Columna de Opinión

Chile a la deriva

CHILE A LA DERIVA

Juan Pablo Zúñiga H. VivaChile.org, Política, 05/08/2022

Es evidente que cuando una nave pierde los sistemas de navegación y los mecanismos de respuesta, en algún momento termina quedando a la deriva. Una nave espacial puede seguir su trayectoria, pero, sin correcciones de curso, la travesía se hace imposible.

Nuestro país estuvo el último tiempo básicamente andando gracias al impulso inicial, operando por inercia o, dicho popularmente, “con el vuelito”. Hoy, la historia es muy distinta, el vuelo se perdió y el país está totalmente a la deriva, sin curso y fuera de control.

Sí, fuimos testigos de la destrucción material en los días de la insurrección. Dichas imágenes quedarán en la memoria de toda la nación para siempre.

Sin embargo, tal vez resulta mucho más duro y desesperanzador ver la pérdida absoluta ya no de principios, sino de todo sentido de moralidad, de lo que es correcto y lo que no lo es.

Los días de octubre no fueron un estallido social; fue el estallido de un furúnculo enquistado en el alma nacional, formado por un veneno mortal que le fuera inyectado a nuestra sociedad y que terminó desparramando la pus del odio, el rencor, el resentimiento y la envidia peligrosamente validados como los nuevos valores y armas de acción política.

Reconozcámoslo, la sociedad chilena siempre ha sido proclive a la iracundia, a las reacciones tempestuosas, a la violencia física y verbal y, en mayor o menor medida, a la envidia.

No hay sociedad perfecta, por el contrario, son todas naturalmente imperfectas ya que están formadas por individuos naturalmente imperfectos que comparten ciertas características comunes.

Sí, somos un pueblo solidario, orgulloso de su origen, patriota y una serie de virtudes. Sin embargo, ese salvajismo y violencia que ronda la mente colectiva de nuestro pueblo es nuestro tendón de Aquiles y nos ha perseguido a lo largo de nuestra historia.

Por ello, el 18 de Octubre de 2019 fue una de esos tantos tantrums o rabietas que cada 40 años sorprende nuestra sociedad. El problema es que en esta oportunidad, el veneno con que se contaminó nuestra sociedad hizo uso de tal proclividad a la violencia, tal como ese diablillo de los dibujos animados que convence a su víctima de que está bien lo que en realidad está muy mal.

Este veneno que terminó por dejar a nuestra nación a la deriva, también se encargó de destruir la moral, la cultura del trabajo, el respeto a la palabra empeñada, el compromiso y hasta la fe de un amplio sector de nuestra sociedad.

Es cuestión de ver el gobierno del Sr. Boric, que no tiene ningún problema en ofender a la prensa; en que un ministro de estado vaya derechamente a ofender y denostar a parlamentarios en el Congreso Nacional; a censurar, a cancelar a quien se sale de la línea del régimen; a hacer uso del cohecho más grande de la historia de la nación desplegando todo el aparato público para defender su propuesta constitucional y, lo que es peor, no reaccionar frente al terrorismo que tiene a Chile en estado de pavor.

Sí, el veneno ya llegó hasta la médula del alma nacional, consiguiendo hacer de nuestro país -una nación pujante-, una nación más que cae en la maldición del continente latinoamericano que entre tiranuelos y dictadores con inspiración marxista consiguen que al pueblo no le quede más remedio que conformarse a la pobreza material y espiritual.

Es un error creer que, ganando el rechazo, el 5 de septiembre volverá todo a la normalidad. No señores. Habrá un cambio de ánimo en el país, un cambio de ánimo de aquellos que dicen “¡de la que nos salvamos!”, pero que nada tiene que ver con la verdadera tarea que tendremos en frente: la reconstrucción y desintoxicación nacional.

Reconstruir Chile para llevarlo de vuelta a la senda en que estaba demorará largos años; limpiar el veneno que corroyó el alma nacional, demorará décadas.

Quiero creer que dicho veneno no fue suficiente como para introducir un cambio cultural irreversible, sin embargo, con la victoria del rechazo, además de que continuará la cantinela constitucionalista, la mayor tarea será levantar la moral nacional y traer a la nación a sus cabales.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Seguridad y defensa

QUÉ DESASTRE, LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PROTECCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

QUÉ DESASTRE, LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PROTECCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Richard Kouyoumdjian Inglis. El Mostrador, Opinión, 22/07/2022

Cuando parecía que, para bien del país y su futuro, por fin estábamos entrando en el debate que tanta falta nos hacía en materias de seguridad nacional y defensa, terminamos en un espectáculo de descoordinación, desprolijidad, ideología y egos juveniles.

