Columna de Opinión

AL BORDE DEL ABISMO

AL BORDE DEL ABISMO

Socio Humberto Julio Reyes (Past Presidente)

07/09/2022

¿Cuántas veces, desde ese aciago 4 de septiembre de 1970, nuestro querido país ha estado al borde del abismo?

A no dudarlo, la primera fue en 1973, cuando la ruptura entre sectores irreconciliables amenazaba con llevarnos a una nueva guerra civil al estilo de la española, quizás también con un millón de muertos como escribiera un célebre autor.

Esquivamos el abismo y heredamos heridas que se mantienen transcurrido más de medio siglo y que se reabren a conveniencia y de preferencia en el mes que debiera convocarnos a celebrar todo lo logrado durante nuestra vida como nación independiente.

A medida que, inexorablemente se aproximaba la fecha del plebiscito y que coincidía con aquella que marcó un punto de inflexión en nuestras vidas, nuevamente muchos teníamos la impresión de estar asomándonos a un abismo y que esta vez, tal como en las tragedias griegas nada podría hacerse para evitar un salto al vacío, toda vez que la clase política parecía no estar a la altura de sus responsabilidades.

Sin embargo, la ciudadanía sí lo estuvo y, por esta vez, el abismo ha sido esquivado, ojalá definitivamente.

¿Habrá aprendido nuestra clase política esta contundente lección?

Las primeras declaraciones públicas no dan pie para un excesivo optimismo ya que algunas reflejan cierta separación de la realidad, como si nada hubiera ocurrido que pudiera alterar el camino al paraíso en la tierra.

Otras apuntan a repetir la mala experiencia de la Convención Constitucional o a asignarle un rol preponderante y plagado de prácticas oscuras en el categórico resultado a la derecha que buscaría perpetuar sus privilegios.

Me parece que los partidos de derecha no habrían podido imponer sus intereses de no mediar una fuerza igual o superior incluso de independientes y centroizquierdistas que también consideraron que el texto a plebiscitar era profundamente lesivo para el futuro de nuestra Patria.

El rechazo ha sido transversal y ningún partido podría atribuírselo.

Enhorabuena.

Los tres tercios de 1970 han regresado y es de esperar que, esta vez, un tercio no intente imponerse a los otros dos tercios recurriendo a ofrecer garantías que no cumplirá si ello implica renunciar a su programa de gobierno.

Hemos visto las alas del ángel de la muerte, el abismo ha sido evitado, pero sigue estando muy cerca. Es responsabilidad de todos y en particular de quienes nos representan no volver a acercarnos.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesaria el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

U al dia

CENTRO DE GENERALES DE EJÉRCITO. CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CENTRO DE GENERALES DE EJÉRCITO

 CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 Santiago, 7 de septiembre de 2022

 

Con ocasión del amplio rechazo al proyecto de Constitución Política, S.E., el Presidente de la República, calificó el resultado como un “desafío histórico” que nos brinda la oportunidad de recoger lo mejor de nuestra historia para fortalecernos como país, añadiendo que “Ya antes hemos superado divisiones difíciles y heridas profundas. Lo hicimos en 1818, 1859 y en 1891. Lo hicimos también en 1925, después de años turbulentos. Nos reencontramos en 1988 después de años de enfrentamiento y oscuridad. Hoy lo volveremos a hacer. No tengo ninguna duda de ello.” 

La omisión de la crisis de 1973 por parte del Presidente, es susceptible de ser calificada como un silencio elocuente, que permite concluir, que S.E. no la considera superada, sino por el contrario, la asume implícitamente en el período que él califica como “años de enfrentamiento y oscuridad”, tras el cual “nos reencontramos en 1988”, infiriéndose que la referencia corresponde al plebiscito que culminó con el rechazo a la propuesta del Gobierno Militar y dio paso al retorno a la democracia. De ese hito, que denomina “reencuentro”, no considera que un altísimo porcentaje de los electores sostuvo una posición contraria y que, en consecuencia, no hubo “reencuentro” entre todos los chilenos sino persistencia de la división que se prolonga hasta el día de hoy. 

Precisamente, en este tipo de hechos radica el fracaso del reciente proceso constituyente, como el de otras iniciativas que le precedieron, toda vez que permite mantener abiertas las heridas del pasado, cuestión que, tras medio siglo de historia, resulta moralmente repudiable y políticamente se contrapone con el propósito manifestado por el Presidente en orden a “recoger lo mejor de nuestra historia para fortalecernos como país”.

Tras el retorno a la democracia y transcurrido casi 50 años de los hechos que culminaron el 11 de septiembre de 1973, un  sector importante de la población sufre, hasta el día de hoy, las consecuencias del desenlace que, en modo alguno les pudo ser imputable, máxime si a su ocurrencia se trataba de jóvenes militares y policías que, en virtud de la obediencia debida y al estado de excepción imperante, debieron cumplir órdenes impartidas por superiores que ya no están para asumir sus responsabilidades de mando. Estamos conscientes que esta tragedia, afecta de igual modo, a las familias de muchos civiles, que también sufrieron las consecuencias de esta lamentable crisis.

En cárceles de nuestro país se extingue dolorosamente la vida de hombres y mujeres, mayoritariamente ancianos y enfermos,  y ni recurso, petición o ruego alguno, para que se les brinde un tratamiento humanitario, ha prosperado. De público conocimiento son las motivaciones que han condicionado tanto las sentencias condenatorias como la denegación de beneficios carcelarios que a todo reo son aplicables. Ahondar en el debate resulta, a todas luces, inoficioso.

Sin embargo, el esperanzador  mensaje  de S.E. el Presidente de la República constituye, efectivamente, una ocasión propicia para recoger lo mejor de nuestra historia, superando divisiones difíciles y heridas profundas, después de medio siglo de enfrentamientos y oscuridad y reencontrarnos, no sólo entre quienes conforman una mayoría, generalmente ocasional, sino entre todos los chilenos, fortaleciéndonos como país y comunidad.

Septiembre, el mes de la Patria, el de las Glorias del Ejército de Chile; institución fundamental  de la República y patrimonio, desde siempre y por siempre, de todos los chilenos, constituye la ocasión propicia para dar ese paso que selle, definitivamente, el rencuentro y la paz que todos anhelamos.

En la mano de S.E., el Presidente de la República, está la facultad de hacerlo, y  por ello, los militares en retiro le solicitamos este magnánimo gesto. 

Enrique Slater Escanilla.

General de Brigada, Pdte. Centro de Generales de Ejército en Retiro.

Seguridad y defensa

REMEZÓN EN DEFENSA: EL DESEMBARCO DE UN HISTÓRICO DEL PS Y UN SUBSECRETARIO COMUNISTA EN ENTREDICHO

REMEZÓN EN DEFENSA: EL DESEMBARCO DE UN HISTÓRICO DEL PS Y UN SUBSECRETARIO COMUNISTA EN ENTREDICHO

Víctor Rivera

La Tercera PM, 0709/2022

Era un secreto a voces al interior de las distintas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.): tanto a la ministra de Defensa, Maya Fernández como al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, no se les había visto muy contentos una vez terminada la ceremonia de restitución de la placa de los generales René Schneider y Carlos Prats, el 21 de julio.

La incomodidad no tenía que ver con el fondo del acto, sino con cómo se gestó la ceremonia y quién había estado detrás, incluso, de la idea de invitar al propio Presidente Gabriel Boric.

El organizador intelectual de la ceremonia había sido el subsecretario de Defensa, Fernando Ayala (PPD), y quien había dispuesto de la actividad mucho antes de avisarle a la ministra. Esto molestó a la militante del PS -quien es muy cercana al Presidente Boric-, pero también al general Iturriaga, según cuentan algunos testigos del hecho, a quien se le invitó al acto, pero no se le permitió la palabra en la ceremonia.

Este no era el primer desencuentro entre Ayala, las FF.AA. y su jefa. El otro incidente había sido cuando, en abril, Ayala protagonizó una dura discusión con el general (R) Jorge Robles, director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), por el intento de intervenir en el nombramiento del nuevo subdirector de la institución.

Robles terminó renunciado a su cargo, dado que le molestó de sobremanera que le pidieran el puesto de Luis Farías Gallardo, exsubdirector académico, quien había obtenido el puesto por un proceso de Alta Dirección Púbica. Hasta el día de hoy, el general (R) no quiere referirse ni a su salida y menos a Ayala.

Estos dos incidentes, más otras consideraciones de trato y de relación con las ramas de las FF.AA., fueron minando las confianzas al interior de Defensa con el subsecretario Ayala, lo que decantó en que al momento de considerarse un cambio de gabinete su nombre fuera propuesto para salir.

El frustrado nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) en Interior frenó otras designaciones en subsecretarías, una de ellas, la de Defensa. La salida del hoy subsecretario de la cartera, Fernando Ayala (PPD), ya es un hecho, tanto así que la propia ministra Maya Fernández lo transmitió a sus colaboradores, incluso, al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga. Ayala juntaba asperezas en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por una serie de desavenencias en el Ministerio y en su reemplazo llega el socialista Gabriel Gaspar.

Sin embargo, el frustrado nombramiento de Nicolás Catalado (PC) en la Subsecretaría del Interior hizo que la oficialización de las designaciones de los subsecretarios quedaran en espera.

Aún así, la salida de Ayala debería concretarse durante los próximos días. “Está fuera”, señalan distintas fuentes consultadas, incluso, advierten que la propia ministra Fernández ya se lo comunicó a su equipo y también a quien se ha transformado en parte de los generales que más confianza ha depositado: el general Javier Iturriaga.

En estas conversaciones, además, la jefa de Defensa informó que será Gabriel Gaspar (PS) su nuevo “segundo a bordo”.

Civil con espíritu militar. Gabriel Gaspar Tapia (73) es un reconocido militante del PS, histórico y señalado como uno de los “halcones” de la colectividad de París N° 873.

Tiene una larga trayectoria en la esfera militar: entre el 2000 y 2006 fue designado como subsecretario de Guerra por el Presidente Ricardo Lagos para luego ser embajador en Colombia y Cuba.

Ocho años más tarde volvería a Defensa, pero esta vez como subsecretario. Entre 2014 y 2015 se despeñó como subsecretario de la cartera, donde afianzó lazos con el mundo militar, pero también dejó algunas heridas entre sus pares. “Tiende a ponerse demasiado el uniforme de milico, más que asumir que su tarea es administrativa”, cuenta una de las personas que trabajó con él.

Quienes lo conocen lo califican como muy preparado para el cargo, pues cuenta con estudios en estrategia militar y política internacional. “Tiene una muy buena preparación para el puesto”, dice un general (R) que trabajó con él.

Su perfil puede resumirse en una anécdota, cuenta uno de sus colegas en Defensa por esos años: en 2014 viajó al norte del país a supervisar un trabajo en terreno del Ejército y pidió fotografiarse con visores y en el piso al más puro estilo de un militar en funciones bélicas.

En Defensa y las FF.AA. le reconocen otra virtud: su militancia como socialista y apego a Fernández. Ambos se conocen desde hace años, lo que, cuentan, podría ser muy favorable para el desempeño que cumple la ministra en Defensa, donde ha ido entendiendo de a poco el funcionamiento del Ejército, la Armada y la Fach. “Tiene que cuidar, eso sí, que no se le meta tanto en sus decisiones”, comenta una fuente.

El arribo de Gaspar, además, servirá para desactivar otro incipiente problema que se presenta en Defensa: el rol de Galo Eidelstein (PC), subsecretario para las Fuerzas Armadas. El militante comunista no cuenta con todas las confianzas en las FF. AA., y tampoco en el Ministerio, señalaron varias fuentes consultadas, dado que entre sus medidas está contratar a una batería de militantes del PC en la subsecretaría.

La salida de Eidelstein era otro de los cambios que se esperaba para Defensa, pero como Nicolás Cataldo no llegó a Interior, el PC bloqueó la posibilidad de que uno más de sus hombres fuertes saliera de un ministerio importante. Su permanencia en el cargo, sin embargo, no está asegurada, y todo dependerá de cómo se siga moviendo el verdadero sismo interno que dejó el último cambio de gabinete.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

LA REBELIÓN COMUNISTA ANTE EL FANTASMA DE REEDITAR UNA “NUEVA MAYORÍA” Y EL MALESTAR QUE SE EXTIENDE EN APRUEBO DIGNIDAD

LA REBELIÓN COMUNISTA ANTE EL FANTASMA DE REEDITAR UNA “NUEVA MAYORÍA” Y EL MALESTAR QUE SE EXTIENDE EN APRUEBO DIGNIDAD

José Miguel Wilson y Rocío Latorre

La Tercera PM, 07/09/2022

Son tiempos oscuros para el PC, cuyas deliberaciones internas aún no han terminado.

Anoche se reunió la comisión política del partido (instancia equivalente a las mesas directivas de otras tiendas), donde la derrota en el plebiscito y el accidentado cambio de gabinete fueron parte de la conversación.

Sin embargo, debido a la hora, la dirigencia comunista dejó en pausa el encuentro para retomar este jueves el análisis de los últimos acontecimientos.

En medio de ese proceso de deliberaciones, esta mañana el senador PC, Daniel Núñez -una de las voces de mayor peso en la colectividad por su cercanía con el presidente de la tienda, Guillermo Teillier-, anticipó un malestar.

“Si esta coalición dice ‘en realidad estamos contentos con este modelo’, por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”, dijo Núñez en Radio Pauta.

Aunque la frase no estaba visada por la directiva, pues ponía en duda la continuidad del PC en el gobierno de Gabriel Boric, sinceraba un ruido de fondo que hay en la colectividad, que hoy está tensionada por varios factores, entre ellos, el proceso de sucesión interna de Teillier.

Además, hay una irritabilidad por la derrota en el pasado plebiscito, donde algunos comunistas creen que faltó compromiso de las bases del PS, del PPD y el Partido Radical (Socialismo Democrático) para tratar de salvar la propuesta de la Convención Constitucional. Por ello, el cambio de gabinete decretado por el Presidente Boric solo añadió más desazón.

Si bien hasta el mediodía de ayer, la llegada de Nicolás Cataldo (PC) a la Subsecretaría del Interior era una noticia celebrada en las filas comunistas, la decisión de revertir su nombramiento significó un golpe gratuito, más aún porque el gobierno terminó cediendo a las presiones de la derecha y de sectores de centroizquierda, que salieron en bloque a cuestionar sus antiguos tuits contra Carabineros.

“Si esta coalición dice ‘en realidad estamos contentos con este modelo’, por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”, dijo el senador Núñez. Aunque la frase no estaba visada por la directiva, pues ponía en duda la continuidad del PC en el gobierno, sinceraba un ruido de fondo que hay en la colectividad, que hoy está tensionada por varios factores.

Así, el sentimiento es que la derecha impuso un veto y, de alguna manera, estableció un techo psicológico respecto a los cargos en que pueden o no estar los comunistas.

Además la salida desde el Ministerio de Ciencias de Flavio Salazar (PC), la llegada como ministras de Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS), ambas exsecretarias de Estado en las administraciones de la Concertación y el posible arribo de Gabriel Gaspar (PS) a la subsecretaría de Defensa, pusieron en estado de alerta al PC.

Para algunos militantes la señal revivió el fantasma del giro hacia el centro que dio el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que, tras la crisis política de 2015, asumió la consigna de “realismo sin renuncia” como una forma de moderar el programa gubernamental de la Nueva Mayoría, coalición de la que el PC fue parte, junto a la DC, el PS, el PPD y los radicales.

De ahí la advertencia severa de Núñez, cuyas palabras -independientemente de las formas- tuvieron eco en algunos legisladores comunistas consultados esta mañana por La Tercera. No obstante, también otros personeros del PC tuvieron matices o bien salieron a moderar el tono empleado por Núñez.

“No voy a calificar lo que diga un compañero, pero pone en el centro algo importante, el cumplimiento de programa. Es fundamental. Vamos a poner todos los esfuerzos para que así sea. Si no ocurre, vamos a impulsarlo con la organización social”, comentó la diputada comunista Lorena Pizarro.

 

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesaria el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional