Panteón del Ejército
.Raúl Jesús Romero Goenaga ❖
Abogado
Todos los pueblos civilizados de la Tierra, desde la más temprana antigüedad,no sólo han hecho honras fúnebres a sus seres queridos, en especial a partir de que la humanidad se asentó en algún lugar del planeta y se crearon las primeras ciudades, sino que además ha levantado altares a sus héroes. Y, muy especialmente, dentro de ese grupo de personas a quienes se ha guardado
especial memoria, están sus hombres y mujeres de armas; en efecto, ya desde los Sumerios, Fenicios, Griegos, Persas y Romanos, sólo en el ámbito occidental, ha existido toda una cultura de la memoria patrimonial acerca de los militares vencedores y también caídos en combate.
Vale recordar que la memorabilia patrimonial de corte militar ha incluido desde siempre Columnas de la Victoria, Arcos del Triunfo, Panteones y Valhallas, y estatuas ecuestres. De hecho, a nivel mundial especialmente en Europa, en una época más contemporánea, sobreabundan centenares de cementerios de militares alemanes fallecidos fuera de las fronteras de la actual Alemania; por esa vía los hay en Francia, Italia, Polonia y la ex Unión Soviética. Y, sin embargo, lo más corriente es que dentro de cada país haya cementerios para honrar a sus propios militares; este, precisamente, es el caso de nuestro país, en que el Ejército de Chile a través de su División de Bienestar Social gestiona los denominados Mausoleos Militares que, en el caso de la ciudad de Santiago, se encuentran ubicados en este Cementerio General en que nos encontramos.
Asimismo, recordemos también que el Cementerio General es creación del Padre de la Patria Director Supremo General Bernardo O’Higgins Riquelme. A continuación, paso entonces a detallar de mejor manera cada uno de estos mausoleos militares ubicados en el presente cementerio. Ubicados en el Cementerio General de Santiago, se encuentran los Mausoleos Militares, los cuales fueron creados para albergar al personal de la Institución que fallezca en un acto determinado del servicio o ante la solicitud de un familiar siempre y cuando cumplan con la normativa vigente. Recorrer estos mausoleos, es recorrer la historia de nuestro país, ya que allí descansan muchos de nuestros héroes patrios, anónimos o reconocidos por la historia, quienes participaron en importantes Batallas de la Guerra del Pacífico y otras. Es así como la institución hace un justo tributo y homenaje a quienes un día entregaron el valor de sus hombres en la conquista de los grandes objetivos trazados por el país, lo cual ha sido la base para permitir alcanzar un sitial en el mundo contemporáneo ycon ello el justo premio de una Patria Libre y Soberana. Es por ello, que los hechos heroicos en que participaron estos valientes soldados de nuestro Ejército de Chile y que dieron todo por su país, con sus victorias, mantienen el respeto y reconocimiento de todos los chilenos.
Panteón de los Jefes y Oficiales del Ejército
Aquí descansan los restos de destacados personajes que participaron en la Guerra del Pacifico y que en reconocimiento a su entrega a la patria, el Ejército de Chile albergó a estos nobles soldados, que guiaron a sus tropas a la victoria final.
En estas dependencias, tal como después de estas palabras de Introducción se pasará a exhibir y a reseñar en detalle, se encuentran connotados Generales y Oficiales Superiores.
Pero, además, también están los siguientes otros Mausoleos Militares dependientes y gestionados por nuestra División de Bienestar Social:
Mausoleo Militar (1)
En este lugar, descansan los restos de 274 soldados veteranos, que en sus diferentes grados participaron en la Guerra del Pacífico, partieron un día, sin la certeza de saber si volverían, entregando su juventud y hasta su vida por el patriotismo único, como el deseo de ver flamear su bandera victoriosa y que por tanto, en reconocimiento a su entrega a la Patria, la Institución construyó en forma especial este mausoleo.
A los suboficiales del Ejército (2)
Este mausoleo alberga los restos de cinco de los 12 fallecidos en “La Tragedia de Alpatacal”, hecho ocurrido cuando dos Compañías de Cadetes de la Escuela Militar, al mando de su Director Coronel José María Barceló Lira, viajaban a nombre del gobierno chileno, el cual había recibido la invitación de su par argentino para desfilar el 09 de julio de 1927, en la Plaza de Mayo de Buenos
Aires.
Cuerpo de Inválidos de 1879-84 (3)
En este Mausoleo descansan los restos de 209 soldados veteranos, que en sus diferentes grados, participaron en la Guerra del Pacífico y que por tanto en reconocimiento a su entrega a la patria, la Institución construyó en forma especial este Mausoleo para albergar el descanso de estos nobles soldados.
Cuerpo de Inválidos Veteranos del 79 (1879-1883) (4)
En este mausoleo se encuentra sepultada la Sargento Irene Morales Infante, más conocida como “La Cantinera”, apodo que se ganó por el apoyo en la atención de los heridos durante el combate, la cual participó en el desembarco de Pisagua y en las Batallas de “Dolores” y “Tacna”. El valor de Irene Morales, la hizo merecedora de un lugar en la historia, representando a todas aquellas mujeres que, estando o no en el campo de batalla, se transformaron en un pilar fundamental en la consolidación del triunfo chileno en la Guerra del Pacífico.
Cuerpo de Inválidos Veteranos del 79 (5)
Aquí se encuentra sepultado el Coronel Hermógenes Camus Guzmán, quien participó heroicamente en la Guerra del Pacífico, luchando en la Toma de Pisagua, Dolores, Tacna, Toma del Morro de Arica. Además, cooperó en la Campaña de Lima, Batallas de Chorrillos y Miraflores.
Cripta General Manuel Baquedano G. (6)
Los restos del General Baquedano, descansan en una cripta que lleva su nombre, la cual está construida en piedra finamente trabajada con epitafios y escalones construidos en mármol. El general Baquedano, inició su carrera militar a los 15 años, decisión que lo llevaría a ser Comandante en Jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico. Lideró grandes batallas, como la campaña de Tarapacá, seguida de la Tacna y Arica. Se destacó por su decisión para las resoluciones militares.
El prestigio militar de Baquedano se vio enaltecido por su destacada dirección y participación en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881, donde gracias a los logros obtenidos por los hombres bajo su mando, se pudo ocupar la capital peruana en menos de un mes.
Es así como al volver a Chile y en el Banquete oficial que el presidente Aníbal Pinto le ofreció en Santiago, Baquedano señaló, “Un Ejército formado como el nuestro, por la abnegación, el patriotismo, las grandes virtudes cívicas, no podía ser vencido, era un Ejército de ciudadanos transformados en leones y prenda segura de victoria, si hemos vencido, se lo debemos a los ciudadanos y a los soldados”.
1 Ubicación: Patio Nº44 del Cementerio General, en calle Dávila con Alejandro del Río a pasos de la segunda entrada en Av. Recoleta. A los suboficiales del Ejército.
2 Ubicación: Patio N 37 del Cementerio General, entre las calles Cipreses con Arriarán.
3 Ubicación: Patio Nº67 del Cementerio General, entre las calles Romero con Limay.
4 Ubicación: Patio Nº27 del Cementerio General, entre las calles O’Higgins con Hermanas.
5 Ubicación: Patio Nº22 del Cementerio General, de las calles Calvario con Dávila.
6 Ubicación: Patio Nº 22 del Cementerio General, de las calles Calvario con Dávila H.
❖ Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Magister en Economía,
Doctorando en Derecho; y Aspirante a oficial de Reserva del Ejército.
Fuente: Edición del sitio Web de Cosur Chile y de su revista digital “Tres Espadas”
Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.