Columna de Opinión, News

30 MEMORIALES NARCO EN LA RM: CATASTRO DE LA SUBDERE UBICA CONSTRUCCIONES EN 12 COMUNAS QUE SERÁN DEMOLIDAS

 

30 MEMORIALES NARCO EN LA RM: CATASTRO DE LA SUBDERE UBICA CONSTRUCCIONES EN 12 COMUNAS QUE SERÁN DEMOLIDAS

Gabriela Mondaca

La Tercera PM, 13/06/2023

Durante la cuenta pública 2023, el Presidente Gabriel Boric dijo haber instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a transferir recursos a los municipios para demoler los memoriales narco que han comenzado a levantarse en espacios públicos, entre ellos plazas con juegos de niños.

“Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”, dijo Boric el 1 de junio.

A solo a cinco días de ese anuncio, cuando el gobierno planeaba la demolición del primer mausoleo narco con el que debían convivir los vecinos de la población José María Caro en Lo Espejo, este amaneció destruido.

Habrían sido los mismos familiares de Diego Marchant quienes decidieron adelantarse y destruir con sus propias manos una construcción con forma de castillo.

En conversación con La Tercera PM, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, ahondó en cómo ha avanzado la construcción del catastro a nivel nacional que busca la destrucción de estas estructuras a lo largo del país.

Un trabajo que ha sido coordinado con las delegaciones presidenciales y los municipios a través de un marco presupuestario cercano a los $ 500 millones y que ya ha comenzado a tomar forma en la Región Metropolitana (RM): la autoridad cuenta que ya hay un catastro de alrededor de 30 memoriales de distintos tamaños y formas que hoy ocupan plazas, veredas y fachadas.

¿Por qué se comenzó con la destrucción del mausoleo de Lo Espejo? Porque era el más simbólico de todos los mausoleos y memoriales asociados al narcotráfico y familias vinculadas a aquello al contar con una estructura en medio de una plaza, al lado de una multicancha y cerca de un colegio.

Algo poco habitual, porque los otros símbolos que hemos encontrado son más modestos, como animitas o grandes extensiones de casas que terminan copando veredas. La mayoría no tiene las características del mausoleo de Lo Espejo.

¿Y por qué se decidió este momento para intervenir en esa comuna? El mausoleo ya estaba instalado desde 2020 y nunca se tocó. ¿Hubo una razón comunicacional? – No. Para nosotros esto no tiene que ver con un aspecto mediático. Hemos visto que la estrategia de seguridad de nuestro gobierno no solo tiene que ver con aumentar la capacidad de fiscalización de las policías y sus herramientas, implementos, condiciones para el ejercicio de la labor policial, sino que también está el componente preventivo y particularmente la recuperación de espacios públicos.

Para nosotros no se concibe el combate contra la delincuencia, el mejorar las condiciones de seguridad si no abordamos también la recuperación de espacios públicos.

Por tanto, para nosotros no es trivial. No es comunicacional. No es mediático. Es un componente de disputa importante y es un elemento que le tiene que entregar a mediano y largo plazo seguridad a las personas.

¿Cuál es el trabajo que se está realizando para intervenir los memoriales y figuras dedicadas al narco? En coordinación con la delegación presidencial y los alcaldes respectivos se está profundizando en un catastro. Hasta ahora hemos identificado cerca de 30 mausoleos solo en la RM en al menos 12 comunas.

¿Cuáles son esas comunas? Por razones de seguridad no podemos decir dónde están porque lo que queremos es evitar precisamente lo que pasó con el memorial de Lo Espejo, que se anticiparon a la acción del gobierno e incluso una vez que se intervino encontramos una bóveda donde hubo hallazgos de restos de drogas.

Uno podía suponer que había almacenamiento en el lugar y que tuvieron el tiempo de sacarla porque sabían lo que iba a ocurrir.

Del catastro levantado en la RM, ¿qué características tienen las estructuras encontradas. Consisten en animitas muy grandes de 2 metros por 2 metros.

Porque la típica animita que uno se imagina es la chiquita que está en la esquina. Estas son cosas más grandes. Y, por otro lado, la toma de la vereda.

Muchas veces lo que hacen son extensiones en las propias casas donde se toman las veredas y ahí exponen en los ventanales estos homenajes o recordatorios a los familiares que perdieron y que están asociados a estas bandas de narcotráfico.

Son ese tipo de casos los que hemos identificado que son bien comunes: plazas, veredas y extensiones irregulares de domicilio.

¿Cuál es el presupuesto que ha evaluado la Subdere para intervenir y derribar estos memoriales? No hemos definido montos. Hemos hablado de un marco presupuestario total de $ 500 millones. Pero puede ser más, puede ser menos.

¿En qué casos el monto de inversión puede variar? Por ejemplo, acá estamos hablando del mausoleo más grande (en Lo Espejo), que está en una plaza donde lo vamos a reemplazar con juegos para niños.

Pero en otros lugares es solo la reubicación de un memorial que está en la esquina de la calle, donde en ese lugar lo que va a ocurrir es que vamos a recuperarlo para que sea una vereda, no vamos a tener que instalar juegos ni tampoco es una gran intervención como la que tuvimos en el caso de Lo Espejo donde tuvimos que demoler un mausoleo completo.

Guardando las proporciones y sabiendo que el caso de Lo Espejo era el más robusto en términos de intervención, nosotros estimamos que en cada una de estas no va a significar un gran esfuerzo financiero.

Es más, muchos alcaldes nos han dicho que ellos pueden financiar. Lo que necesitan es la coordinación y presencia policial para hacerlo.

El subsecretario Nicolás Cataldo afirmó que el catastro final será el resultado de un trabajo en conjunto con las delegaciones presidenciales y los respectivos municipios. “Para nosotros no se concibe el combate contra la delincuencia, el mejorar las condiciones de seguridad si no abordamos también la recuperación de espacios públicos”, dice el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Un aporte del Director de la Revista, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

 

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News

PERLA OHIGGINIANA. EL PARAISO PERDIDO.

 

PERLA OHIGGINIANA.

EL PARAISO PERDIDO.

Mario Barrientos Ossa.

Vicepresidente Instituto O’higginiano de Rancagua.

         Conviene recordar, como lo hace el historiador Amunátegui en su obra “La dictadura de O`Higgins”, que don Bernardo, al asumir el control de Las Canteras, a donde se fue a vivir con su madre y su media hermana Rosita Rodríguez Riquelme, hija del matrimonio de doña Isabel con don Félix Rodríguez, fue acogido extraordinariamente bien por la sociedad del Biobío, siempre altanera y fuerte.

         El recuerdo de la inmensa obra concretada por su padre, don Ambrosio, quien fue Intendente de Concepción, estaba vivo, así como la imagen que de él había, por haber alcanzado el virreinato en Lima, además de haber ostentado los títulos nobiliarios de barón de Ballenar y marqués de Osorno.

El ser don Bernardo su hijo reconocido, lo nimbaba de un aire de aristocracia y de riqueza, aunque la corte española, si bien lo autorizó para usar el apellido O´Higgins, le negó los títulos de nobleza, que, en su momento, don Bernardo quiso reivindicar para sí, sin éxito.

Su carácter tolerante, su educación de primer nivel, hacían de él un personaje destacado, y cuando pasaba largas temporadas en Chillán y Concepción, lo que era muy de su agrado, era allí recibido y acogido de una manera muy considerada y amable.

La vida en Las Canteras era muelle, casi bucólica, don Bernardo gozaba del amor de su madre y de su hermanastra, se dedicaba con cariño a las labores campesinas, que era su gran vocación, conforme consta en su correspondencia. Un paraíso luego del desierto de soledad y privaciones.

          No es fácil explicarse cómo el hijo de un virrey, de uno de los más altos y respetados servidores de la corona, que le dejara en legado una hacienda riquísima, de la cual podía vivir sin sobresalto alguno, hubiera roto con su entorno, con su clase, con sus intereses y se hubiera arrojado a la lucha armada y política, haciendo realidad la convicción que Miranda le inculcara en Londres. Es digno de un análisis profundo.

Dejando de lado sus inclinaciones íntimas, el llamado del campo y el reposo junto a su madre, luego de tantas privaciones y orfandad de amor que debió sufrir en su infancia, adolescencia y primera adultez, toma el bando de la independencia, a su costa apertrecha a sus huasos, los convierte en noveles soldados y sale a los caminos de la patria, Quijote lleno de ideales, tras aquella Dulcinea que le arrebata sus sueños, que es la independencia de su Chile amado. El precio fue terrible: su hacienda fue talada, sus animales confiscados, incendiadas sus casas, es decir, arruinada enteramente su riqueza familiar.

         Abandonada la vida de Las Canteras, deambuló en la crueldad de los campos de batalla, en la traición durante el tiempo de gobernante, nuevamente en el olvido y la pobreza en el exilio.

         El paraíso perdido.

Un aporte de nuestro Pas Presidente, Gustavo Basso Cancino

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos