.

Podemos echarle la culpa al Ministerio Público, al Congreso o a las leyes, pero lo cierto es que, si no definimos con claridad el problema, no lo vamos a solucionar nunca.

La pregunta es: ¿Cómo atacamos un problema de seguridad nacional generado por un grupo de personas que por la fuerza de las armas busca vulnerar la integridad territorial de la República, desconoce sus leyes, autoridades y soberanía, pretende pasar por encima de la autodeterminación de la ciudadanía e imponer su ideología por la violencia armada?

La ministra y el subsecretario del Interior tienen a su disposición todo el poder del Estado. Tienen que generar respuestas multiagenciales e interministeriales.

El equipo ministerial es el que debe coordinar, sincronizar los esfuerzos y darle contundencia al actuar del Estado para sofocar el foco de insurgencia y llevar a los insurgentes ante la justicia. Crear y mantener las condiciones de seguridad nacional y de seguridad pública necesarias en la Macrozona Sur para permitir corregir todos los defectos y falencias que se vienen arrastrando por años.

Nadie pretende atribuirle a este Gobierno, en sus 5 meses de gestión, la responsabilidad por los problemas que heredó de las administraciones anteriores. Nadie se ha pegado en la cabeza.

Pero ahora es el momento de que la crítica vociferante que tuvieron cuando fueron oposición se vuelque a la acción. La valentía para gritarles a los uniformados en la cara sus consignas ahora tienen que demostrarla teniendo el coraje de imponer el Estado de derecho, y aliviar la angustia y el terror de la población que ve con desesperación que nadie hace nada ante las amenazas y el terror sembrado por la CAM y otras organizaciones insurgentes.

Lo que están haciendo actualmente no sirve para nada. Es más de lo mismo y peor aún, ya que la insurgencia percibe la debilidad política y la falta de definición del Gobierno.

Se necesita un antibiótico potente en las dosis adecuadas para hacer retroceder la enfermedad. No sirve de nada seguir intentando con aspirinas o paracetamol o una dosis menor del antibiótico recomendado por los médicos, ya que solamente contribuirá a hacer más resistente la enfermedad y las bacterias que nos atacan.

Al igual que en la medicina, la clave es el buen diagnóstico, y un buen y robusto sistema autoinmune.

Un aporte del Director de la Revista UNOFA, Antonio Varas Clavel.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BORIC SOBRE NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE SI GANA EL RECHAZO IMPACTAN EN COMUNIDAD DE INDECISOS

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BORIC SOBRE NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE SI GANA EL RECHAZO IMPACTAN EN COMUNIDAD DE INDECISOS

Héctor Cossio López

 El Mostrador, País, 03/08/2022

Cuando el 15 de julio el Presidente Gabriel Boric sostuvo que, en el evento de que ganara el Rechazo, el proceso constituyente “tiene que seguir en los términos que se acordaron en el plebiscito del 25 de octubre”, vale decir, que se debe convocar a una nueva elección de convencionales, sus palabras no solo provocaron un fuerte remezón en la clase política que dura hasta hoy, sino que además cambiaron la configuración que tenía hasta entonces la conversación política en redes sociales, donde una buena parte de ella estaba centrada en la discusión del texto de la propuesta de Constitución, sin que los usuarios tomaran postura por alguna de las dos opciones, para dar lugar a una conversación sobre escenarios posplebiscito, que terminó por propiciar una mayor definición ante el referéndum del 4 de septiembre y, en consecuencia, una creciente disminución de los indecisos.

Lo anterior forma parte de las conclusiones del segundo informe del Social Listening Lab (SoL-UC), el laboratorio de escucha de redes sociales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, que revisó todas las publicaciones en Twitter que realizaron las más de 50 mil cuentas que participaron de la conversación entre los días 15 y 29 de julio y que utilizaron términos asociados al Apruebo o Rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

A diferencia de otros estudios que analizan volumen de publicaciones, el informe de la UC se basa en detectar las interacciones relevantes en la red que logran influir en el debate constitucional, aquellas conversaciones que, proviniendo de un sector o comunidad determinada, logran impactar en una comunidad distinta a la suya.

A través de algoritmos con criterios de relevancia automatizados, se detectaron las 200 cuentas con mayor nivel de centralidad, vale decir, capaces de conectar a comunidades diferentes mediante sus interacciones, pudiendo trazar de esta manera una geometría de la red. Bajo este análisis, entre más periféricas son las cuentas, entre más extremas son sus posiciones, estas no logran participar de las conversaciones relevantes y no consiguen influir políticamente, quedando más bien atrapadas en su propio nicho.

Y, por el contrario, entre más centralizadas, mayor es su influencia.

Tomando en cuenta que durante la primera quincena de julio se observó un comportamiento inusual entre comunidades (donde muchas cuentas del Rechazo etiquetaban o contestaban a líderes del Apruebo para criticarlos), el laboratorio de escucha de redes sociales (SoL-UC) agregó una categorización del contenido de las opiniones expresadas por los usuarios, el lenguaje utilizado por cada opción y la caracterización manual de las cuentas más importantes.

El segundo reporte quincenal con que Social Listening Lab UC (SoL-UC) –el laboratorio de escucha de redes sociales de la Facultad de Comunicaciones de la UC– busca mostrar los actores y conversaciones influyentes en torno al próximo plebiscito constitucional en Chile, reveló que desde el pasado 15 de julio –fecha en que el Presidente Gabriel Boric manifestó su decisión de abrir un nuevo proceso constituyente ante un eventual triunfo del Rechazo– se ha observado un cambio de foco dentro del debate sobre la propuesta de nueva Constitución, donde las conversaciones que inicialmente debatían respecto al contenido del texto pasaron a evaluar los potenciales escenarios posplebiscito, logrando que la comunidad de indecisos comenzara a tomar postura. También, el estudio refleja que la comunidad del Apruebo ha aumentado su influencia política en el centro del debate constitucional de la mano de la alcaldesa de La Pintana @ClaudiaPizarro, los diputados @vladomirosevic (PL) y @KarolCariola (PC), además de los exconstituyentes @fernando_atria, @Jaime_Bassa y @patriciapolitz. Asimismo, el reporte revela que la derecha tradicional se ha mantenido ausente de la conversación política relevante. “Al observar la comunidad del Rechazo, llama la atención la mayor participación de figuras políticas de la centroizquierda exconcertacionista, con una ausencia de prácticamente todas las figuras que representan a la derecha chilena más tradicional”, advierte Cristián Huepe, investigador y codirector del laboratorio.

“De esta forma, se obtuvo una red que despliega a los usuarios y comunidades más relevantes en Twitter, mostrando las tendencias principales que se están dando en las conversaciones digitales en torno al plebiscito, más allá de los bots y las campañas en redes sociales”, explica Cristián Huepe, codirector de SoL-UC y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Disminución de indecisos. La red obtenida a partir del estudio de las opiniones de usuarios durante la segunda quincena de julio presenta una estructura de forma alargada, con dos polos claramente diferenciados y de tamaño similar, que corresponden a las comunidades del Apruebo (color verde) y del Rechazo (color azul). Se observan otras dos comunidades muy pequeñas y dispersas (morada y rosada), que corresponden a medios de comunicación y usuarios para los que no se pudo identificar una opinión.

Para Cristián Huepe, esta nueva estructura refleja una mayor definición en relación con las dos opciones del próximo plebiscito, lo que ha provocado una considerable disminución de la comunidad que debatía respecto al texto constitucional sin expresar mayores consignas. “Al analizar las opiniones de los usuarios que interactuaron a partir del día 15 de julio –luego de que el Presidente manifestara su intención de  abrir un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo–, observamos un cambio de foco dentro del debate constitucional, donde las conversaciones que inicialmente debatían en torno al contenido del texto pasaron a evaluar los potenciales escenarios posplebiscito”, declara Huepe, agregando que “es probable que esto también haya motivado una reestructuración de la red hacia una mayor polaridad”.

Para el codirector de SoL-UC, la dinámica de interacciones que tuvo lugar en Twitter a partir de las declaraciones del Mandatario revela que la conversación ha evolucionado desde una estructura triangular (compuesta por una comunidad asociada al Apruebo y por dos comunidades relacionadas con el Rechazo, que incluían al núcleo duro y a un tercer polo más disperso, donde aparecían los autodenominados amarillos, exconcertacionistas e indecisos), a una red más definidamente polar, donde quienes estaban indecisos han tendido a tomar postura.

Apruebo aumenta su influencia. En el presente reporte, la comunidad del Apruebo (verde) nuevamente tiene en su periferia a los perfiles más activistas que tienden a identificarse con la movilización social y a manifestarse a favor del Gobierno en sus intervenciones.

Estas cuentas, según Cristián Huepe, “se mantienen interactuando principalmente con otras de su sector, sin participar de una conversación más amplia que logre congregar”. Igual situación ocurre con la comunidad del Rechazo (azul), que presenta en su periferia a perfiles que se definen como “patriotas” y asociados al Partido Republicano, quienes, de manera similar a los perfiles más extremos del Apruebo, conforman una subcomunidad de interacción alejada del centro de las conversaciones, discutiendo principalmente entre ellas.

A diferencia del primer informe, en el que el Apruebo se veía débil, sin penetrar en el centro de la influencia, la fotografía sacada a partir de la tercera semana de julio muestra un cambio en las posiciones, en donde en el centro de esta red se puede apreciar una mayor presencia de la opción Apruebo de parte de figuras de la política nacional que han logrado influir de manera más transversal en las conversaciones digitales, al interactuar con usuarios diversos y relevantes.

Entre estas cuentas influyentes se hallan las de la alcaldesa de La Pintana @ClaudiaPizarro, y las de los diputados @vladomirosevic(PL) y @KarolCariola(PC), además de los exconstituyentes @fernando_atria, @Jaime_Bassa y @patriciapolitz.

Ausencia de la derecha tradicional en el Rechazo. Mayormente hacia el centro de la red, el Rechazo presenta cuentas que participan más del debate político y que tienden a asociarse en baja medida a la centroderecha, donde el único que destaca es Mario Desbordes (@desbordes). Aparecen, en cambio, usuarios que se definen como “amarillos”, y sobre todo figuras de la ex Concertación, entre quienes resalta @ximerincon.

Huepe comenta que “al observar la comunidad del Rechazo, llama la atención la mayor participación de figuras políticas de la centroizquierda exconcertacionista, con una ausencia de prácticamente todas las figuras que representan a la derecha chilena más tradicional”.

Los actores de la derecha más tradicional no están apareciendo en esta comunidad del Rechazo, porque si bien –explican los investigadores– pueden estar generando contenido, no están generando conexiones de calidad, o sea, con personas relevantes, ni están siendo referidas por usuarios relevantes, ni tampoco “de calidad”.

En términos generales, la comunidad asociada al Rechazo en la red muestra una menor densidad de conexiones que la asociada al Apruebo. Esto se debe, en parte, a que el Rechazo se subdivide en una comunidad de extrema derecha y otra de centroizquierda, las que no interactúan fuertemente entre sí, mientras que el Apruebo ha movilizado a figuras con más presencia política contingente, que interactúan constantemente con cuentas de su sector.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional