U al dia

Reunión de Directorio del mes de agosto

Reunión de Directorio  agosto 2022
En la sección “Revistas” se ha publicado el índice de artículos desde la revista UNOFAR N°1 de 1995 a la actual. Para navegar por la hístoria de la revista próxima a llegar a la número 50, los invitamos a revisar sus contenidos y los que sean de vuestro interés entrando a la revista correspondiente bajándolo del Pdf que se encuentra al final de cada número.

Durante la mañana de hoy se realizó la reunión de Directorio correspondiente al mes de julio de 2022.

La reunión fue presidida por nuestro Presidente CA Hernán Barría S. y en ella participaron los directores y asesores de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Después del saludo e introducción del presidente en que expuso algunos temas de interés, señaló que ya se había concretado el apoyo a la necesidad de una cocina para uno de los modulos de Punta Peuco. Los próximos días ella estará en ese lugar.

El Secretario del Directorio, dio a conocer los temas considerados en tabla. Entre los anteriores es necesario destacar la aprobación del acta del 06 de julio, después de las correciones a las observaciones realizadas. Se fija la fecha para reunión de septiembre  el día 12 y en forma presencial.

Un tema de la mayor importancia señalado por el Secretario, fue la resolución de CAPREDENA, en la cual la Unión, nuevamente será parte del Consejo de la Sociedad Civil de dicha Caja de Previsión. El Pas Presidente Gustavo Basso, informó de la importancia del COSOC y los principales objetivos alcanzados durante su presidencia en el citado organismo. Hizó mención al Plan “Confraternidad” y la importancia en mantenerlo a partir del 30 de este mes en que se debe elegir a un nuevo Presidente.

Se recibe la Revista de Carabineros de Chile y se indica que el Ejército está subiendo todas sus publicaciones de manera digital y no en papel. Pueden ser leídas ingresando al sitio web de la institución

Se dan una serie de medidas, para terminar con lo pendiente en cuanto a la entrega de antecedentes al Ministerio de Justicia y Municipalidad de Santiago.

Se entregó el estado actual de socios y la situación finananciera. Quedaron  algunas tareas para   la sede Valparaíso

En varios el Pdte. consulta sobre el nuevos sitio web y se le dan a conocer las etapas en que esto va y de la carta Gantt para iniciar lo antes posible la migración.

Se señala y relacionado con los temas de la Municipalidad y Ministerio de Justicia, que el tiempo pasa muy rápido y se requiere de soluciones oportunas, de igual manera se menciona que el sitio nuevo ha sido visitado y que se ve un cambio importante en relación al actual.

U al dia

Como adquirir el libro:”Sapiens et fidele consilium. Una contribución al rescate de la verdad histórica”

Sapiens et fidele consilium. Una contribución al rescate de la verdad histórica

Nuestro socio director Adolfo Paúl Latorre publicó recientemente un libro titulado . Tiene 560 páginas. Su tamaño es 17 x 24 cm. Su precio es de $15.000 —menos que el costo de la impresión— más $6000 por el valor del franqueo para las personas que no lo retiren desde el domicilio del autor en Viña del Mar.

El libro no está a la venta en librerías. Las personas interesadas en adquirirlo deben comunicarse con el autor al mail adolfopaulabogado@gmail.com indicando nombre, cantidad de libros requeridos, domicilio postal y número de teléfono a fin de coordinar la entrega y forma de pago.

Para ver el contenido del libro pinche el siguiente enlace:  SAPIENS ET FIDELE CONSILIUM.

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

ESCUELA MILITAR Y EL LEGADO DE O’HIGGINS

ESCUELA MILITAR Y EL LEGADO DE O’HIGGINS

Fernando Silva Ramírez, Coronel, director Escuela Militar

El Mercurio, Cartas al director, 21/08/2022

 

Señor Director:

El 20 de agosto, la patria celebra el natalicio de su padre. Y el estar al mando de una de las instituciones creadas por el general O’Higgins, me obliga a resaltar su legado.

La Escuela Militar nace en 1817 como “depósito donde puedan sacarse oficiales formados e instruidos para llenar vacantes de los rejimientos, cubrir los cuerpos de milicias cívicas, i tomar cuadros para levantar prontamente un nuevo Ejército en caso necesario”. Así, se contaría con un cuerpo profesional que daría forma al Ejército de Chile en procura de la victoria sobre las fuerzas realistas.

Más aún, esto era ineludible para mantener en el tiempo la independencia nacional.

A poco andar, Chile debió enfrentar tres guerras, dos de las cuales demandaron del Ejército el empleo de su fuerza y la de batallones cívicos, quienes, al mando de muchos oficiales formados en la Escuela Militar, lograron cumplir victoriosos los objetivos trazados.

Pero la Escuela Militar no solo ha sido el lugar donde se forman los oficiales contribuyendo a la misión del Ejército, sino que además es un elemento contributivo a la unidad nacional. Por ella pasan miles de jóvenes de todos los rincones del país, con diversidad de etnias, tradiciones y todo aquello que conlleva nuestra geografía.

Aquí, nuestros alumnos sufren el rigor de la formación militar, sin importar el nivel socioeconómico, ni su sexo o credo. A lo largo de cuatro años, chilenos desconocidos entre sí se unen, tomando como premisa el interés de servir a Chile y estar en condiciones de rendir la vida si la patria lo demanda.

Así, el legado del general O’Higgins se vuelve mucho más amplio al fundar instituciones que, con el paso del tiempo, han contribuido significativamente a la unión de sus habitantes.

Por ello, en este nuevo aniversario del natalicio del fundador de la Escuela Militar, rendimos tributo a quien con su visión republicana permitiera contar con una academia militar sobre la cual, según sus palabras, “está basado el porvenir del Ejército y sobre este Ejército, la grandeza de Chile”.

Columna de Opinión

LA PARÁBOLA DE SAN LORENZO

LA PARÁBOLA DE SAN LORENZO

Gonzalo Cordero, Abogado. La Tercera, Opinión, 21/08/2022

En una reciente intervención pública, el Presidente Boric relató la historia de San Lorenzo, mártir de la Iglesia Católica, pero lo hizo de una manera que me recordó los viejos programas de Chespirito que representaban humorísticamente ciertos sucesos “no como fueron, sino como pudieron haber sido”.

Así, el santo que murió sufriendo la tortura por orden de las autoridades del Imperio Romano, se transformó en víctima de las luchas intestinas de la Iglesia, ejecutado por disposición del Papa.

Un error lo comete cualquiera y los gobernantes, expuestos a diario al escrutinio público, se arriesgan más que nadie a este tipo de fallos. Sin embargo, en este caso creo que hay algo más profundo, que esta distorsión puntual es un signo más en una serie de dichos que revelan, en la mayoría de quienes nos gobiernan, una disociación esencial e insalvable entre la realidad y su proyecto político.

De hecho, me parece, es tan esencial que los lleva frecuentemente a alterar el orden racional que debe existir entre los hechos y las opiniones que se elaboran a partir de ellos.

La sociedad, heteropatriarcal primero y capitalista después, habría generado una organización social injusta, en la que una clase de hombres, dueños del poder, impusieron sus creencias y diseñaron instituciones que les permitieron someter a todos los demás seres humanos.

Así, indígenas del continente americano, mujeres, minorías sexuales y raciales, han soportado la injusta sumisión que ellos vienen a superar. Lo de ellos no pretende ser simplemente un paso adelante en el Chile de hoy, sino que se inserta en un cambio de época en la que los “millennials” repararán las injusticias construidas durante milenios.

De esta manera, el ministro Jackson nos recuerda que sus valores son otros o la ministra Siches, ministra de la cartera que ejerce el control diario de Carabineros y que en pocas semanas deberá elaborar, para presentar al Presidente de la República, una propuesta de los generales que pasan a retiro y de los coroneles que ascienden, afirma que esa institución es autónoma.

Estuvo tanto tiempo marchando y reclamando sus “abusos” que ahora, que ella es responsable del orden público y se ve obligada a resolver entre la realidad de su cargo y la idea del orden social que ella imaginó, hasta convertirla en una verdad inamovible, no puede evitar que prevalezca esta última.

Podría seguir con otros ejemplos, pero el espacio me lo impide.

La realidad, eso que se puede verificar empírica o racionalmente, tiene las piernas muy largas, es imposible huir de ella, siempre nos alcanza. El próximo año, cuando nos esté azotando la recesión que ya golpea nuestra puerta, es probable que la diputada Jiles exija un nuevo retiro para ayudar a los desempleados; entonces, el ministro de Hacienda le dirá al Presidente Boric que eso es populismo y una irresponsabilidad a la que el gobierno debe oponerse. Entonces, ojalá, el Presidente vea que la historia no es tan simple y crea que a San Lorenzo no lo mató el Papa.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

EL RECHAZO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL PAÍS

EL RECHAZO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL PAÍS

La Tercera, Editorial, 21/08/2022

En los días previos al plebiscito de entrada para definir el proceso constituyente, La Tercera señaló en su editorial que el Apruebo era la mejor opción para el país. En ese tiempo -al igual que ahora- existía un sentir mayoritario en torno a la necesidad de modificar la Constitución vigente, algo que posteriormente fue refrendado en las urnas, donde el Apruebo obtuvo el 78% de los votos.

Aunque en Chile no tengamos tradición de textos editoriales ante eventos electorales, la toma de postura en una definición tan relevante como un proceso constituyente es parte de nuestra función y también es un ejercicio de transparencia.

No hay que confundir la opinión editorial de un medio con las páginas de información periodística. Si bien ambas se realizan con estrictos estándares profesionales, son géneros periodísticos distintos que cumplen objetivos diferentes.

Esa vez, junto con decir que el Apruebo era el mejor camino, se advirtió que para que fuera exitoso, el proceso debía cumplir ciertas condiciones.

La primera era que la discusión se hiciera en un clima de respeto. La segunda, que la idea de la “hoja en blanco” no debía ser sinónimo de partir de cero. Las constituciones son pactos intergeneracionales y en esto Chile tiene una larga y rica tradición constitucional que era necesario rescatar. Lamentablemente, eso no sucedió.

Así las cosas, el próximo 4 de septiembre la ciudadanía se enfrentará a votar por una propuesta constitucional que a una parte importante de la población no le hace sentido en su completitud, algo que resulta evidente considerando que tanto los partidarios del Apruebo como los del Rechazo han planteado la necesidad de reformar el texto propuesto o definitivamente hacer uno nuevo.

Se perdió una oportunidad muy valiosa para construir una Carta Magna sólida y de futuro.

Al ser evidente que la Convención desaprovechó la oportunidad para proponer una Constitución sólida y que le haga sentido a la mayoría, el Rechazo ofrece un camino más claro para alcanzar los cambios que el país requiere.

Primero, porque expresa un voto claro en contra del proyecto elaborado por la Convención Constitucional, que por de pronto propone un deficiente sistema político, la piedra angular de toda Carta Fundamental.

Además, pese a que contiene ciertos avances en derechos sociales, medioambientales, en materias de género y en reconocimiento de pueblos originarios, en otras temáticas despierta serias interrogantes, como en el sistema de justicia y el resguardo de su independencia; en los alcances de la plurinacionalidad, así como del pluralismo jurídico; el apropiado resguardo de los derechos de propiedad y la forma como se articulará la regionalización ante la proliferación de todo tipo de autonomías.

Tampoco es un texto que estimule el progreso económico, tan necesario para cumplir con los derechos sociales que la misma propuesta consagra.

Segundo, porque existiría un mayor compromiso entre las fuerzas que apoyan el Rechazo acerca de la necesidad de construir un nuevo texto, algo que seguirá siendo fundamental. En las últimas semanas se dio un primer paso en el Congreso con la modificación de los quórums para cambiar la actual Constitución.

Es cierto que hace unos días la coalición de gobierno, a petición del Presidente Boric, presentó un listado de reformas que impulsarían en caso de ganar el Apruebo. Si bien en ellas se incluyen materias importantes, no son suficientes para abordar los problemas que concita el nuevo texto constitucional.

Además, la iniciativa quedó en cierta forma como una maniobra electoral de última hora y la voluntad de cambio en entredicho, como lo advirtió el mismo presidente del Partido Comunista. Por ende, la opción “Apruebo para reformar” no entrega la certidumbre que desde el mismo sector se ofrece.

Así, de ganar el Apruebo -dado el respaldo mayoritario que obtendría en ese caso- existe el riesgo de que sectores más extremos del oficialismo se resistan a introducir las modificaciones tal cual fueron comprometidas.

De cualquier manera, a partir del 5 de septiembre no finalizará la discusión constitucional. Por lo anterior, todas las fuerzas políticas, incluyendo al Presidente de la República, tendrán que trabajar para superar el clima de polarización de estos días y así no repetir los errores del pasado, porque lo relevante es que Chile pueda contar con una Constitución acorde con los tiempos y que concite el más amplio apoyo posible.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional