Columna de Opinión, News

MEGA OFRECE DISCULPAS POR PERIODISTA QUE TRATÓ DE “PACO” AL CABO PALMA Y TELEVIDENTES DENUNCIAN EPISODIO ANTE EL CNTV

MEGA OFRECE DISCULPAS POR PERIODISTA QUE TRATÓ DE “PACO” AL CABO PALMA Y TELEVIDENTES DENUNCIAN EPISODIO ANTE EL CNTV

Sofía Dib

EMOL, 06/04/2023

Durante un despacho en vivo en el matinal de Mega, la periodista Paulina de Allende-Salazar llamó “paco” al cabo primero Daniel Palma, quien fue asesinado en la noche de este miércoles.

Sus palabras provocaron indignación en Carabineros, tanto así, que el general Alex Chavan -quien iba a entregar distintos antecedentes sobre los sospechosos del homicidio a la prensa- pidió explícitamente que la periodista no estuviera.

“Si es que aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende-Salazar que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como paco, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal”, dijo el uniformado.

Ante esto, la propia periodista se retiró del lugar y ofreció disculpas: “No nos confundamos, aquí lo importante no soy yo. Cometí un error porque veníamos rápido y corregí altiro (sic). Esa es la verdad. Mi más sentido pésame y todo mi respeto por siempre con Carabineros de Chile, con quienes hemos trabajado”.

Posteriormente, los conductores de “Mucho Gusto”, Gonzalo Ramírez y Karen Doggenweiler, también ofrecieron disculpas, señalando que “como equipo ofrecemos las excusas. La tensión juega en contra, no obstante, aquello, lo único que nos merece es ofrecer una debida disculpa y ese equipo va a tomar distancia, va a tomar relevo” para seguir informando sobre el crimen de cabo Daniel Palma.

La señal sostuvo en un comunicado que los “conceptos no representan en absoluto” su línea editorial.

No obstante, minutos después, Doggenweiler leyó una declaración institucional de Mega al respecto: “Megamedia lamenta profunda y sinceramente los términos en los que la periodista Paulina de Allende-Salazar se refirió al carabinero Daniel Palma Yáñez, tercer mártir de la institución en menos de un mes, en el marco de un despacho periodístico durante el programa ‘Mucho Gusto’”. “Dichos conceptos no representan en absoluto la línea editorial de Megamedia y el respeto y admiración profesional que se tiene por Carabineros de Chile. Megamedia extiende las disculpas correspondientes a todos los funcionarios de Carabineros, así como a la familia del cabo primero Daniel Palma Yáñez”, siguió el comunicado.

La conductora finalizó agregando por su carril que “por supuesto que compartimos este comunicado y lo extendemos no solo a la familia de carabineros, sino que también a nuestra audiencia”.

Denuncias ante el CNTV. Debido al concepto que utilizó la periodista en televisión abierta, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha recibido más de 450 denuncias, número que aumenta minuto a minuto.

En general, los reclamos ingresados alegan contra Paulina de Allende-Salazar por “por ser una persona que no muestra respeto por la institución de carabineros refiriéndose despectivamente hacia el carabinero muerto, nombrándolo como ‘paco'”.

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

LA REBELIÓN DEL PC Y UNA VOCERA DE GOBIERNO EN UNA POSICIÓN CASI INSOSTENIBLE

 

LA REBELIÓN DEL PC Y UNA VOCERA DE GOBIERNO EN UNA POSICIÓN CASI INSOSTENIBLE

Jorge Schaulsohn

Ex-Ante, 07/04/2023

La noticia de la semana es el asesinato a sangre fría de un carabinero en las cercanías del Teatro Caupolicán a donde concurrió ante una denuncia de disparos. Algo muy parecido a lo que le sucedió en Quilpué a la Sargento Rita Olivares. Además de un tercer carabinero en Concepción que fue atropellado a propósito por delincuentes. Tres policías asesinados en 3 semanas, algo inédito en Chile.

El gobierno es plenamente consciente del descalabro que esto le significa y que ni la población ni las policías creen en su reconversión dada su extensa y documentada trayectoria.

Había que hacer algo para frenar la hemorragia; no fue fácil para el Presidente Boric dar el paso. Se trataba nada menos que de legalizar el uso de fuerza letal cuando un carabinero es atacado, amenazado, agredido o golpeado. De establecer una presunción legal a su favor de que actuó en defensa propia, de modo que no pueda ser imputado ni sancionado automáticamente como ocurre ahora.

Para Boric era algo personal, pues es su apoyo a Carabineros y el compromiso de su gobierno con el combate a la delincuencia lo que está en duda. Por eso era clave para él que la denominada ley Nain-Retamal se aprobara con los votos de toda la coalición de gobierno, una señal potente para acabar con el fantasma del octubrismo.

El gobierno se jugó entero; representado por la ministra del Interior y el de Justicia, quienes lograron un acuerdo en el Senado que incluyó varias de las indicaciones de La Moneda que habían sido rechazadas en la Cámara y cuestionadas por algunas organizaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Partido Comunista y el Frente Amplio sabotearon la iniciativa llegando incluso a juntar firmas para recurrir al Tribunal Constitucional, maniobra que fracasó porque, tras el asesinato del cabo Daniel Palma, el gobierno optó por promulgar de inmediato la ley.

Solo el Socialismo Democrático acompañó al presidente; la coalición se rompió, la unidad se terminó. No hay acuerdo en torno al tema del orden público ni de la protección a los carabineros.

Hay un antes y un después porque es la primera vez que Boric no logra alinear a sus partidos en un asunto fundamental del cual depende la estabilidad del gobierno.

¿Como se explica que el Partido Comunista que se ha caracterizado por respaldar siempre a los gobiernos de los que forma parte, como hizo con Allende, haya resuelto sabotear activamente a este gobierno, poniendo en movimiento toda su maquinaria para atacar el proyecto de ley?

El PC tiene una larga historia. Es un partido que se equivoca, pero no improvisa; actúa deliberadamente con un horizonte de largo plazo, como el Vaticano, que sabe resistir la soledad, la adversidad y el ostracismo.

Un partido de “nicho”, con una militancia leal que desde la gran derrota del 1973 aprendió a comportarse como el “socio capitalista minoritario”, cuyo porcentaje accionario es indispensable para configurar la mayoría. Así fue en tiempos de la Concertación, que nunca pactó con el PC, pero dependía de sus votos silenciosos.

Sería un craso error asumir que lo que pasó con la ley Nain-Retamal fue un enojo pasajero, un arrebato del PC que se resolverá en un cónclave de Cerro Castillo. Acá hay algo mucho más de fondo, un desafecto que se viene fermentando hace tiempo.

Para Apruebo Dignidad, este gobierno ha resultado muy frustrante ya que no ha podido cumplir ninguna de sus promesas de transformación estructural de la sociedad.

Sabían desde un principio que no tendrían mayoría en el Congreso, pero depositaron todas sus esperanzas en la nueva Constitución. La temperatura ambiente de la sociedad les era favorable, lo que se confirmó con el gran resultado obtenido en la elección de convencionales que les dio el control de los dos tercios.

Con la nueva Constitución se abrirían las “grandes alamedas” por donde transitaría el gobierno de Boric con su programa refundacional. Solo había que esperar, tener paciencia y marcar el paso hasta el plebiscito de salida.

El Partido Comunista jugó un papel fundamental en la redacción del borrador; hasta se dio el gustito de eliminar el Senado, emblema de la oligarquía reaccionaria, según ellos.

Hoy el PC está crecientemente desencantado. Por eso no apoyaron los proyectos de ley en el Congreso, frente a los cuales tenían serios reparos sobre todo porque entregaban herramientas eficaces para el control de las manifestaciones violentas (tipo estallido social) que ellos siempre han apoyado.

Con el triunfo del Rechazo, la esperanza se acabó y desde ese momento ha sido cuesta abajo en la rodada. Las bases del Partido Comunista están cada día más decepcionadas y cunde la disidencia interna; sienten que el Socialismo Democrático se apoderó del gobierno, se lleva todos los beneficios y elogios, es la fuerza hegemónica, la más influyente con más cargos e impone su visión neoconcertacionista.

El PC no quiere sacrificar su capital político-moral que viene construyendo hace décadas, apoyando a un gobierno que no tiene ninguna posibilidad de promover cambios estructurales.

Están preocupados de la nueva Constitución que reemplazará “a la de Pinochet” y que hará desaparecer una bandera de lucha porque será mas de continuidad que de cambio. Temen ser vistos como “cómplices” de ese resultado.

No creo que el PC abandone a Boric en el mediano plazo, pero será una voz cada vez más disidente; y es perfectamente posible que se sume, junto a otros grupos de la izquierda y organizaciones sociales, a una opción de rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida.

En este cuadro, la posición de la vocera, quien es también una líder del PC y tal vez su candidata presidencial, es incómoda y quizás insostenible ¿Como se puede ser vocera y al mismo tiempo militante de un partido que toma distancia del gobierno en cuestiones que le son fundamentales? ¿Qué credibilidad tienen sus llamados al “orden y la racionalidad” cuando es su propio partido el que se ha declarado en rebeldía?

Porque la división de la coalición es un hecho indesmentible al punto que el propio Presidente angustiado ha pedido “tregua” a los partidos.

Lamentablemente el daño ya está hecho. Para la ciudadanía está claro que no todo el oficialismo está del lado del orden público , lo que se podría producir en una gran derrota en las elecciones de consejeros constitucionales para la lista oficialista.

 

 

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

EMPRESA DEL ALCALDE JADUE RECIBIÓ 47 DEMANDAS POR NO PAGAR LAS COTIZACIONES A SUS TRABAJADORES

EMPRESA DEL ALCALDE JADUE RECIBIÓ 47 DEMANDAS POR NO PAGAR LAS COTIZACIONES A SUS TRABAJADORES

Unidad de Investigación El Líbero, 15/03/2023

Como empresario, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tiene un negativo historial de no pagar las cotizaciones sociales a los trabajadores de su empresa “Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad Ltda (PAC Consultores)”.

Jadue creó esa sociedad en 2010, tuvo contratos por más de $720 millones con organismos públicos, especialmente municipios, y mantiene hasta hoy el pleno control de la propiedad y administración.

Empresa de Jadue tiene medio centenar de demandas por no pago de cotizaciones. Una investigación de El Líbero detectó que en el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago se han presentado 47 demandas en contra de PAC Consultores.

Los recursos judiciales fueron interpuestos por no pagar las cotizaciones previsionales, de pensiones, salud y cesantía a algunos de sus trabajadores entre 2012 y 2016. También hay demandas de empleados por no pago de sueldos, vacaciones y finiquitos y por trabajar sin contrato.

En todas las demandas, además, Daniel Jadue (PC) aparece como el representante legal de la compañía. Actualmente, cerca de una decena de esas demandas están en tramitación judicial.

El 74% de las cotizaciones impagas de Jadue son de pensiones. La mayoría de las cotizaciones impagas en la empresa de Jadue corresponden a pensiones (74%), seguidas por las de cesantía (19%) y el resto de salud.

El total de las deudas sociales a sus exempleados supera los $18,8 millones. Casi todas las demandas se presentaron mientras Jadue ya era alcalde de Recoleta, cargo que asumió en diciembre de 2012.

La primera demanda data de julio de 2012, y la última se presentó ante el Tribunal en agosto de 2018, mismo año en que Jadue marchó para el Día del Trabajador.

Empresa de Jadue no pagó durante dos años las cotizaciones de salud a sus trabajadores. Una de las 47 demandas es de la Isapre Colmena Golden Cross por una deuda de $5 millones. La empresa no les cotizó la salud a los empleados de Jadue entre enero de 2014 y agosto de 2016.

Incluso, Colmena pidió el “embargo de todos los bienes muebles e inmuebles de la empresa demandada, así como los dineros existentes en su cuenta corriente”.

Casi todos los recursos judiciales se presentaron mientras Jadue era alcalde y en paralelo gerente general de PAC Consultores, sociedad que aún mantiene. Las deudas a sus empleados por las cotizaciones previsionales de pensiones, salud y cesantía superaron los $18 millones. La primera demanda data de julio de 2012, y la última se presentó ante el Tribunal en agosto de 2018. Hay recursos aún en tramitación en la justicia.

Al empleado de PAC Consultores, Felipe Maulén Cornejo, tuvo que pagarle $3,7 millones por deudas previsionales, de salud, cesantía, feriados y finiquito. Él trabajó como asesor-consultor entre el 1 de abril de 2015 y el 29 de febrero de 2016.

“Su ex empleador lo mantenía sin contrato de trabajo, aún cuando estaba bajo el régimen de subordinación y dependencia, no cumplía con su obligación de declarar y pagar cotizaciones previsionales, y no había efectuado el pago de las remuneraciones correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016”, dice la demanda.

Maulén presentó un reclamo en la Inspección del Trabajo, que medió entre las partes, y obligó a la empresa de Jadue a indemnizarlo.

En varias demandas aparecen 11 trabajadores sin el pago de sus cotizaciones durante 2013 y 2014. El sueldo más bajo fue de $621 mil, y el más alto de $1,4 millones.

La ley obliga a las Isapres, Fonasa, AFP y Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a tomar todas las acciones para cobrar las cotizaciones adeudadas a los trabajadores, así como los reajustes e intereses.

Empresas con cotizaciones adeudadas están inhabilitadas para participar en licitaciones públicas. Mientras la empresa del alcalde comunista se adjudicaba millonarias licitaciones públicas entre 2012 y 2013, en paralelo tenía demandas por no pago de las cotizaciones previsionales.

Sin embargo, la ley 20.238 sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios con el Estado, establece inhabilidades para inscribirse en el registro de proveedores del Estado, y participar en dichas licitaciones.

El artículo 92 del reglamento de compras, inciso tres, establece como inhabilidad “registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente”.

La ley indica que “en caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses”.

De no cumplir con ese pago se pone término al contrato, y se debe llamar a una nueva licitación.

El programa de Jadue: “Las y los trabajadores estarán en el centro del modelo de desarrollo que buscamos construir”. Pero si como empresario Jadue no respetó las leyes laborales, en su discurso público ha dicho que defiende a “las y los trabajadores”.

En su programa de gobierno como precandidato presidencial, aseguró que “entendemos que la riqueza económica radica en el valor del trabajo. Por lo que un objetivo central de nuestro programa es aumentar la participación de los sueldos en el producto nacional”.

Las y los trabajadores estarán en el centro del modelo de desarrollo que buscamos construir. Por lo mismo, un enfoque de Trabajo Decente guiará políticas que comprometan trabajos productivos, con sueldos justos y protección social, bajo un absoluto respeto y promoción de los derechos laborales y la libertad sindical, para que por medio del trabajo podamos alcanzar el bienestar personal, familiar y nacional”, prometía el alcalde comunista en su campaña presidencial.

Las denuncias de Jadue contra empresas que no pagan sueldos y cotizaciones. En las redes sociales también ha enfatizado dicho discurso.

Ante un comunicado del 6 de septiembre de 2022 de trabajadores de un diario nacional que reclamaban por el atraso en el pago de sus sueldos, Jadue escribió: “¿pueden las y los trabajadores de las comunicaciones desarrollar su función sin ningún tipo de presión cuando su empleador no les paga su sueldo o los deja sin seguridad social? Por una mayor pluralidad y protección laboral de quienes ejercen la función de informar #LeyDeMediosYa!”

El 1 de mayo de 2020, Día Internacional del Trabajador, Jadue escribió que “la pandemia ha sido para algunos una perfecta excusa para despedir, bajar sueldos y poner en duda derechos laborales esenciales. La crisis no la pueden pagar las y los trabajadores. Este #1deMayo reafirmamos que solo la unidad y organización nos harán salir adelante!”.

Los ataques a las AFP atribuyéndoles las bajas pensiones ha sido otra de sus luchas. En plena campaña presidencial, en junio de 2021, Jadue aseguró que “las AFP fracasaron, no aseguraron pensiones dignas”.

 

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.