Seguridad y defensa

POSVERDAD Y SEGURIDAD: UN ANÁLISIS, EPISTEMOLÓGICO, ESTRATEGICO Y ÉTICO (ANEPE

La posverdad es un concepto que ha llegado para quedarse. A pesar de sus críticas desde las academias del conocimiento y actores políticos, este fenómeno no puede ser ignorado a la hora de estudiar la seguridad por incomodidades epistemológicas y estratégicas. También constituye un cuestionamiento ético, ya que la posverdad envuelve en su centro una valoración particular sobre la verdad además de una crítica a que las falsedades han sido aceptadas moralmente para fundamentar todas las opiniones públicas, y como mecanismos viables de la competencia política ¿Puede la desinformación generar un problema de seguridad y transformarse en una amenaza para las sociedades democráticas? Este cuaderno de trabajo se propone hacer un acercamiento analítico y reflexivo sobre cómo el fenómeno de la posverdad se relaciona con los estudios de seguridad y con su ejercicio.

Ver cuaderno completo:1003-Texto del artículo-1699-1-10-20221111 cuaderno de trabajo ANEPE

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

¿POR QUÉ RUSIA RETIRÓ A SOLDADOS EN JERSÓN Y CÓMO AFECTA AL CONFLICTO CON UCRANIA?

¿POR QUÉ RUSIA RETIRÓ A SOLDADOS EN JERSÓN Y CÓMO AFECTA AL CONFLICTO CON UCRANIA — RETIRADA DE JERSÓN: PUTIN APRENDE, Y ESO ES PELIGROSO — UCRANIA RECUPERA LA CIUDAD DE JERSÓN TRAS LA RETIRADA DE LAS TROPAS RUSAS

 

¿POR QUÉ RUSIA RETIRÓ A SOLDADOS EN JERSÓN Y CÓMO AFECTA AL CONFLICTO CON UCRANIA?

AFP, Milenio, México, 10/11/2022

El ejército de Rusia anunció el inicio de la retirada de sus tropas de Jersón, una estratégica ciudad del sur de Ucrania que ocupaba desde fines de febrero, siendo una medida que ha provocado una serie de análisis tanto de la situación militar de Moscú como de la contraofensiva que ha llevado Keiv.

En este texto, te revelamos algunas de las explicaciones sobre el impacto de este revés para el presidente Vladimir Putin, así como de las labores bélicas que han tenido sus soldados como los militares ucranianos.

¿Por qué Rusia decidió retirar a sus soldados de Jersón? El comandante de las operaciones rusas en Ucrania, el general Serguei Surovikin, presentó esta retirada como una forma de salvar a los miles de soldados rusos que seguían sobre el terreno, atrapados de espaldas al río Dniéper y bajo una fuerte presión.

Desde finales de agosto, el ejército ucraniano está llevando a cabo una amplia contraofensiva en la región, que le ha permitido retomar paso a paso decenas de localidades.

Utilizando artillería de largo alcance de alta precisión suministrada por Occidente, sobre todo Himars estadunidenses, Kiev lleva semanas bombardeando sin descanso los depósitos de municiones y las líneas de suministro rusas en la región. También han aumentado las ejecuciones selectivas de altos responsables prorrusos.

La contraofensiva de Ucrania en Jersón provocó la medida de Rusia.

“El enemigo no tuvo otra opción más que huir”, declaró el jueves el general Oleksiy Gromov, representante del Estado Mayor ucraniano, aunque agregó que le era imposible “confirmar o negar” si en realidad se retiraron.

Moscú ya había ordenado la evacuación de los civiles y de la administración de ocupación de Jersón el 18 de octubre hacia la orilla izquierda del Dniéper, una barrera natural donde Moscú podría consolidar más fácilmente sus líneas.

El centro de análisis militar ISW consideró poco probable que el anuncio de la retirada rusa fuera una maniobra de Moscú.

Dijo que había constatado recientemente “una retirada constante de las fuerzas rusas, los recursos militares y económicos y los elementos de la ocupación” a la orilla oriental del Dniéper.

¿Cuál es la importancia que tiene el retiro de los soldados rusos en Jersón? La retirada de las tropas rusas es un enorme revés para Vladimir Putin, que había anunciado la anexión de la región de Jersón en septiembre, junto con otros tres territorios ucranianos, y había prometido que estas tierras serían rusas “para siempre”.

Estratégicamente, será difícil para Moscú continuar su ofensiva hacia la ciudad ucraniana de Mikolaiv y el estratégico puerto de Odesa en el mar Negro.

Además, Rusia podría perder el control de la presa de Kakhovka, en el Dniéper, que es estratégica para abastecer de agua a la península de Crimea anexionada, limítrofe con la región de Jersón.

Desde la ciudad de Jersón, las tropas ucranianas podrían incluso atacar directamente a Crimea con su artillería de largo alcance.

Tras la retirada rusa del noreste de Ucrania, este segundo repliegue en dos meses también puede pesar en el ánimo de las tropas, en un momento en que Moscú está desplegando cientos de miles de reservistas, en su mayoría civiles sin experiencia militar real.

¿Y qué dicen en Rusia ante la medida? Los canales de noticias rusos se refirieron poco a la retirada, como suelen hacer cuando hay malas noticias en el frente ucraniano.

A diferencia de los anteriores reveses rusos, los altos responsables del régimen aprobaron en general la retirada, absteniéndose de criticar a la jerarquía militar rusa.

El líder checheno Ramzan Kadirov y el fundador del grupo de mercenarios Wagner, Evgeni Prigojin, dijeron que la decisión era difícil pero necesaria.

El nombramiento en octubre del general Serguei Surovikin como jefe de las fuerzas rusas en Ucrania parece haber satisfecho a los más radicales. Este militar tiene la fama de ser un líder implacable pero competente, capaz, si es necesario, de tomar decisiones difíciles.

¿Qué podría pasar después de la retirada de los soldados rusos en Jersón? El despliegue de las tropas rusas detrás del río Dniéper dificultaría que Ucrania prosiga su ofensiva en la región.

Moscú, que ha sufrido grandes pérdidas, quiere darse tiempo para equipar y entrenar a las decenas de miles de soldados movilizados desde septiembre. Con vistas, quizás, a una nueva ofensiva después del invierno.

Funcionarios estadunidenses también han planteado la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú, que están estancadas desde finales de marzo.

RETIRADA DE JERSÓN: PUTIN APRENDE, Y ESO ES PELIGROSO

Román Goncharenko

DW, Opinión, 11/11/2022

¿Se repliega Rusia realmente? ¿Cede el presidente ruso, Vladimir Putin, al Ejército ucraniano Jersón, la única capital regional que había ocupado desde la invasión en febrero? ¿Y esto, cuando la tinta apenas se ha secado en los documentos de anexión?

Justamente eso ha sucedido. El Ministerio ruso de Defensa anunció este jueves que el repliegue había concluido.

La cautela ucraniana se justifica. La primera cautelosa reacción de Kiev muestra que a los ucranianos les cuesta creerlo, pese a que habían luchado largo tiempo por ese objetivo.

Desde julio, el Ejército ucraniano había atacado sistemáticamente, y dañado, los puentes del mayor río del país, el Dniéper, con la ayuda del sistema de misiles HIMARS. De esa manera se hizo difícil y hasta imposible el reabastecimiento de las tropas rusas en la orilla derecha. El Kremlin optó ahora por el repliegue, y el comandante de las tropas rusas en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, lo anunció por televisión.

La cautela ucraniana se justifica, porque la retirada es una gigantesca derrota histórica para el Ejército ruso, comparable con el fracaso del intento de tomar Kiev al comienzo de la invasión. Es un golpe contra el tan invocado patriotismo y

la moral de combate del Ejército ruso, de por sí baja.

Ucrania reacciona con cautela a la retirada rusa de algunas zonas de Jersón. Y con razón, porque de ahí a la derrota de Rusia hay un largo trecho, a juicio de Román Goncharenko.

Putin aprendió de pasados errores. Desde el punto de vista militar, esta derrota es especialmente grave, porque con la pérdida de la orilla derecha del Dniéper, Rusia pierde su cabeza de puente para avanzar hacia Nicolaiev y Odesa.

Esos son lugares donde después podría decidirse esta guerra. Si Ucrania logra mantener el control de estos lugares estratégicos, y hay buenas posibilidades de que lo consiga, toda la operación bélica fracasará definitivamente y, con ello, el régimen de Putin.

También por eso Putin había prohibido hace poco a sus generales dejar Jersón, si es acertada la información del New York Times.

El hecho de que el jefe del Kremlin haya cambiado ahora su postura demuestra que ha aprendido de pasados errores, y eso es peligroso. ¿En qué medida? Habrá que ver.

Desde el punto de vista ruso, es lógico ceder una cabeza de puente que no se puede abastecer ni defender bien. Así lo han dicho también expertos militares occidentales. Pero, hasta ahora, quien buscara lógica en el proceder ruso en Ucrania, perdía su tiempo. Esta guerra fue desde el comienzo, en el año 2014, una locura.

El hecho de que Putin consienta la retirada de Jersón, para el vergonzosa, significa que, tras algunas derrotas, probablemente ya no intervenga tanto personalmente en la planeación bélica como hasta ahora. Pero no abandonará sus planes de ocupar la mayor cantidad posible de territorio ucraniano y derrocar al gobierno de Kiev.

Jersón podría correr la suerte de Mariúpol. En semejante situación, la cautela también procede porque Rusia no dará la posibilidad al Ejército ucraniano de consolidar allí su posición y pasar el invierno. Probablemente atacará las posiciones ucranianas en Jersón desde la otra orilla. La ciudad corre peligro de quedar en ruinas, como Mariúpol.

En el invierno, podría haber una guerra de posiciones en Jersón. En el Donbás, en cambio, la lucha podría intensificarse. Resulta imaginable que Rusia refuerce allí sus tropas con las que fueron retiradas de Jersón.

La experiencia da pie a Ucrania a no celebrar prematuramente. Hasta la derrota de Rusia queda mucho trecho.

La principal enseñanza de Jersón es: Ucrania ha demostrado una vez más que puede resistir ante Rusia, pese a sus mayores recursos.

Eso también es importante para el respaldo occidental, que resulta clave para los ucranianos. Sin este respaldo, el ejército ucraniano ni habría podido conseguir una victoria en Jersón.

 

UCRANIA RECUPERA LA CIUDAD DE JERSÓN TRAS LA RETIRADA DE LAS TROPAS RUSAS

Icíar Gutiérrez

ElDiario.es, 11/11/2022

En un duro revés para Rusia, los soldados ucranianos han entrado este viernes en la ciudad de Jersón, que llevaba más de ocho meses ocupada por las fuerzas rusas y ha sido el foco de una contraofensiva de Kiev durante semanas en el sur del país.

También forma parte de una de las áreas que Moscú dijo anexionarse hace menos de dos meses en un movimiento denunciado por la comunidad internacional.

Durante todo el día han circulado imágenes de vecinos de Jersón saliendo a la calle con banderas ucranianas y celebrando con gritos y cánticos, pocas horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia dijera que sus tropas han terminado de retirarse por el río Dniéper de la orilla occidental, el área donde se ubica esta ciudad clave y capital de la región homónima.

“Hoy es un día histórico. Estamos regresando a Jersón. Nuestros defensores están en los accesos a la ciudad. Pero las unidades especiales ya están en la ciudad”, ha dicho, ya por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Incluso cuando la ciudad aún no está completamente limpia de la presencia del enemigo, los propios habitantes de Jersón ya están eliminando los símbolos rusos de las calles y edificios y cualquier rastro de la estancia de los ocupantes”.

Unas horas después del anuncio de Moscú, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania publicaba un comunicado en Facebook que confirmó que Ucrania estaba tomando el control de Jersón y unidades del Ejército de Kiev estaban entrando en la ciudad.

Yuriy Sak, asesor del Ministerio de Defensa, ha explicado a la BBC que Ucrania tiene “casi el control total” de la localidad. Las autoridades ucranianas han advertido de que algunas unidades rusas pueden haberse quedado en Jersón.

En su parte vespertino, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que sus unidades “ya han llegado a la orilla occidental del Dniéper en algunos lugares”. “Se están tomando medidas para identificar y destruir al enemigo en varios asentamientos”.

“Hoy es un día histórico. Estamos regresando a Jersón”, ha dicho Volodímir Zelenski. La ciudad llevaba más de ocho meses ocupada y era la única capital regional que Rusia había conseguido capturar durante su invasión de febrero

Videos publicados en Internet han mostrado a varias personas con el uniforme militar en el centro de Jersón rodeadas por ciudadanos que gritan y celebran su llegada. También han circulado imágenes de banderas ucranianas sobre un monumento en una plaza central de la ciudad y, en una foto verificada por la BBC, se ve una bandera de la Unión Europea.

El presidente Zelenski ha compartido una grabación que aparentemente muestra a soldados ucranianos vitoreados por los residentes.

Jersón es la única capital regional de Ucrania que Rusia había logrado capturar durante la guerra. Estaba ubicada, de hecho, en el único territorio que Moscú controlaba al oeste del río Dniéper, que divide en dos el país. La ciudad cayó en manos rusas rápidamente, en los primeros días de la invasión, y también se convirtió pronto en escenario de protestas contra la ocupación.

En un intento de estrechar su control, Moscú destituyó a las autoridades locales y colocó a las suyas, y trató de imponer el rublo.

Se considera que la pérdida de Jersón es una derrota importante para Rusia, desde el punto de vista tanto militar como simbólico y político, que se suma a otros reveses para Vladímir Putin en el campo de batalla, incluidos el primer intento fallido de capturar la capital ucraniana y la precipitada retirada de Járkov, al noreste.

Preguntado por los periodistas sobre si la decisión de retirarse era humillante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha respondido: “No”.

Rusia dice que ha retirado a 30.000 militares. Rusia ordenó públicamente este miércoles el repliegue de sus soldados en esta zona.

Este viernes, el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que la retirada se ha completado a las 05:00 de la mañana de Moscú y que “no ha quedado ni una sola unidad de equipo militar o armamento” en la margen occidental. “Todos los militares rusos se han redesplegado en la orilla” este, dice el comunicado. “Las unidades y los cuerpos militares de las fuerzas armadas rusas han tomado líneas y posiciones defensivas preparadas de antemano”.

El alcance de la retirada no ha podido ser verificado de momento por medios independientes. Analistas y autoridades occidentales esperaban que Rusia tardara varios días en completarla.

En un comunicado posterior, Moscú asegura que en total “se han retirado más de 30.000 militares rusos, unas 5.000 unidades de armamento y material, así como medios materiales”.

Serhii Khlan, diputado del Consejo regional de Jersón, ha refutado esta afirmación y ha dicho que “muchos equipos han sido abandonados”.

Una de las grandes preguntas era si podía hacerlo sin sufrir grandes pérdidas de equipo y personal –el ministerio de Defensa ruso asegura que “se han evitado” bajas en personal, armamento y equipamiento–.

Varias voces habían sugerido que la estrategia adecuada para los rusos era retirarse de manera ordenada por el río en lugar de correr el riesgo de ser rodeados por la contraofensiva de las tropas ucranianas, en contraste con la caótica retirada en la región oriental de Járkov en septiembre.

Autoridades ucranianas han explicado este viernes que pueden quedar algunos soldados rusos en la ciudad que se han quitado los uniformes militares. “A los soldados rusos, mercenarios y colaboradores que quedaron atrás en Jersón y otras ciudades del sur: la única posibilidad de salvación para ustedes es rendirse al cautiverio ucraniano. Les garantizamos que serán tratados de acuerdo con la ley y las normas internacionales. Y a los soldados rusos que se han puesto ropa de civil y se esconden en algún lugar quiero decirles que no tiene sentido esconderse. Os encontraremos de todos modos. No lo alarguéis. El cautiverio voluntario es la única opción para todos los ocupantes”, ha dicho Zelenski.

El presidente ucraniano ha explicado que la primera tarea que se llevará a cabo tras la llegada de las fuerzas ucranianas será el desminado. “Los ocupantes dejaron muchas minas y explosivos, en particular en bienes vitales”, ha dicho Zelenski.

“Nuestros defensores son seguidos inmediatamente por policías, zapadores, rescatistas, trabajadores de la energía… La medicina, las comunicaciones, los servicios sociales están volviendo… La vida está volviendo”.

Según varias informaciones, el puente Antoniv sobre el río Dniéper, el principal cruce cercano a la ciudad (y objeto de ataques ucranianos durante su contraofensiva en el sur), ha quedado destruido.

Según Khlan, ha sido volado por los rusos “con las barcazas que estaban debajo de él, e hicieron imposible incluso que los peatones cruzaran el puente”. “Al huir, volaron todo lo que había, todo lo que podía al menos detener de alguna manera el ataque de las fuerzas armadas ucranianas”.

La compañía Maxar ha difundido imágenes de satélite tomadas este viernes que revelan nuevos daños en varios puentes y en la presa de Nueva Kajovka (a unos 70 kilómetros al este de Jersón) tras la retirada rusa.

Una victoria importante. Hasta ahora, las autoridades ucranianas se habían mostrado públicamente escépticas y cautelosas sobre la retirada anunciada por Rusia, entre temores de que sus soldados pudieran caer en una trampa y ser atraídos a una costosa batalla en la ciudad –algo de lo que dudan varios analistas militares–. “El enemigo no nos hace regalos, no hace ‘gestos de buena voluntad”, dijo Zelenski el miércoles.

No obstante, Kiev ha ido adoptando un tono más triunfal con el paso de las horas. “El ‘Segundo Ejército del Mundo’ intenta escapar a pie…”, escribió este viernes por la mañana en Telegram el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak. “En febrero algunos pensaban que el Ejército ucraniano no duraría más de ‘tres días’. Por ahora: defendió Kiev, liberó tres regiones, desocupó Járkov y se acercó a Jersón”, tuiteó Mijaíl Podolyak, asesor de Zelenski.

“Rusia está aquí para siempre’, decía un cartel en Bilozerka, cerca de Jersón. Pues bien, ¡no es así!”, ha dicho por su parte el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. “Ucrania está logrando otra victoria importante en este momento y demuestra que, diga lo que diga o haga Rusia, Ucrania ganará”.

El Ejército ucraniano había avanzado varios kilómetros y recuperado varias localidades en las últimas horas. Durante su operación para recuperar el sur ocupado, Ucrania ha golpeado desde el verano las líneas de suministro rusas, como los puentes que las abastecen, en un intento de aislarlas, poniendo bajo presión su capacidad para sostener sus fuerzas en la orilla oeste.

Enclave estratégico. Estratégicamente ubicada al norte de la península de Crimea –que Rusia se anexionó en 2014–, la ciudad portuaria e industrial de Jersón se considera un enclave vital para el control del sur, que es una puerta de entrada al mar Negro. “La pérdida de la orilla occidental de Jersón probablemente impedirá a Rusia lograr su aspiración estratégica de un puente terrestre que llegue a Odesa”, dijo este jueves la inteligencia británica.

Antes de la guerra, vivían allí cerca de 280.000 personas y es relevante desde el punto de vista económico.

En septiembre, Vladímir Putin proclamó la anexión de la región de Jersón –sin aclarar qué partes del territorio ucraniano– a Rusia desafiando el derecho internacional y tras un pseudorreferéndum ampliamente condenado por ilegal y falso.

Putin afirmó que los habitantes de Jersón se convertirían en ciudadanos rusos “para siempre”. El portavoz del Kremlin ha dicho este viernes que Moscú sigue considerando la región de Jersón como “parte de Rusia”. Hasta ahora, Putin ha guardado silencio sobre Jersón.

Recuperar la ciudad de Jersón puede proporcionar a Ucrania una posición sólida desde la que expandir su contraofensiva en el sur a otras zonas ocupadas. Sin embargo, desde las nuevas posiciones de sus fuerzas en la orilla oriental, Moscú podría tratar de intensificar la guerra.

Tras la retirada, las fuerzas de Moscú aún controlan una importante franja de la región de Jersón al otro lado del río Dniéper. Michael Kofman, experto en el Ejército ruso, explicó hace unos días que forzar una retirada rusa por el río puede poner los sistemas ucranianos al alcance de algunas líneas de comunicación terrestres de Crimea, pero también otorgará a las fuerzas rusas una gran barrera natural, menos terreno que defender y una mayor densidad de fuerzas en relación al terreno.

Un aporte del Director de la Revista UNOFA, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

U al dia

En memoria de uno de nuestros socios y fundador de la Revista UNOFAR

En memoria de uno de nuestros socios y fundador de la Revista UNOFAR

La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, rinde un sentido homenaje a uno de nuestros más destacados socios y que dentro de sus múltiples actividades en vida, tuvo la visión de ser el creador de la Revista UNOFAR, próxima a llegar a su número 50.

Nos referimos al Coronel José Antonio Quinteros Masdeu (Q.E.P.D.), quién falleciera el 18 de noviembre a la edad de 90 años.

La Unión, mantuvo contactos con él hasta sus últimos días.

Por razones de migración a este nuevo sitio, no fue posible comunicar oportunamente su deceso, pero a su funeral, concurrieron representantes del Directorio de la Unión y amigos para darle el último a dios a tan brillante como caballeroso oficial de Infantería, que entre otras cosas creo la especialidad de Comandos, transformo la educación militar y fue un distinguido director de nuestra Escuela Militar.

La Unión hace llegar sus condolencias a la Sra. Lucía, a sus hijos, nietos y familia de nuestro socio que ya descansa en la paz del señor.