HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

NACIMIENTO DEL PRIMER EJÉRCITO NACIONAL

NACIMIENTO DEL PRIMER EJÉRCITO NACIONAL

Instituto Histórico de Chile

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta de Gobierno, emitió un decreto ordenando la conformación de varias unidades militares.

El documento, marcó el nacimiento del Primer Ejército Nacional. En él se disponía la creación de un Batallón de Infantería denominado Granaderos de Chile, de una unidad de Caballería con la designación de Húsares de Santiago y de cuatro Compañías de Artillería.

En la actualidad el Regimiento de Infantería N° 1 Buin, celebra en dicha fecha el aniversario de su creación, al ser heredero del mencionado batallón de infantería.

Esta unidad, que pasó por periodos de cesación, reactivación y cambios de nombre, tuvo una destacada, gloriosa y benemérita participación en las Campañas Militares de la Independencia, de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y en la Guerra del Pacífico.

En 1906 el Batallón de Infantería N°1 Buin, fue transformado en el Regimiento de Infantería Buin N°1, perteneciente a la II División de Ejército y con asiento en la Guarnición de Santiago, con su cuartel en calle Recoleta.

En 1936, pasó a llamarse Regimiento de Infantería N°1 Buin del Coronel Juan de Dios Vial Santelices.

Años más tarde, en 1960, el regimiento pasó a ser motorizado y, en 1982 fue denominado Regimiento de Infantería N°1 Buin, heredero del Batallón de Infantería Granaderos de Chile, nacido en los albores de nuestra Independencia.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Columna de Opinión

CHILE, UN ESTADO FALLIDO

CHILE, UN ESTADO FALLIDO

Francisco Bartolucci Johnston.

Abogado.

La prensa del domingo recién pasado da cuenta de una realidad que se vive en nuestro país que me atrevo de calificar de espeluznante: “Casi un millón de personas viven en lugares en que el Estado no tiene control”. Esta realidad, continúa la información, se manifiesta en todo Chile: “Desde Cerro Chuño en el norte a Temucuicui en el sur”; para complementar afirmando: “Existen, en varias regiones, sitios donde carabineros solo ingresa en emergencia, pero no tiene presencia permanente”.

Ante la dramática situación descrita, cabe entonces preguntarse: ¿quién controla estos territorios? Todos conocemos la respuesta: el crimen organizado, el narcotráfico, las bandas armadas, los delincuentes y los violentistas. Mientras, el Estado está ausente y los ciudadanos desprotegidos.

El desolador panorama se complementa con una inmigración desatada y descontrolada; la usurpación de terrenos públicos y de particulares que han vuelto a convertir a Chile en un país de “poblaciones callampas”; con la invasión de plazas, bandejones centrales, playas y todo tipo de espacios públicos para instalar carpas donde habitar; con un comercio ilegal instalado en las principales calles de las ciudades con la prepotencia propia de quienes se sienten ya dueños de esos lugares y con la violencia diaria del delito en todas sus facetas. En fin, la situación no es necesario seguir describiéndola, pues la vemos y también sufrimos todos, todos los días.

Pero sirva esta columna para denunciar a los responsables de esta situación: ellos no son otros que nuestras autoridades políticas y de gobierno que desde el “retorno a la democracia” han permitido, por su inacción, temor, complicidad, irresponsabilidad, incompetencia, o todas las anteriores que nuestro país se degradara y lo han entregado al delito en sus diversas manifestaciones. Si es para “colgarlos en la plaza pública” reza el refrán popular; mientras, los ciudadanos que van perdiendo la paciencia, repiten con indignación otro dicho popular, que ya se escucha resonar en todas partes: “Esto no da para más”, y con nostalgia recuerdan y anhelan un pasado, no tan lejano, en que se podía vivir en tranquilidad y con esfuerzo progresar; otros chilenos, aficionados a la historia, reclaman como Cicerón en la antigua Roma: “Que venga un salvador de la República”.

En cartas y columnas que ha tenido a bien publicarme El Mercurio de Valparaíso he denunciado, fundadamente, que “Chile es un país que se ha quedado sin orden, sin autoridad y sin ley”; en redes sociales he leído la expresión “Chile es un Estado fallido” expresión que, por certera, ahora, con tristeza, hago mía. Los responsables de esta situación son las actuales autoridades políticas del país (y también las anteriores) bajo las cuales este fenómeno va en aumento cada día.

Como ciudadano protesto con energía por la situación en que vivimos y exijo a las actuales autoridades una pronta solución, para que volvamos a ser un país “con orden, con autoridad y con ley” y esta situación que “ya no da para más” sea resuelta para la tranquilidad y el bien vivir de los ciudadanos.

Un aporte de nuestro Director Adolfo Paúl Latorre

Publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso durante la presente semana.

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

CRIMEN ORGANIZADO EN CHILE: IMPLICACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CRIMEN ORGANIZADO EN CHILE: IMPLICACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Fabián Bustamante

El Mostrador, 01/12/2022

El tema del crimen organizado en Chile es un campo de estudio sumamente particular y complejo.

A pesar de los considerables esfuerzos de los gobiernos de la región, no existe una estabilidad total, especialmente en términos de seguridad y protección de los países contra formas de delincuencia organizada.

Todos los países de la región han enfrentado muchos desafíos.

Los aspectos principales del crimen organizado son el comercio de drogas, armas, instrumentos y productos ilegales.

La existencia del crimen organizado de naciones vecinas está acarreando una arista que el Presidente Gabriel Boric no contempló en su agenda inicial de gobierno.

Pese a los esfuerzos en materia de seguridad, el aumento de actos delictivos con connotaciones sociales puede tener consecuencias políticas y económicas que dificulten el mantenimiento de la seguridad.

Lugares de Chile que alguna vez estuvieron tranquilos, hoy están experimentando problemas de seguridad, como Chillán y las imágenes en video de tres venezolanos en una camioneta, amenazando con matar a otras pandillas del sector; el sicario colombiano de 14 años que asesinó a otro en La Florida; o los robos de celulares por repartidores venezolanos de delivery. Y así suma y sigue.

Bandas nacionales y extranjeras luchan y exaltan valores de competencia, codicia, dinero fácil, etcétera, valores derivados de más de cuarenta años de neoliberalismo en Chile.

Obviamente no todos los extranjeros en Chile son delincuentes; hay gente que viene a trabajar legalmente, pero la simplicidad del discurso genera miedos y sentido de sociabilidad a través de él. Otros elementos también están asociados con este problema: falta de integración, acceso deficiente a vivienda y trabajos con salarios mínimos (¿trabajo en delivery?). Todo esto revela que el Estado chileno presenta una legislación insuficiente, aunque después del “estallido social” y la pandemia hay una falta de respeto por el Estado de derecho, mala vigilancia de las fronteras e instituciones nacionales débiles. Esto convierte al país en un imán para los delincuentes y ofrece la posibilidad de extender sus actividades más allá de las fronteras, gracias a lo cual prospera el crimen organizado.

Es probable que estos eventos sigan ocurriendo hasta que lleguen a un punto en el que todo puede explotar. ¿De qué manera? A través de las manifestaciones ciudadanas, como por ejemplo en el norte, cuando migrantes irregulares se apiñaron en carpas en Iquique a principios de este año. Los insultos, golpes de ambos lados y odio entre las partes crean una división entre nacionales y extranjeros difícilmente conciliable por el momento. Al menos en el Gobierno de Gabriel Boric, al parecer, no se observa este fenómeno de dificultades de convivencia.

Añádase a lo anterior hechos delictivos aparecidos en la prensa que repiten un patrón: delincuentes extranjeros (sobre todo venezolanos y colombianos) cometiendo delitos de fuerte connotación social en Chile.

Lamentablemente, este tipo de hechos aparecen repetidamente en televisión, y han configurado una narrativa inquietante convertida entre la población local: “Los extranjeros vienen a ‘adueñarse’ de los espacios públicos y además son delincuentes”, un caldo de cultivo no solo para la xenofobia, sino también para la politización de este problema.

El Estado chileno, como país reactivo, siempre llegando tarde a las contingencias, se enfrentará con fenómenos violentos xenófobos y nacionalistas si no aborda este tema en su complejidad. Del miedo al odio hay un solo paso y es una bomba de tiempo.

Obviamente no todos los extranjeros en Chile son delincuentes; hay gente que viene a trabajar legalmente, pero la simplicidad del discurso genera miedos y sentido de sociabilidad a través de él.

Otros elementos también están asociados con este problema: falta de integración, acceso deficiente a vivienda y trabajos con salarios mínimos (¿trabajo en delivery?). Todo esto revela que el Estado chileno presenta una legislación insuficiente, aunque después del “estallido social” y la pandemia hay una falta de respeto por el Estado de derecho, mala vigilancia de las fronteras e instituciones nacionales débiles.

Esto convierte a Chile en un imán para los delincuentes y ofrece la posibilidad de extender sus actividades más allá de las fronteras, gracias a lo cual prospera el crimen organizado.

Casi cuatro décadas de ausencia total del Estado, con un mercado absolutamente desregulado y violento, están causando estragos en Chile.

Porque la precariedad no es solo para los extranjeros, también para los nacionales que cada vez se encuentran más restringidos, coartados en sus necesidades materiales básicas. No es posible que nuestros compatriotas se suiciden en el metro o malls o intenten hacerlo por el abandono total del Estado. O que compatriotas y extranjeros cada vez más recurran a las “tomas de terreno” para habitar. Es indignante y triste.

El plan económico inicial del Gobierno de Gabriel Boric es incompatible con la visión del ministro Mario Marcel. Con él es imposible establecer una política económica orientada hacia la redistribución e industrialización que necesita nuestro país. La agudización de un tipo mercado neoliberal autoritario y desregulado generará más problemas.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

FÚTBOL, DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICA: LA COMPLICIDAD DE LA FIFA

FÚTBOL, DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICA: LA COMPLICIDAD DE LA FIFA

Thomas Villaseca Arroyo

El Mostrador, 02/12/2022

El fútbol mueve pasiones y genera efervescencia en sus fanáticos; por otra parte, la política también es capaz de ser apasionada y mantener esa efervescencia entre adherentes de una misma ideología.

Pese a las similitudes reunidas entre ambos fenómenos, la FIFA ha intentado mantener al margen la política, desconociendo que el fútbol también resulta un acto político y de cohesión social. Es sabido que el mundial de Qatar ha sido polémico desde antes que se iniciara la actividad deportiva, y no ha sido precisamente por fútbol, sino por política y derechos humanos (DD. HH.).

Qatar es un Estado soberano con un régimen monárquico. El país tiene un flujo migrante alto, proveniente principalmente de India y Bangladesh, debido al boom económico del país hace algunos años. Distintas organizaciones de DD.HH. han acusado a Qatar de violar sistemáticamente los derechos de sus habitantes, y de mantener condiciones críticas para los migrantes en el país.

La historia del fútbol es una historia política: a pesar de que la FIFA reniegue y prohíba las manifestaciones, la política está siempre presente y esta vez el acto de censura más importante por parte de dicha organización ha sido prohibir formas de protestas que aludan a las violaciones de derechos humanos en Qatar, lo cual es más que una simple censura, es un signo de complicidad con los crímenes que se cometen en el país anfitrión del Mundial. Mantener el respeto irrestricto por los DD.HH., además de ser un acto político importante, es una acción humana necesaria en cualquier circunstancia y en cualquier país.

Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) indicó robos de sueldos, trabajo forzoso, muertes y lesiones, todo esto en el marco de construcción de infraestructura para el Mundial de fútbol.

Pero no solo han sido migrantes quienes han visto vulnerados sus derechos humanos, sino también las mujeres, a quienes la ley qatarí les impone una tutela masculina para todos los aspectos de su vida: estudiar, viajar, trabajar, casarse, todo debe estar autorizado por un hombre de su familia.

Además, HWR acusó en un informe de 2021 que el sexo fuera del matrimonio es penado con cárcel y que las denuncias por violaciones son tomadas como confesión. También son vulnerados los derechos de las diversidades sexogenéricas con detenciones arbitrarias, penas de cárcel, golpizas y acoso sexual, y no bastando con eso, también se han delatado terapias de conversión respaldadas por el Estado.

Pero la FIFA, lejos de hacerse parte de las denuncias hechas por organismos internacionales, ha mantenido una postura de censura al respecto, prohibiendo los “actos políticos” en los partidos de fútbol.

Pero estos actos políticos a los que se refiere la FIFA no son nuevos y han sido parte de la historia del fútbol: manifestaciones por desigualdad racial, hinchadas con lienzos políticos y la participación fuera de los estadios en actos ideológicos, han sido parte de la historia del fútbol.

En Chile, por ejemplo, un acto clave fue el “partido fantasma”, en donde en la dictadura de Augusto Pinochet, la selección de la Unión Soviética no se presentó al encuentro en el Estadio Nacional, por ser un centro de tortura.

La historia del fútbol es una historia política: a pesar de que la FIFA reniegue y prohíba las manifestaciones, la política está siempre presente y esta vez el acto de censura más importante por parte de dicha organización ha sido prohibir formas de protestas que aludan a las violaciones de derechos humanos en Qatar, lo cual es más que una simple censura, es un signo de complicidad con los crímenes que se cometen en el país anfitrión del Mundial.

Mantener el respeto irrestricto por los DD. HH., además de ser un acto político importante, es una acción humana necesaria en cualquier circunstancia y en cualquier país.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

RELACIONES INTERNACIONALES Y SEGURIDAD

GUERRA UCRANIA – RUSIA, ÚLTIMA HORA

GUERRA UCRANIA – RUSIA, ÚLTIMA HORA

Noelia Marín

El Mundo, Madrid, España, 02/12/2022

 

Putin asegura a Scholz que es “inevitable” atacar las infraestructuras de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, le ha dicho este viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas durante la guerra en Ucrania son “necesarios e inevitables” y denunció la postura “destructiva” de Occidente de apoyar al gobierno ucraniano.

Además, cuando faltan apenas tres semanas para que la guerra en Ucrania cumpla diez meses en activo, el gobierno italiano ordenó ayer la “intervención de emergencia” de una refinería del gigante petrolero ruso Lukoil en Sicilia para evitar su cierre y garantizar el suministro de energía.

La refinería corría el riesgo de tener que paralizar su producción por la entrada en vigor el 5 de diciembre del embargo sobre la importación del crudo ruso por vía marítima, impuesto por la Unión Europea como reacción a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Rusia está “indignada” con Francia por sus planes de crear un tribunal especial. Rusia se mostró este viernes “indignada” por las declaraciones de Francia de que ha empezado a trabajar con sus socios europeos y ucranianos en la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos cometidos en Ucrania, y calificó de hipócrita la postura de París.

El pasado miércoles, París publicó un comunicado en el que afirmaba que el Gobierno ha “comenzado a trabajar con nuestros socios europeos y ucranianos en la propuesta de establecer un Tribunal Especial sobre el Crimen de Agresión de Rusia contra Ucrania”, con el objetivo de obtener el mayor consenso posible sobre este proyecto entre los miembros de la comunidad internacional, informa Efe.

Ucrania denuncia una “campaña de intimidación” contra misiones diplomáticas. El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha denunciado hoy la “planificada campaña de intimidación” contra embajadas y consulados ucranianos tras la recepción en varias misiones diplomáticas de paquetes sospechosos. “Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado Kuleba en un comunicado difundido por el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, y citado por la agencia Ukrinform.

Scholz pide a Putin que retire sus tropas para lograr una “solución diplomática” al conflicto en Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que retire sus tropas de Ucrania para alcanzar una “solución diplomática”.

Durante una conversación telefónica de una hora entre ambos dirigentes, Scholz “instó al presidente ruso a encontrar una solución diplomática lo antes posible, lo que implica la retirada de las tropas rusas”, dijo el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

El asesor presidencial de Zelenski asegura que la cifra que dio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró que habrían muerto en la guerra en Ucrania 100.000 soldados hasta ahora, era “errónea”.

Evacúan el consulado de Ucrania en Brno (Chequia) por un paquete sospechoso. El consulado de Ucrania en Brno, República Checa, ha tenido que ser evacuado este viernes después de detectar un paquete sospechoso, similar a los aparecidos en España en los últimos días, informa Radio Praga.

Aparte del consulado han sido cerradas varias calles cercanas y han evacuado varios edificios, incluyendo una guardería, informa la policía local en Twitter.

Según radio Praga, había en el momento de la evacuación seis empleados en el interior del consulado ucraniano de Brno, una ciudad, situada cerca de la frontera con Austria a unos 200 kilómetros al sureste de la capital checa.

Varias embajadas de Ucrania en Europa reciben “paquetes sangrientos” con ojos de animales. Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países de Europa han recibido diversos “paquetes sangrientos” que contenían partes del cuerpo de animales, sobre todo ojos, según informa el Ministerio de Exteriores del país y recoge Europa Press.

Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas de todo el mundo han sido objeto de actos de “terror e intimidación”, aseguran, en los que se ha visto involucrada Rusia, tal como explican.

Al menos tres muertos en un bombardeo ucraniano en la ciudad de Donetsk. Al menos tres personas han muerto en un bombardeo ucraniano en la ciudad de Donetsk, controlada por las tropas rusas desde 2014, según el Estado Mayor de la Defensa de Donetsk. “Como resultado del bombardeo en el barrio Kiev de Donetsk, tres personas han muerto y cuatro civiles han resultado heridos”, ha indicado en su cuenta de Telegram.

El Kremlin dice que Putin está abierto a las conversaciones pero que la postura de Estados Unidos sobre Ucrania lo dificulta. El Kremlin ha dicho este viernes que el presidente Vladimir Putin está abierto a las negociaciones para asegurar los intereses de Rusia, pero que encontrar una base mutua para las conversaciones es difícil ya que Estados Unidos no reconoce los “nuevos territorios” en Ucrania que Rusia reclama como propios, según recoge Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que no tenía planes inmediatos de ponerse en contacto con Putin, pero que estaba dispuesto a hablar con el presidente ruso si éste mostraba interés en poner fin a la guerra en Ucrania. Biden dijo que sólo lo haría en consulta con los aliados de la OTAN.

Bielorrusia derriba otro dron en la frontera con Ucrania. Los guardia fronterizos y las Fuerzas Armadas de Bielorrusia derribaron otro dron en la frontera con Ucrania, el tercero desde principios de noviembre, en esta ocasión cerca del puesto de control de Mokrani, informaron las autoridades bielorrusas.

“El jueves, a 1.200 metros de la frontera estatal sobre el puesto de control de Mokrani (frente al cruce ucraniano de Domanovo), a una altitud de unos 300 metros, los guardias fronterizos bielorrusos, junto con militares de las Fuerzas Armadas, descubrieron un cuadricóptero”, indicó el Comité Estatal de Fronteras.

El dron se dirigía desde el lado ucraniano hacia la retaguardia del territorio bielorruso, según esta agencia.

Los niños huérfanos de Jersón raptados por soldados rusos. Cuando los doctores recibieron la orden de preparar a los recién nacidos para que se los llevaran los militares rusos, los tres médicos optaron por recurrir al ingenio.

Los entubaron y explicaron a su superiora -leal a las órdenes de Moscú- que los bebés habían “empeorado” y no podían salir del centro sanitario so pena de poner en riesgo su vida.

“Fue un truco. Los niños estaban en la incubadora pero no necesitaban ser entubados”, relata Inna Holodnyak, la directora del centro sanitario de Jersón. “En ese momento había 50 niños en el hospital pero los rusos sólo querían a los nueve huérfanos”, agrega en su despacho, rodeada de iconos religiosos y una gran bandera ucraniana, que confirma el retorno del recinto al control de las fuerzas ucraniana.

Un equipo policial español investiga en Ucrania crímenes de guerra. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con el Equipo Policial de Apoyo (EPA), compuesto por 11 agentes y que investigará en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de su partida en la madrugada del jueves.

En este encuentro, Grande-Marlaska estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

El equipo, que ya se encuentra en Ucrania, está compuesto por once agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, coordinados por un comandante y un inspector jefe.

Alemania enviará siete tanques Gepard adicionales a Ucrania. Alemania pretende entregar esta primavera a Ucrania siete tanques Gepard que estaban destinados a la chatarra, que se sumarán a los 30 tanques de defensa antiaérea que ya se están utilizando para luchar contra el ejército ruso, informó el viernes la revista Spiegel.

Los siete tanques, que están siendo reparados por el fabricante de armas Krauss-Maffei Wegmann (KMW), con sede en Múnich, están destinados a ayudar a Ucrania a proteger sus ciudades e infraestructuras contra los bombardeos rusos, informó Spiegel.

El gobierno alemán también pretende enviar más munición para los Gepard junto con los tanques adicionales, informó.

Kiev acusa a Rusia de quedarse con los salarios de los empleados de Zaporiyia. El gobierno de Ucrania ha acusado este viernes a Moscú de apropiarse de los fondos que destina para la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, lo que incluye los salarios de los trabajadores de la planta de nacionalidad ucraniana.

La central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, fue tomada por el Ejército ruso y actualmente la gestiona Moscú, aunque en ella permanecen trabajadores y técnicos ucranianos.

Ucrania estima que en la guerra han muerto entre 10.000 y 13.000 soldados. Esta medida se produjo mientras el asesor de Zelenski Mykhailo Podolyak anunciaba que, según los cálculos del gobierno ucraniano, en la guerra entre Ucrania y Rusia habrían muerto entre 10.000 y 13.000 soldados.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.