Lo primero que hay que destacar es que nadie, absolutamente nadie en las FF. AA. tiene interés alguno en participar en estados de excepción constitucional, ni mucho menos en tareas de protección de infraestructura crítica.

Las FFAA han visto desde fuera, en su condición de subordinadas y no deliberantes, cómo se discute ampliar aún más sus áreas de misión y solamente han prestado apoyo técnico a su cadena de mando cuando han sido consultadas. Ahora, las FF. AA. siguen cumpliendo sus funciones esperando que la conducción política se ponga de acuerdo con el congreso y que disponga con claridad qué es lo que van a ordenar.

La discusión que se llevó a cabo estas dos últimas semanas es una discusión de la sociedad civil que se ha desarrollado en el congreso, el lugar donde corresponde que se deliberen los grandes temas del país y por los medios de comunicación que han acogido el debate especializado.

De la transcripción de las intervenciones de distintos actores en comisiones y parlamentarios en sala, se desprende que necesitamos más y mejor debate en seguridad nacional y defensa, con mayor aporte técnico y especializado.

Asimismo, varios medios de prensa liderados por El Mostrador han dado tribuna para hacer públicos estos temas.

¿Qué pasó en estas dos semanas? El año 2019 los senadores Aravena y Pugh iniciaron un proceso legislativo para producir una reforma constitucional que incorporara un estado intermedio de excepción constitucional denominado “alerta”.

El propósito de esta reforma era llenar un vacío existente, donde los estados de excepción son por esencia reactivos, es decir, su implementación es para mitigar hechos ya ocurridos. La reforma constitucional buscaba dotar al Ejecutivo de una herramienta que le permitiera aumentar los niveles de seguridad de la infraestructura crítica ante una situación de alerta o alarma estratégica, generada por el sistema de inteligencia nacional.

La idea no es mala. Habría permitido, además, impulsar las modificaciones necesarias al sistema de inteligencia (civil), para que fuera lo que tiene que ser e hiciera lo que tiene que hacer.

Durante el proceso legislativo, la propuesta original se desvirtuó completamente y pasó de un estado intermedio de alerta a una facultad presidencial (artículos distintos de la constitución). Se eliminó el concepto de alerta provista por el sistema de inteligencia y, además, se eliminó toda mención al mando control y coordinación de las FF. AA. actuando en estado de normalidad, en el territorio nacional, bajo una facultad discrecional del presidente de la República, sin contrapesos políticos, por 60 días.

El propósito de esta reforma era llenar un vacío existente, donde los estados de excepción son por esencia reactivos, es decir, su implementación es para mitigar hechos ya ocurridos. La reforma constitucional buscaba dotar al Ejecutivo de una herramienta que le permitiera aumentar los niveles de seguridad de la infraestructura crítica ante una situación de alerta o alarma estratégica generada por el sistema de inteligencia nacional. La idea no es mala. Habría permitido además impulsar las modificaciones necesarias al sistema de inteligencia (civil), para que fuera lo que tiene que ser e hiciera lo que tiene que hacer.

Cuando se tuvo el producto final a la vista, las FF. AA., teniendo claro que el diablo está en los detalles, consultada su opinión por las autoridades civiles, plantearon, por los canales de mando que corresponden, sus serias aprehensiones para poner en práctica una medida de esta naturaleza.

Los grandes temas fueron los siguientes: ¿Cuál es la estructura de mando, control y coordinación para operaciones militares de este tipo? ¿Quién provee la inteligencia necesaria para producir la planificación militar? ¿Bajo qué régimen legal va a operar el personal militar y cuáles son sus resguardos al ser ordenado que cumplan una consigna de protección de infraestructura crítica, con armamento, en tiempos de normalidad? ¿Qué reglas de uso de la fuerza (RUF) serán aplicables, no para la defensa personal que está absolutamente clara, sino las RUF para la obligación de cumplir una consigna de defender infraestructura crítica?

El resultado de este intercambio de información especializada fue sorprendente.

En menos de 48 horas de terminada la tramitación parlamentaria de la reforma constitucional, la ministra del Interior presentó un “veto sustitutivo” del presidente de la República que modificó completamente la redacción de la reforma. El veto sustitutivo fue aprobado en menos de 24 horas de tramitación en el Senado de la República y al día siguiente fue rechazada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los reglamentos legislativos, en esas circunstancias, la reforma constitucional se cayó.

La nueva redacción del veto sustitutivo al menos da cuenta de los principales vacíos que tenía el texto inicial aprobado, definía con claridad que las FF. AA. estarán al mando de un militar y que habría un reglamento que diera cuenta de los detalles, no menores, planteados por las FF. AA. para poder implementar este tipo de operaciones militares.

Algunas reflexiones y conclusiones de este proceso. En primer lugar, queda absolutamente en claro y es de sentido común que, en el siglo XXI, el concepto de seguridad nacional es un todo continuo que no diferencia el origen de una agresión sino sus efectosLa responsabilidad política de proveer el bien público de seguridad a la República y a sus habitantes es del poder ejecutivo quien debe impedir, reducir, mitigar o revertir los efectos de una agresión, usando para ello todos los instrumentos de poder nacional de los que dispone el estado, incluido el instrumento militar.

A Estonia no le interesó saber en qué lugar físico estaban los hackers que paralizaron el sistema público completo. Daba lo mismo que fuera una agresión externa o interna, lo relevante fue el efecto. Tuvo que utilizar todos los instrumentos de su poder nacional para contrarrestar la agresión.

En 2014 Rusia anexó Crimea en una maniobra condenada por todo el mundo democrático. Los “extraños hombres verdes” operando al interior de Ucrania, sin distintivos de uniformes, solamente enarbolando una causa, terminaron por producir la pérdida de soberanía y desmembramiento territorial ucraniano, disfrazada de un referéndum democrático y de autodeterminación de los pueblos.

Es hora de que empecemos a debatir cómo coordinamos todas las capacidades multiagenciales del estado, todas sus capacidades y todo su poder, cuando se trata de la seguridad nacional.

La segunda reflexión es sobre el sistema de inteligencia nacional. Esta debe ser una prioridad nacional. No es posible que sigamos entrampados en discusiones estériles y no tomemos acción para diseñar y construir un sistema de inteligencia que sirva, que sea útil a los procesos de toma de decisiones y de planificación.

El híbrido que tenemos hoy está probado que no funciona. El ejecutivo tiene la palabra y las urgencias, y espero no tengamos la necesidad real de inteligencia de calidad en carácter de urgente antes que materialicemos las reformas en esta materia.

La tercera reflexión es que debemos iniciar el debate sobre la institucionalidad permanente de seguridad nacional. El poder ejecutivo necesita, para coordinar todas las agencias y todas las capacidades del estado, de una institucionalidad permanente y especializada que asesore, que coordine, que integre a los distintos ministerios y que articule la seguridad nacional de la república, constituyéndose al mismo tiempo en el principal asesor civil del Presidente de la República en estas materias especializadas.

Las falencias en la estructura actual surgen a la vista en la macrozona sur. Ha habido intentos de generar “delegados especiales”, “ministros en campaña” y ninguna de estas figuras es útil, pues son designaciones ad hoc que no están contempladas en nuestro ordenamiento, que no tienen especificada su figura de autoridad, ni responsabilidad operativa o administrativa.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN CHILE

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN CHILE

Gonzalo Ibáñez S.M.

Viva Chile.org, Historia, 31/07/2022

Todos hemos crecido oyendo continuas loas de la Revolución Francesa de 1789, la revolución que proclamó los Derechos Humanos, que proclamó la libertad, la igualdad y la fraternidad como la máxima aspiración humana.

Sin embargo, así como se la ensalza por esos aspectos, se esconden otros cuyo descubrimiento provoca francamente horror: los mismos que enarbolaban en sus consignas esos ideales cometieron una cantidad de crímenes que asombra por su número, por su crueldad y por la frialdad con que se practicaban. Y porque después, los presentaban como expresión la más fidedigna de esos ideales.

Desde luego, para cometerlos inauguraron el empleo de un instrumento que les permitía ir con la máxima velocidad y el menor esfuerzo: la guillotina. Con ella, matar se convirtió en un trámite.

Pero ya desde el mismo comienzo, antes incluso de que la pusieran en uso, la violencia se había demostrado como la compañera indisoluble de la práctica con la cual se quería alcanzar esos elevados ideales, en especial, la vigencia de los derechos humanos.

A pesar de que el régimen monárquico casi no opuso resistencia y se fue doblegando de cara a todas las peticiones de los revolucionarios, estos comenzaron a tratar a los que no lo eran, a los que lo eran a medias o no lo eran fanáticamente, como enemigos totales.

La causa de la “libertad” y de los “derechos humanos” comenzó a demostrarse como la llave para emplear la violencia sin tasa ni medida. El climax de esta situación se produjo cuando llegó a la cumbre del poder un ciudadano que se denominaba Maximiliano Robespierre quien, tratando como enemigos de la revolución a quienes no le eran a él totalmente incondicionales, sumergió a Francia en un baño de sangre de proporciones hasta entonces completamente desconocidas.

Alegando que aquellos a quienes él consideraba enemigos de la revolución -porque podían serlo de él- eran por lo tanto enemigos de la libertad y de los derechos humanos, él estaba autorizado para provocarles un tal terror que los inhibiera para siempre de oponerse a la revolución. Y que ese terror sólo conseguiría su objetivo si se les perseguía hasta la muerte.

Fue el régimen denominado precisamente “Del Terror”, del cual el instrumento más eficaz lo constituyó la guillotina.

Para Robespierre el terror no era más que “la justicia rápida, severa e inflexible”. Así, “Si el resorte del gobierno popular en tiempos de paz es la virtud, el resorte del gobierno durante la revolución son, al mismo tiempo, la virtud y el terror. La virtud, sin la cual el terror es mortal. El terror, sin el cual la virtud es impotente”.

En definitiva, más de 40.000 personas fueron asesinadas durante este período, que se extiende hasta mediados de 1794. Todas, bajo el lema Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Así se inauguraron los Derechos Humanos en la historia.

En algo parecido estamos en Chile. Los derechos humanos sólo para aquellos que se embarcan en la práctica de la violencia y el terrorismo. Los demás, que sufren las consecuencias, no merecen para nada ninguna defensa sino sólo más violencia hasta que se dobleguen por entero.

Portada: Revista National Geographic

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

EFEMÉRIDES O’HIGGINIANAS DEL MES DE JULIO

EFEMÉRIDES O’HIGGINIANAS DEL MES DE JULIO

Marcelo Elissalde Martel

Instituto O’Higginiano de Chile

1811 04 Se inaugura el Primer Congreso Nacional. El Fraile de la Buena Muerte, Camilo Henríquez, tomó el juramento a los representantes y el abogado mendocino afincado en Concepción, Juan Martínez de Rozas, pronunció el discurso de fondo señalando sus deberes a los noveles diputados. Funcionó solo hasta el 12 de diciembre de ese mismo año, cuando fue disuelto por José Miguel Carrera, cuando protagonizó su primer golpe de Estado. Es del caso señalar que Carrera, con su gran personalismo y ambición, cerró no menos de 3 veces el Congreso recién creado; esta fue la primera vez.
1816 20 En su calidad de Comandante en Jefe Interino del Ejército de los Andes, Bernardo O’Higgins presidió en Mendoza los actos de Proclamación de la Independencia de las Provincias Unidas del Plata (Hoy Argentina).
1817 09 Es el día de nuestra bandera nacional. En la oportunidad, los nuevos miembros del Ejército hacen su Juramento ante el emblema patrio, hasta “… rendir la vida su fuese necesario”. Este fue ordenado confeccionar, por don Bernardo ya como Director Supremo mediante Decreto Ley el 18 de Octubre de 1817. Su diseño correspondió a los oficiales José Ignacio Zenteno y Antonio Arcos Arjona (Español) ambos al servicio de Chile.
1818 07 Don Bernardo, ya como Director Supremo, según un propio croquis en el decir de historiador Barros Arana, ordena la construcción del paseo Alameda de las Delicias, en lo que en la época de la Colonia era llamado La Cañada, un sitio sucio, baldío. Incluso pasaba por allí un brazo del río Mapocho, desde lo que hoy es plaza Baquedano hacia abajo. En algunos tramos eran arrabales y ranchos. Algo más abajo cerca del cerro Santa Lucía estaban las monjas Clarisas y casi enfrente los frailes Franciscanos (Hoy Iglesia de San Francisco). Don Bernardo quiso sacar del atraso y dignificar el sector y por eso firmó el decreto en la fecha arriba señalada; parte de él reza así: “La Cañada por su situación, extensión, abundante agua y demás circunstancias es el lugar más adecuado para una alameda”. Así se transformó en un hermoso paseo lleno de fuentes, asientos, plantas, árboles en los que abundaban los álamos lo que de allí vino el nombre, transformándose en el paseo obligado de los Santiaguinos por siglos. Hoy es la avenida más importante de la capital y lleva el nombre su creador.
1818 18 Decreta la reapertura del Instituto Nacional.
1820 22 El general O’Higgins, presencia desde un cerro de Valparaíso el zarpe de la Expedición Libertadora al Perú y pronuncia su célebre frase: “De estas 4 tablas dependen los destinos de América”. Una metáfora, porque la Escuadra Nacional estaba compuesta por casi 20 buques entre navíos de guerra, de transporte, de apoyo, lanchas torpederas, etc., que se enfrentarían a la formidable flota de guerra realista.
1823 17 Autorizado por la Junta Provisoria de Gobierno, que asume transitoriamente el poder luego de su abdicación, se embarca en Valparaíso rumbo a Callao, en la corbeta inglesa “Fly”, despedido con honores por autoridades, militares y civiles, rumbo a Perú, para nunca más volver a su patria. Falleció en Lima el 24 de octubre de 1842 y sus restos fueron repatriados a Chile recién en diciembre de 1868.

 

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COMUNA DE SAN JOSÉ DE MAIPO.

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COMUNA DE SAN JOSÉ DE MAIPO.

Marcelo Elissalde Martel. Instituto O’higginiano de Chile.

Reunión. Con motivo de la celebración de los 320 años de la fundación de la comuna de San José de Maipo, concurrieron a una importante reunión con el Alcalde de la Comuna Don Roberto Pérez, el Presidente don Rodolfo Pereira Albornoz y el Secretario General don Daniel Beltrán.

En esta reunión se acordó concurrir a la celebración de los 320 años de la fundación de dicha comuna, como también se estudiaron posibilidades de realizar actividades culturales e históricas en la comuna cordillerana, que esperamos se concreten en breve plazo.

Cabe señala que San José de Maipo está muy vinculada a los O’Higgins, toda vez que fue fundada por don Ambrosio O´Higgins en el año 1720. Años después, una parte del Ejercito Libertador que comandada su hijo con el general San Martín, cruzó por allí el macizo andino, al existir un paso entre Chile y Argentina por ese sector cordillerano.

Conmemoración. La conmemoración de los 320 años de San José de Maipo se realizó el 16 de julio con una solemne misa celebrada en su Iglesia patrimonial, para luego efectuar una alocución frente al monolito en honor a su fundador don Ambrosio O´Higgins.

El Presidente de nuestra filial de San José de Maipo Dr. Roberto Von Benewitz Gotschlich efectuó una detallada exposición sobre la historia de la Villa fundada en honor a San José, su trayectoria y aporte al desarrollo del país.

Historia. San José de Maipo se funda como Villa por acto de don Ambrosio O’Higgins en 1792. El Gobernador de Chile y futuro Virrey del Perú consideró necesario darle la calidad de Villa como una forma de apoyar las faenas mineras que se daban en la zona de San Pedro Nolasco.

En efecto, en estas minas existía una importante producción de plata, la cual era de mucha importancia para las arcas de la Colonia.

Es entonces, el 16 de julio de 1792 cuando se funda la población Villa San José de Maipo, en honor a San José, con una distribución de 27 manzanas de 84 metros por lado y cortadas por nueve calles de sur a norte y cuatro de este a oeste.

Al año siguiente, se hizo la distribución de los solares y se le otorgan los dos primeros al Padre José Santos Arambulo, para erigir la iglesia y casa parroquial, que estarían situadas frente a la Plaza de Armas.

Durante el siglo XIX la zona es escenario de varios acontecimientos importantes para la independencia de Chile, ya que, por su estrecha comunicación con Argentina, el paso del Portillo fue utilizado por una columna del Ejército de los Andes, logrando batir en retirada a la guardia realista de San Gabriel.

Para el siglo XX, la necesidad de electrificación de Santiago significó la construcción de las plantas hidroeléctricas de Maitenes, Queltehues y Volcán. Además, se construyó el acueducto entre Laguna Negra y Santiago, que fue clave para la distribución de agua a la capital.

De ahí la importancia del Cajón del Maipo y su abastecimiento para Santiago.

El ferrocarril de Puente Alto al Volcán hizo que el pasar de los habitantes del Cajón cambiara para siempre. Además de los beneficios que el tren traería a toda la comunidad, tanto en agricultura y comercio, el ferrocarril fue muy importante para el sector minero, por el mejoramiento en el traslado de sus productos.

El primer tramo se construyó hasta San José de Maipo en 1912 y se extendió la vía hasta el Volcán hacia 1922.

Por la pureza de sus aires, y su altitud sobre el nivel del mar, se construyó un hospital especializado en enfermos respiratorios provenientes de todo Chile, principalmente para aliviar la Tuberculosis, enfermedad incurable y mortal durante esa época (inicios del s. XX).

Hacia finales de siglo se convierte en un polo de desarrollo para el ecoturismo, gracias a su caudaloso río muy apto para la práctica del rafting.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Columna de Opinión

EL FLAMEAR DE LA HOZ Y EL MARTILLO

EL FLAMEAR DE LA HOZ Y EL MARTILLO

Osvaldo Rivera Riffo, Presidente Fundación Voz Nacional

El País Digital, 07/08/2022

Recuerdo con cierta ironía de la vida como a fines de los 80 los nuevos partidos de “derecha”, paridos al alero del gobierno militar, así como también algunos iluminados que ocuparon responsabilidades en los últimos 5 años de dicho gobierno hablaban con cierta arrogancia sobre el nuevo “estilo de hacer política” la cual no consistía en otra cosa que superponer la economía y sus dogmas de fe a los criterios elementales de la política.

Es así entonces que cobra relevancia fundamental el dato y pierde absolutamente sentido el relato.

Dicho criterio se mantuvo en los 30 años siguientes, creyendo que la libertad solo era posible en la medida que el “individuo” pudiese tener mejores opciones de elegir dentro del ámbito material, perdiéndose el valor de la persona humana.

Carente de relato épico aquel que genera mística y entusiasmo. Aquel que vuelca voluntades detrás de líderes, aquel que crea entusiasmo por ideas y valores, queda relegado al sótano de lo inservible.

Con “el nuevo estilo de hacer política” la derecha se transforma en hija bastarda de la reconstrucción moral y material de la nación y de la instauración de una constitución que le dio a chile 50 años de prestigio a nivel mundial y la puso, por su ordenamiento jurídico y por su fuerte concepción valórica, a la cabeza de los países civilizados de América Latina, no solo por sus “datos macroeconómicos” sino por el fuerte impulso para salir del subdesarrollo.

Todo lo anterior, como dije, defendido bajo la égida del dato y construyendo un mensaje político vacío,(la égida es uno de los elementos principales de la armadura prodigiosa de Zeus y Atenea , ya sea escudo o coraza confeccionada con piel de cabra según la mitología) pero protectores de su ignorancia ya que derivada de ello nunca supieron reconocer al enemigo, jamás recurrieron a la filosofía y menos a la historia.

Era necesario ser eficiente y no perder el tiempo en cosas que no se podían medir en su retribución económica en lo inmediato. Así despreciaron la cultura y con ello pavimentaron el camino para que pasaran las huestes de la deconstrucción enarbolando las banderas de posmodernismo.

Cuando las autoridades principales de los años 80 señalaban y distinguían a algunos jóvenes de la época, dentro de los que me cuento, a estudiar a Gramschi, a escudriñar los contenidos de las vanguardias del fines del siglo XIX y comienzo del XX, a hacerse cargo de la historia y práctica de Partido Comunista y de todos sus estructuras de fachada, hubo jóvenes y no tantos que conformaban la “derecha” y que más tarde, con los años, derivó en derechita cobarde, que se mofaban de quienes dedicaban horas de lectura y biblioteca a preparase para el futuro.

Uds. no pierdan el tiempo “llegó el fin de la historia” no sigan viendo comunistas hasta debajo de la mesa y más de alguno llegó a repetir la maldita frase de Freí Montalva “si hay algo peor que el comunismo es ser anticomunista”

Bajo el alero de esa frase no se privaron en reivindicar los diálogos y los acuerdos renunciando y quemando todo lo que habían adorado y adorando todo lo que habían despreciado por violento, destructor y perverso.

Ahora se ponían la égida, pero no de piel de cabra sino de lobo y con ello comenzaba la destrucción cómplice de todo el andamiaje construido para el progreso material y espiritual de la patria.

Muchos políticos enarbolan la bandera de la diversidad en los municipios que gobiernan, los mismos que al abrirse el parlamento en 1990 corrieron con ramos de flores a saludar a las comunistas electas bajo una estructura de fachada política. Los mismos que dieron pie a eliminar de la constitución del 80 en el plebiscito de 1989 el artículo octavo que prohibía expresamente la existencia del partido comunista por ser una doctrina contraria al orden establecido, promotora y ejecutora de la violencia política.

Pues bien, las contemplaciones establecidas en los diálogos y acuerdos permitieron que el PC volviera a la lucha política sin dejar su estructura clandestina y hoy es el eje fundamental del gobierno de Boric.

Como hoy la política no es buscar los mejores beneficios para el pueblo sino la administración del poder por un puñado de políticos indeseables y corruptos, están buscando la forma más engañosa posible para volver a engañar a la ciudadanía con el slogan “Aprobar para reformar” teoría amarillenta que supuestamente estaría defendiendo Boric al interior de la majamama que lo sustenta en el poder.

Derivado del miedo irrefrenable al triunfo del Rechazo y con ello el fracaso del proyecto refundacional.

Pero ha encontrado una fuerte oposición a dicha iniciativa y aquí es importante resaltar el hecho que el oponente a Boric al interior del gobierno es el Partido Comunista y el Frente Amplio (fachada del mismo) quien ha sostenido lo siguiente “El texto es fruto de un gran acuerdo y como es fruto de un gran acuerdo mandatado por la soberanía popular las fuerzas políticas tienen que autorregularse en sus planteamientos. O sea, aquí no es superar todos los contornos del debate que tiene un debate popular” Expresiones del ex constitucional Barraza principal brazo político de Teillier en declaraciones a canal 13. Agregando “El debate y los ajustes a la propuesta de nueva constitución no pueden ser amplios ni genéricos”.

En resumen, una violenta parada de carro al Presidente y no puede ser de otra manera, hace 23 años que el PC lucha por esta refundación y no la perderá ahora que dirige y controla poder.

Mientras tanto la derechita cobarde hace su propio juego barajando el mazo que le entrega, con los límites antes dichos, el partido comunista, y para ello prepara la mayor traición con la idea de los 4/7. Rechazar para Reformar, apareciendo la inefable rubia alcaldesa indicando que toda reforma al proyecto rechazado o aprobado debe seguir manteniendo los criterios de paridad, plurinacionalidad y de género, o sea los grandes hitos y anhelos de la izquierda.

Entretanto, como demostración de que la extrema izquierda no quiere cambios y la refundación va si o si, mantienen en vilo a la zona macro sur incendiando lo que encuentran a su paso.

Y como si lo anterior no fuera poco, el iluminado y mesiánico Giorgio Jackson con una arrogancia y seguridad que me recuerda a Rasputín hace declaraciones como aquella de la supuesta superioridad moral de su generación política que no solo fueron incendiarias sino que a poco, y como es ya la tónica, pide disculpas por su trapique que por cierto no es desafortunado, es una lógica muy marxista y para los que estamos en la trinchera opuesta muy conveniente para conocer mejor la chichita con la que nos quieren emborrachar.

Los planificados descriterios de los inexpertos ministros que trabajan en La Moneda no son para tener compasión argumentando inexperiencia. Son acciones producto de su formación ideológica, lanzar el dardo, destruir y luego evaluar el efecto y aplacar pidiendo disculpas para volver a lo mismo con un ministro sectorial y generar ruido con los expertos en comunicación envolvente que los secundan; ejemplo lo que ocurre en RR. EE.

Así, mantendrán a la supuesta oposición engatusada con estas acciones distractivas, mientras todo el aparato del estado se pone al servicio del apruebo.

Por eso les reitero, no confíen en políticos de ninguna laya y contribuya a salvar su pellejo, el de su familia y el del país completo sumándose a Unión Fuerza Ciudadana que está luchando para ganar la primera batalla de esta gran guerra por la dignidad, el orden y libertad.

El 4 de septiembre RECHAZO y luego a enfrentar a los traidores de Chile.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional